Si envío un celular a Cuba, ¿cuánto tiene que pagar el destinatario?

¿Cuánto paga una persona en Cuba porque le envíen un celular desde el exterior? Esta es una pregunta que con frecuencia realizan a Correos a través de sus canales oficiales.

“Qué impuesto tengo que pagar por recibir un iPhone desde Canadá por vía Correos de Cuba”, consultaron el pasado 22 de diciembre en el sitio web del grupo empresarial.


Desde el departamento de Atención a la Población respondieron que “si solamente es un teléfono celular, se cobra solamente el servicio contratado desde el exterior sin impuesto aduanal”.

Para verificar este asunto, nuestra redacción contactó a Correos de Cuba y la Aduana a través de Facebook y esto nos hicieron saber:

Correos: “si el envío solo contiene un teléfono móvil sería exento de impuesto aduanal. Si contiene más de uno se le aplicaría el aforo establecido por la Aduana en el listado de artículos de interés aduanal que se encuentra en las normas aduaneras de la República de Cuba”.

Embajada de Arabia Saudita en Cuba ofrece empleo

ENVÍOS A CUBA E IMPUESTO DE ADUANAS

Sobre las importaciones a Cuba mediante envíos, la Aduana aclaró que “el valor total de los artículos no puede exceder los $200.00 dólares”.


En este sentido, explicaron que “las personas naturales que reciban en Cuba envíos aéreos, marítimos, postales, y de mensajería sin carácter comercial, están exentas del pago del arancel de aduanas por los primeros treinta dólares estadounidenses (30.00 USD) o su equivalente, hasta uno y medio kilogramos (1.5 kg) del envío”.

Ahora bien, a quienes “reciban artículos en exceso de los treinta dólares estadounidenses (30.00 USD) y hasta un valor de doscientos dólares estadounidenses (200.00 USD), se les aplicará una tarifa del ciento por ciento (100%)”.

¿Te quedaste con dudas? Puedes leer: ¿Cuánto hay que pagar a la Aduana por los envíos de paquetes con misceláneas a Cuba?


Conocida aerolínea con hasta tres vuelos diarios a Miami por primera vez

Como han explicado en anteriores ocasiones, “los equipos electrodomésticos y equipos duraderos no se pesan y se valoran individualmente y se consideran dentro del límite del envío”.

En cuanto al cálculo del monto del arancel de aduanas a pagar, refieren que se realiza aplicando al valor de importación, la tarifa arancelaria establecida y se convierte su resultado a pesos cubanos, según la tasa de cambio vigente.(1 USD=24.00 CUP).

Lo que nos interesa en el caso particular de este trabajo es que “la tarifa para el cobro de los servicios que presta la Aduana por el despacho de cada envío es de 50.00 CUP”.

En relación con el valor de los teléfonos móviles que se envían a Cuba, añaden que está en dependencia de la gama:

  • Teléfonos celulares gama baja: $ 30.00
  • Teléfonos celulares gama media: $60.00
  • Teléfonos celulares gama alta: $120.00
Las noticias de Cuba hoy 26 de junio de 2022

Si necesitas información específica sobre el tema, puedes consultar tanto a Correos como a la Aduana de Cuba a través de sus canales en las redes sociales.

También puedes contarnos tus experiencias con envíos de móviles a Cuba para que otros lectores puedan tener una referencia.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!