Casas de Cambio en Cuba no venderán MLC en las ciudades hasta nuevo aviso

Las Casas de Cambio S.A. (Cadeca) de Cuba, se reestructuraron y ampliaron algunos de sus servicios financieros, debido al llamado proceso de ordenamiento monetario del Gobierno de Cuba, según explicó a Prensa Latina su presidente nacional, Joaquín Alonso.

Según este directivo en este nuevo contexto la labor principal de la institución no bancaria es recaudar los pesos convertibles que siguen circulando entre la población cubana al tipo de cambio establecido de 1 CUC x 24 pesos cubanos (CUP).

Alonso dijo que no esperarán al 1ro de enero de 2021, para unificar los tipos de cambio vigentes y el cese de la circulación del peso convertible (CUC). Cuba ha anunciado así una reforma general de salarios y de precios, con la eliminación gradual de subsidios y gratuidades incluidas.


Al respecto el directivo puntualizó algunas dudas al respecto: ¿Cadeca seguirá comprando y vendiendo Moneda Libremente Convertible?

“Está previsto que lo sigamos haciendo, actualmente con una tasa oficial de referencia de 1 CUC x 1 dólar estadounidense (esa no es la tasa comercial ni de tablilla). A partir de enero en vez de entregar CUC entregaremos CUP a la nueva tasa de cambio informada como referencia u oficial”.

No tenemos prohibida la venta de divisas a la población, pero ello depende de la cantidad que llegue a las Casas de cambio. Cuba no es emisora de MLC, dependemos de la que entra al país”, continuó.

  Gobierno cubano abre nuevas tiendas para la compra de electrodomésticos y mobiliario

El directivo se excusó con la ausencia de turismo internacional por la falta de liquidez en Cadeca, y dijo que por ello el país tuvo que restringir la venta de divisas en dichas entidades financieras.

No vendemos divisas hoy en ninguna Casa de cambio en las ciudades, solamente en los aeropuertos y únicamente a los pasajeros que salen del país, con un límite máximo de 300 CUC, porque no hay más disponibilidad actualmente”, agregó.

No obstante dijo que en la medida en que se reactive el turismo y crezcan las operaciones de compras de MLC, estarían en capacidad de nuevamente vender divisas. Igualmente avisa que esto no es una garantía de cuándo volverá a empezar.

“Nuestra función es comprar y vender monedas, también el Banco Central nos faculta para hacer operaciones por cuenta de terceros y brindar otros servicios conexos con la banca y con el presupuesto”, señaló el directivo cubano a dicha agencia de noticias.

“Cadeca actualmente compra y vende moneda libremente convertible (MLC), siempre y cuando exista disponibilidad, paga a jubilados, cobra impuestos a los trabajadores por cuenta propia y a otras formas de gestión no estatal”, añadió.

  Cierran tiendas de Cuatro Caminos y Carlos III por eventos de transmisión del coronavirus

Actualmente también recauda los aranceles de aduana en los aeropuertos, anticipa efectivo a tarjetahabientes a través de terminales de puntos de venta (TPV) y recibe depósitos de empresas para acreditar en sus cuentas bancarias, entre otros servicios. Estos servicios se mantendrán a pesar del llamado ordenamiento de la economía cubana, que se extenderá por seis meses.

En los últimos dos años Cadeca ha traspasado 155 oficinas ubicadas en territorios donde no existe afluencia de turistas al Banco Popular de Ahorro, al Metropolitano y al de Crédito y Comercio (Bandec).

Igualmente abrieron 24 nuevas Casas de cambio en los principales polos turísticos, pues Cadeca es una de las entidades que más contribuye al desarrollo del turismo, con la compraventa de divisas y dándole facilidades a los turistas para que puedan hacer sus pagos en el territorio nacional.

Para más información sobre los cambios de divisas en Cuba, puede consultar el siguiente artículo:

¿Es posible comprar dólares americanos en los aeropuertos antes de salir de Cuba?

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

4 comentarios en «Casas de Cambio en Cuba no venderán MLC en las ciudades hasta nuevo aviso»

  1. Buenos días
    Mis dudas son para cuándo el banco tendrá disponibilidad de cambiar pesos cubanos por dollares? Qué puedo comprar con pesos cubanos, si los productos necesarios están en MLC?
    Por qué el peso cubano no tiene el valor necesario, que habría que hacer para que lo tuviese?
    Hay muchas familias que mismo teniendo familiares en el exterior no reciben remesas deben hacer una rectificación con resultados a favor de todas las familias desprotegidas ( dígase sin acceso a MLC)

    Responder
  2. El MLC no lo venden hace un año. Hace exactamente un año tal vez 11 meses que en Cuba se les prohibió a las cadecas y bancos vender cualquier tipo de divisas extranjeras y estoy seguro que eso no lo van a hacer nunca más.

    Responder

Deja un comentario

No puede copiar el contenido de esta página.