Vacuna cubana es la primera en Latinoamérica en avanzar a Fase II

El inicio del ensayo clínico Fase II con la vacuna Soberana 02 ha sido aprobado en Cuba tras los resultados positivos preliminares de la Fase I. Así lo ha anunciado en Twitter el Instituto Finlay de Vacunas tras resaltar que, “otra vez, es cubana la primera vacuna latinoamericana en avanzar a Fase II”.

“Soberana 02 ya está en el Draft de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este sitio es una referencia de información oficial sobre las vacunas contra la COVID-19 que están en ensayo clínico”, añadió el Instituto Finlay.


“Actualmente hay 47 candidatos registrados a nivel mundial y dos de ellos son cubanos”, explicaron.

Según declaraciones a Granma del doctor en Ciencias Vicente Vérez Bencomo, director general del Instituto Finlay de Vacunas, perteneciente al Grupo Empresarial BioCubaFarma, el segundo candidato vacunal de Cuba contra el SARS-COV-2, es una vacuna innovadora, “al no tener precedentes entre todas las que se desarrollan para enfrentar al nuevo coronavirus en el mundo”.

  Consulado de España en La Habana informa sobre nuevas becas

El científico explicó al diario cubano que en este candidato se combinan el antígeno del virus y el toxoide tetánico. La fase II debe incluir a alrededor de cien personas y una fase 2 B entre 300 y 600 personas (diseñada también con placebo), en tanto la fase III, más compleja por la baja incidencia de la enfermedad en el país, debe incluir alrededor de 150.000 personas.

En la información ofrecida a los Diputados en la Asamblea Nacional de Cuba sobre este hecho, se recordó que Cuba cuenta con cuatro candidatos vacunales en fase de estudio para su aprobación contra la COVID-19: Soberana 01, Soberana 02, Mambisa y Abdala.

No obstante se instó a la población a seguir cumpliendo con las medidas a pesar de la noticia alentadora relacionada al paso de Soberana 02 a la Fase II.

Además, se confirmó que Cuba contará en el primer semestre de 2021 con su candidato vacunal.

En el reporte de Granma se hace referencia a que Soberana 01 debe concluir su Fase I de ensayo clínico antes de finalizar 2020.

  Vacunas cubanas: “14 días después de la última dosis, se alcanza un nivel alto de respuesta inmunológica”

Al hacer referencia a este candidato, Vérez Bencomo informó en Twitter:

“¡Hacia la ansiada vacuna! Semana 32. SOBERANA 01 no se queda atrás. Resultados preliminares muy buenos auguran que estará en Fase II en enero, siguiéndole los pasos a SOBERANA 02.”

Los otros dos candidatos vacunales, elaborados en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) son Abdala y Mambisa. Se conoce que este último se aplicará de forma nasal.

 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Deja un comentario