Sin fecha de apertura al público, esto ha informado el Consulado de España en La Habana

Este miércoles se informó finalmente que La Habana pasaría a la fase 1 de la recuperación en Cuba, a partir de este viernes 3 de julio, y que las otras trece provincias y el municipio especial de la Isla de la Juventud irían a la segunda fase, excepto Matanzas.

Esta es una noticia que esperaban muchos interesados en la apertura de los servicios de atención al público del Consulado General de España en La Habana, toda vez que la propia sede diplomática había anunciado que “para el reinicio de algunos trámites consulares estamos pendientes de que el gobierno cubano anuncie el comienzo de la fase 1 de la desescalada en La Habana.” 

Hasta el momento de redactar esta nota, el consulado no se había pronunciado sobre el retorno a la atención presencial en sus oficinas, pero a lo largo de este periodo han ido dando algunas pistas de qué trámites priorizarían y cómo funcionarían una vez restablecidos los servicios.

Directorio Cubano les ofrece una cronología de las principales informaciones que han brindado a los usuarios en la red social Twitter.

El Consulado de España en Cuba suspendió los servicios de atención al público el pasado 22 de marzo hasta nuevo aviso, especificando que solo atenderían emergencias, y que las citas correspondientes a ese periodo quedarían anuladas y deberían solicitarse de nuevo.

Desde entonces han emitido avisos constantes sobre vuelos de repatriación y respondido a dudas de los usuarios. 

Iberia anuncia nuevo vuelo La Habana – Madrid

El primero de junio, respondiendo a una de las dudas más frecuentes de los usuarios, el consulado informó que, cuando el gobierno en Cuba permitiera restablecer los servicios de atención al público, ellos implementarían un “plan de choque” para poder otorgar una mayor cantidad de de citas diarias en trámites como visados y pasaportes, que son los que más cancelaciones tuvieron. 

En este sentido, han aclarado en numerosas ocasiones que las visas expedidas que ya han vencido, serán renovadas sin coste alguno. Además, que uno de los visados que tendría prioridad sería el visado de estudios. 

Sobre el apartado de visados también, han explicado que, NO es posible salir de Cuba ni entrar en España solamente con visado y que una vez levanten las restricciones se indicará cómo proceder “con los visados no utilizados a consecuencia de la crisis”.

En cuanto a la legalización de documentos, han indicado que solo será posible “a través de la Organización de Bufetes Colectivos en cuanto comience la fase 1 en La Habana, y estos reanuden sus servicios. Vamos a tratar de reducir al máximo las concentraciones humanas y las colas mientras dure la pandemia”. De hecho, han establecido que “hasta que desaparezca el riesgo epidemiológico”, atenderían “700 personas diarias”.

Con respecto a la validez de algunos documentos solicitados para citas de visados, han advertido que estos serán prorrogados. 

Recientemente, en nuestro grupo de Telegram, algunos usuarios han planteado que han recibido correos del Consulado confirmándoles la fecha de sus citas. Estos usuarios deben conocer que el Consulado ha explicado que “El recordatorio forma parte de un programa informático que no ha podido ser desactivado. Lamentamos la confusión”. O sea, todas las citas continúan canceladas hasta que la sede notifique cuándo se reanudarán.

Por último, con respecto al trámite de baja consular, la embajada aclaró que los interesados pueden “pasar por ventanilla de calle Zulueta, de lunes a viernes, de 08.30 a 14.00 y se atenderá este tipo de solicitud”. Deben venir acompañados del billete de avión confirmado, así como de su pasaporte.

Desde Directorio Cubano mantendremos al tanto a nuestros seguidores sobre cualquier actualización al respecto. 

Puede encontrar más información en los siguientes enlaces:

http://www.exteriores.gob.es/Consulados/LAHABANA/es/ServiciosConsulares/preguntas-frecuentes/Documents/Faqs/index.html/

http://www.exteriores.gob.es/portal/es/serviciosalciudadano/siviajasalextranjero/paginas/quepuedenopuedehacerunconsuladoporti.aspx

 

Compártelo con tus amigos

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

+39 3478220515 *Solo mensajes por WhatsApp

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram. Únete a Directorio Cubano


Últimas Noticias

Deja un comentario