Conéctese con nosotros

Embajadas

Sostienen conversaciones migratorias Cuba y Perú

Publicado

el

En medio del creciente éxodo de cubanos, los gobiernos de Cuba y Perú sostuvieron un encuentro durante la I Ronda de Conversaciones Migratorias de 2022.

De acuerdo a la información ofrecida por el director general de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior, Ernesto Soberón, “la reunión sesionó de forma virtual y evaluó el estado del flujo de viajeros entre ambos países, en aras de garantizar una migración segura y ordenada”.

Asimismo, se llegaron a acuerdos para coordinar acciones conjuntas con el fin de “desestimular los actos ilícitos asociados a la migración irregular”.

La Embajadora María Antonia Masana García, directora general de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares de la cancillería representó a Perú en las conversaciones.

En marzo pasado, la Embajada de Perú publicó una aclaración sobre el tema de los visados de tránsito. “Los pasajeros que puedan dirigirse de manera directa al área de conexiones internacionales del aeropuerto para luego continuar con su viaje hacia otro destino, no requieren contar con una visa, cualquiera sea su nacionalidad”, señalaron.

LEA TAMBIÉN:  Casi 800 niños cubanos no acompañados entraron a Estados Unidos en los últimos 6 meses

Unos días más tarde, ofrecieron más precisiones: el estado peruano no ha exonerado de visa alguna a los cubanos, por tanto, requieren visa para entrar, permanecer y salir de Perú. Asimismo, reiteraron que “la legislación peruana no contempla la calidad migratoria de tránsito”.

En septiembre de este año, la Sección Consular del Perú en Cuba publicó también información actualizada sobre los requisitos del visado de turismo.

REQUISITOS VISA DE TURISMO PARA CUBANOS VIAJAR A PERÚ 

De acuerdo al comunicado, las solicitudes de visa de turismo se realizan, únicamente, mediante cita previa a través del correo electrónico: [email protected]

Se debe indicar en el cuerpo del mensaje: nombres y apellidos, fecha de nacimiento, número de pasaporte y teléfonos de contacto (celular y fijo).

LEA TAMBIÉN:  ¡Hialeah no aguanta más! La ciudad recibe miles de inmigrantes cada mes, principalmente cubanos

En un solo archivo, escaneado a colores y en formato PDF, se requiere adjuntar la siguiente documentación:

  1. Pasaporte: Con una vigencia mínima de 6 meses contados a partir de la fecha de ingreso a territorio peruano. El documento de viaje debe tener al menos tres (3) páginas en blanco.
  2. Estado de Cuenta bancario: a nombre del solicitante, detallando todo el movimiento (ingresos y egresos) de los últimos 6 meses. Se deberá acreditar un saldo constante de mínimo 100.000 CUP (cien mil pesos cubanos) o su equivalente en otras monedas. La presentación de dinero en efectivo NO será considerada para efectos de acreditación de solvencia económica.
  3. Se exige que la solvencia económica se acredite de forma individual, por lo que en los estados de cuenta compartidos se dividirá por la cantidad de personas involucradas y el saldo resultante debe acreditar los 100,000.00 CUP por persona. La única excepción son los matrimonios, quienes deberán presentar además el Certificado de Matrimonio correspondiente. En el caso de menores de edad, la solvencia económica la acredita el padre y/o la madre En dichos casos, además se deberá presentar la partida de nacimiento del menor.
  4. Certificación de Dominio de la vivienda: A nombre del solicitante expedido en los últimos 12 meses. Este requisito no es obligatorio si el solicitante ha viajado con anterioridad al Perú o posee visas vigentes de los EEUU, Canadá o Schengen. En dichos casos, adjuntar la página del pasaporte con los sellos de entrada y salida correspondientes y/o copia de las visas.
LEA TAMBIÉN:  Persisten problemas con el abasto de agua en esta provincia. Más de 50 mil afectados

Asimismo se exige la presentación de antecedentes penales vigentes (sin la legalización del MINREX), boleto aéreo confirmado, reserva de hotel o carta de invitación. Revísalo todo en esta página.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Haga clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Embajadas

Nuevo envío de pasaportes españoles a los Viceconsulados Honorarios en Cuba

Publicado

el

El Consulado General de España en La Habana informa sobre la llegada de un nuevo lote de pasaportes a los Viceconsulados Honorarios en Santa Clara, Camagüey y Santiago de Cuba.  (más…)

LEA TAMBIÉN:  Casi 800 niños cubanos no acompañados entraron a Estados Unidos en los últimos 6 meses

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Cuba

Trámites para España desde Cuba serán más fáciles: nuevo acuerdo facilitará legalización y otros servicios del Registro Civil

Publicado

el

El periodista Lázaro Manuel Alonso, del sistema informativo de la TV cubana, ha compartido noticias alentadoras sobre los trámites para España en Cuba.  (más…)

LEA TAMBIÉN:  Mipyme de publicidad cobra $200 mil pesos por anunciar negocios en La Habana

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Tendencia