Viajar a Cuba después del 6/02: aclaran dudas sobre personas vacunadas, con PCR negativo y aislamiento 

Este artículo fue publicado hace 1 año.

El pasado 30 de enero el Ministerio de Salud Pública de Cuba anunció nuevas medidas relacionadas con el control sanitario internacional y los viajeros que arriben al país luego del 6 de febrero.

En la nota publicada en su sitio oficial advirtieron sobre las acciones que se adoptarán con respecto al aislamiento de los viajeros que lleguen a Cuba.

Así, se determinó que los cubanos residentes serán aislados en centros habilitados en las provincia, sin que deban pagar por ello. Además, se garantizará el transporte hacia el centro de aislamiento y el de regreso a su residencia una vez culminado el aislamiento.

Con respecto a los extranjeros y cubanos no residentes que lleguen a Cuba, estos serán aislados en instalaciones hoteleras designadas en cada territorio, con la salvedad de que los viajeros deberán asumir los costos de estancia y transportación.

Ahora bien, muchos lectores de Directorio Cubano han escrito consultando numerosas inquietudes sobre los detalles que aún no se conocen sobre las nuevas medidas adoptadas.

Anuncian próxima apertura de Consulado de México en Cuba

Algunas de estas dudas están relacionadas con aquellos viajeros que ya recibieron la vacuna o que llevan su PCR negativo con 72 horas de realizado. 

Al respecto, Cuscó Tarradel, periodista de la televisión de Santiago de Cuba, explicó en su perfil oficial de Facebook que “el estar vacunado contra la C0VID-19 no le exime de pasar el período de aislamiento establecido al arribar al país como viajero.”

Con respecto al tiempo de estancia en los centros de aislamiento en Cuba, según su nota aclaratoria, “el tiempo de internamiento para el estudio epidemiológico lo condiciona el resultado del análisis del segundo PCR”.

O sea, esto no cambiaría lo que se ha venido aplicando en Cuba: hasta tanto no se tenga el resultado negativo del PCR realizado al quinto día, los viajeros no podrán salir de los centros de aislamiento.

Llega donación a Cuba de equipos para la refrigeración de vacunas

Otras inquietudes fueron respondidas por el Doctor Francisco Durán, Director Nacional de Epidemiología del Minsap en la Conferencia de prensa de este 2 de febrero de 2021. Directorio Cubano les resume:


Pregunta: Si un cubano residente quiere ir para un hotel a hacer su aislamiento, en vez de para un centro habilitado en su provincia, ¿tiene esa posibilidad?

Respuesta: Sí, la persona puede escoger, en vez de ir para un centro de aislamiento de los que están preparados ya, para a partir del día 6 de febrero después del aeropuerto ir para allá, ir a un hotel determinado pagándose la estancia en el hotel, durante el período de la cuarentena.

El Doctor Durán, aclaró sin embargo que en esos “hoteles preparados, se hace una restricción de movimiento, no es ir para la playa…se le hace el mismo estudio”. 

Empresa de Gas Manufacturado de La Habana informa sobre reportes de fugas y negligencias

Además, añadió: el viajero que elija esta opción “no puede ir con la familia, que es la otra cosa que también me han planteado”.

Al referirse al protocolo en general, una vez el viajero arribe a Cuba, el especialista describió: “llego, me hago PCR, además del que voy a traer hecho con las 72 horas de antelación, me voy para el centro de aislamiento, en ese centro me mantengo, me vuelven a tomar el PCR al quinto día, y cuando llegue ese resultado es que entonces ya puedo hacer lo que vine a hacer a Cuba.

O sea, estas declaraciones confirman también que se mantiene la medida de traer PCR negativo realizado 72 horas antes de la llegada a Cuba, a pesar de que en el país será sometido nuevamente a dos tests y aislamiento. 

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!