Vacunas cubanas: “14 días después de la última dosis, se alcanza un nivel alto de respuesta inmunológica”

Ante la preocupante situación epidemiológica, la mayoría de los cubanos se pregunta cuándo les llegará el turno de vacunarse para volver a la normalidad. Sin embargo, pocos conocen que con una dosis no se alcanza un nivel alto de respuesta inmunológica.

Así lo ha recordado en fecha reciente, Eduardo Martínez Díaz, presidente del Grupo BioCubaFarma, quien además ha hablado de cómo marchan los candidatos vacunales y de su efectividad ante las nuevas cepas.


Según han reflejado varios medios, el directivo ha querido dejar claro que:

“No podemos confiarnos aunque se esté vacunado. Lo que sabemos es que 14 días después de que se aplique a un sujeto la última dosis, es cuando se alcanza un nivel alto de respuesta inmunológica y una mayor posibilidad de estar protegido”.

CANDIDATOS VACUNALES CUBANOS

Según explicó, el pasado lunes 5 de abril comenzó la aplicación de la segunda dosis de Abdala y Soberana 02, que “marcha bien”. Esto implica, por supuesto, que la misma cantidad de personas que ya recibieron la primera vacuna, deben ponerse la segunda dosis.

  Consulado de España: “citas reservadas a través de gestor serán automáticamente canceladas”

Por tanto, los voluntarios de Soberana 02 deberán culminar este proceso de segunda dosis para el 28 de abril. Sin embargo, hay un tercer grupo que continuará con una tercera dosis que terminaría el 26 de mayo.


Con respecto a Abdala, el 17 de abril culminaría la segunda dosis y el primero de mayo la tercera dosis.

Son esquemas diferentes, y se ha planteado en la estrategia cubana que así sea.

Es conocido además que en Cuba se llevan a cabo estudios de intervención en trabajadores de Salud y BioCubaFarma.

En este sentido, el presidente del grupo explicó que “la OMS plantea la posibilidad de hacer estudios en paralelo siempre y cuando sea seguro”.

Refirió que la cantidad de personas que se van a tener que inmunizar es un reto para todos los sistemas de salud, y es importante irla escalando.

“Entonces definimos que después de empezar la fase tres, empezaríamos con el personal de la salud, y marcha bien. Entre viernes y sábado debemos concluir la primera dosis de este estudio”, añadió.

  Aerovaradero y Transcargo actualizan sobre despacho de paquetes enviados a Cuba

Martínez Díaz expresó que “tenemos pensado ampliar estos estudios de intervención, incluso en la población, hay que irlo escalando, se ha hecho análisis de riesgo, tenemos evidencia de la seguridad de la vacuna y de la respuesta inmunológica que inducen nuestras vacunas”.

¿Y los otros candidatos vacunales cubanos?

Este viernes fue noticia en Cuba que la Autoridad Reguladora de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de Cuba aprobó el inicio del Ensayo Clínico Fase II con el candidato vacunal Soberana Plus en convalecientes de la enfermedad.

Según dio a conocer BioCubaFarma En esta fase, participarán convalecientes cubanos, adultos, de ambos sexos, en edades comprendidas entre los 19-80 años de edad, con antecedentes de COVID-19 leve o moderada, o infección asintomática.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244

Deja un comentario

El contenido de Directorio Cubano está protegido por derechos de autor. Usted puede compartir el enlace con sus amigos.