Consulado de España en La Habana avisa sobre reinicio de trámites consulares

Este artículo fue publicado hace 2 años.

Ante las preguntas insistentes de numerosos usuarios en la red social Twitter, el Consulado de España en La Habana comunicó el pasado 13 de junio que “para el reinicio de algunos trámites consulares estamos pendientes de que el gobierno cubano anuncie el comienzo de la fase 1 de la desescalada en La Habana”.

Recordemos que el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el jueves pasado en el programa Mesa Redonda, anunció que la primera etapa de reapertura en Cuba comenzaría a mediados de esta semana o a inicios de la siguiente. Pero lo cierto es que, el gobierno no ha establecido un calendario fijo para las tres fases que se prevén.


El Consulado de España en Cuba había anunciado en un tuit anterior que una vez se restablecieran los servicios de atención al público, el mayor número de citas diarias se otorgaría a aquellos servicios como visados y pasaportes, han experimentado alta cancelación de citas.

Embajada de México en Cuba informa sobre pago de los servicios consulares

Por lo tanto, es de esperarse que sean estos los trámites consulares priorizados una vez el gobierno en la Isla fije una ficha exacta de inicio de la primera fase.

 

https://twitter.com/ConsEspLaHabana/status/1267537339582210048

La sede diplomática en La Habana remite constantemente a los interesados en obtener información sobre trámites consulares a su página de preguntas frecuentes, en el apartado C0VID-19, que pueden consultar aquí: http://www.exteriores.gob.es/Consulados/LAHABANA/es/ServiciosConsulares/preguntas-frecuentes/Documents/Faqs/index.html/

Sin embargo, han ido aclarando las dudas de algunos usuarios en las propias redes sociales. Directorio Cubano recoge algunas:


1-Duda: ¿Que solución tendrán las personas cuyas visas expiraron y no efectuaron el viaje por la pandemia?

Respuesta:  Mire en nuestras preguntas frecuentes. Serán renovadas sin coste.

Aerolínea española World2Fly abre oficina en Camagüey, Cuba

2-Duda: Cuento con un visado otorgado en el mes de febrero para viajar a España por estudios, el cual venció el 6 de junio. Debo incorporarme a los estudios en España para el mes de septiembre. En este caso, ¿que se hará con respecto a mi visa?

Respuesta:  Se le renovará.

3-Duda: Los turnos de matrimonio perdidos en los cuales, por supuesto, había documentos certificados en el MINREX con una fecha de vencimiento, ¿se prolonga dicha fecha o se mantiene normal?


Respuesta:  Se va a prolongar para que no tengan que pedirlo de nuevo.

4-Duda: Hola, muchas gracias por la información. Si nos pudieran aclarar si las citas de visado de reunificación familiar se podrán solicitar a penas abran el consulado. ¡Gracias!

Altos precios en el transporte en Cuba por déficit de petróleo

Respuesta: La reanudación del servicio de visados está muy condicionada por la reapertura de las fronteras por parte del gobierno español.

5-Duda: Tengo pendiente la recogida de una certificación de matrimonio (o un libro de familia). ¿Cuándo podré recogerla?

Respuesta: Una vez se haya restablecido la atención al público, podrán recogerse en la ventanilla de calle Zulueta en horario laboral sin necesidad de cita previa.

Les recomendamos estos enlaces de interés:

¿En qué situación se encuentran los trámites migratorios en Cuba y España?

Consulados cubanos reanudan sus servicios en varios países

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!