Se forma la depresión tropical Nueve: “peligro potencial para la región occidental de Cuba”

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (Insmet) ha comunicado que se formó la depresión tropical Nueve, sistema al que se le presta especial atención por su posible trayectoria.

“En horas de la madrugada de hoy se formó la depresión tropical Nueve. El Instituto de Meteorología está emitiendo aviso sobre este organismo”, publicó el centro desde Twitter.

“Tiene vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, con rachas superiores, una presión central de 1006 hectopascal y se desplaza con rumbo próximo al oeste noroeste a 20 kilómetros por hora. A las cinco de la mañana, la región central de la depresión tropical se localizó en los 13.9 °N y 68.6 °W, posición que la sitúa a 985 kilómetros al este sudeste de Kingston, Jamaica”, indicaron en su web oficial.

LEA TAMBIÉN:  Mercado informal de divisas en Cuba hoy: sigue subiendo el dólar

Por su parte, el Servicio Meteorológico de Miami-Sur, en Florida, tuiteó: “23 de septiembre, 5 AM: Se forma la Depresión Tropical Nueve en el Caribe Central. Ahora es el momento de asegurarse de tener listo su plan de huracanes si necesita implementarlo”.

De acuerdo al Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, “se espera que la Depresión Tropical Nueve produzca fuertes lluvias, inundaciones repentinas y posibles deslizamientos de tierra en áreas de terreno más alto en Aruba Bonaire y Curazao”.

También es probable que las fuertes lluvias se extiendan a Jamaica y las Islas Caimán en los próximos días, añadieron.

Asimismo, los pronósticos apuntan a que la depresión se acerque a Jamaica y las Islas Caimán como una tormenta tropical que se va intensificando.

“Se pronostica que este sistema se acerque al oeste de Cuba y entre al sureste del Golfo de México para el lunes. Cuba y aquellos a lo largo de la costa este del Golfo de Estados Unidos deberán monitorear de cerca este sistema, aunque de momento la incertidumbre en el pronóstico es bastante alta”, concluyeron.

LEA TAMBIÉN:  Asalto violento con armas: dos acusados enfrentan penas severas en La Habana

En este sentido, el Instituto de Meteorología señaló que “está vigilando con atención la evolución de este organismo tropical, debido al peligro potencial que representa para la región occidental de Cuba, dada su posición y trayectoria pronosticada”.

Desde Twitter, el meteorólogo Elier Pila Fariñas llamó a la prudencia a la hora de emitir informaciones alarmistas.

“Hoy en día cualquiera puede decir y mostrar información dando la impresión de que la domina. Sigan solo fuentes oficiales, no cualquier meteorólogo de sofá”, señaló.

LEA TAMBIÉN:  Vaguada incrementa posibilidad de lluvias en Cuba mientras continúa el calor intenso

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario