Viajar a Cuba después del 6/02: aclaran dudas sobre personas vacunadas, con PCR negativo y aislamiento 

El pasado 30 de enero el Ministerio de Salud Pública de Cuba anunció nuevas medidas relacionadas con el control sanitario internacional y los viajeros que arriben al país luego del 6 de febrero.

En la nota publicada en su sitio oficial advirtieron sobre las acciones que se adoptarán con respecto al aislamiento de los viajeros que lleguen a Cuba.

Así, se determinó que los cubanos residentes serán aislados en centros habilitados en las provincia, sin que deban pagar por ello. Además, se garantizará el transporte hacia el centro de aislamiento y el de regreso a su residencia una vez culminado el aislamiento.

Con respecto a los extranjeros y cubanos no residentes que lleguen a Cuba, estos serán aislados en instalaciones hoteleras designadas en cada territorio, con la salvedad de que los viajeros deberán asumir los costos de estancia y transportación.

Ahora bien, muchos lectores de Directorio Cubano han escrito consultando numerosas inquietudes sobre los detalles que aún no se conocen sobre las nuevas medidas adoptadas.

Algunas de estas dudas están relacionadas con aquellos viajeros que ya recibieron la vacuna o que llevan su PCR negativo con 72 horas de realizado. 

LEA TAMBIÉN:  Cuba: calendario de pago de pensiones en La Habana para mayo de 2024

Al respecto, Cuscó Tarradel, periodista de la televisión de Santiago de Cuba, explicó en su perfil oficial de Facebook que “el estar vacunado contra la covid-19 no le exime de pasar el período de aislamiento establecido al arribar al país como viajero.”

Con respecto al tiempo de estancia en los centros de aislamiento en Cuba, según su nota aclaratoria, “el tiempo de internamiento para el estudio epidemiológico lo condiciona el resultado del análisis del segundo PCR”.

O sea, esto no cambiaría lo que se ha venido aplicando en Cuba: hasta tanto no se tenga el resultado negativo del PCR realizado al quinto día, los viajeros no podrán salir de los centros de aislamiento.

Otras inquietudes fueron respondidas por el Doctor Francisco Durán, Director Nacional de Epidemiología del Minsap en la Conferencia de prensa de este 2 de febrero de 2021. Directorio Cubano les resume:

Pregunta: Si un cubano residente quiere ir para un hotel a hacer su aislamiento, en vez de para un centro habilitado en su provincia, ¿tiene esa posibilidad?

LEA TAMBIÉN:  Díaz-Canel sobre los apagones en Cuba: “Es una situación incómoda pero temporal”

Respuesta: Sí, la persona puede escoger, en vez de ir para un centro de aislamiento de los que están preparados ya, para a partir del día 6 de febrero después del aeropuerto ir para allá, ir a un hotel determinado pagándose la estancia en el hotel, durante el período de la cuarentena.

El Doctor Durán, aclaró sin embargo que en esos “hoteles preparados, se hace una restricción de movimiento, no es ir para la playa…se le hace el mismo estudio”. 

Además, añadió: el viajero que elija esta opción “no puede ir con la familia, que es la otra cosa que también me han planteado”.

Al referirse al protocolo en general, una vez el viajero arribe a Cuba, el especialista describió: “llego, me hago PCR, además del que voy a traer hecho con las 72 horas de antelación, me voy para el centro de aislamiento, en ese centro me mantengo, me vuelven a tomar el PCR al quinto día, y cuando llegue ese resultado es que entonces ya puedo hacer lo que vine a hacer a Cuba.

LEA TAMBIÉN:  Caída del dólar en Cuba: ¿tiene que ver con el regreso de Western Union?

O sea, estas declaraciones confirman también que se mantiene la medida de traer PCR negativo realizado 72 horas antes de la llegada a Cuba, a pesar de que en el país será sometido nuevamente a dos tests y aislamiento. 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

37 comentarios en «Viajar a Cuba después del 6/02: aclaran dudas sobre personas vacunadas, con PCR negativo y aislamiento »

  1. Mi pareja vive en el extranjero pero su familia es de Cienfuegos y yo vivo en Pinar del Río, le darán permiso para trasladarse hasta acá o como tendrá que hacer para vernos?

    Responder
  2. hola, soy residente y necesito estar en cuba el 5 de junio, para sacar los restos de mi papa, cuando tendria q viajar para haber pasado el aislamiento y estar fuera ese dia. Gracias

    Responder
  3. Hola, mi duda es la siguiente. Mi pareja es cubano residente en España, viene además por pocos días porque su trabajo no le permite a más de 10 días de vacaciones para hacer trámites en emigración q se le vencen justo en el mes q viene, y con un PCR que tiene un costo de 80€ con un tiempo de no más de 72 hrs realizado. Porqué tantos PCR? Porqué no uno solo donde sea el resultado de 15 min q sabemos que existe y así todos resolvemos el problema?. No descuidar al pueblo, eso nunca, pero hacer la estancia en el lugar de aislamiento lo más breve posible porque también corre riesgo de contagio en caso q no lo esté y no perder un viaje que realmente de Europa son muy costosos. Quisiera q valoraran todos estos criterios y opiniones que se dan a conocer para q todos salgan satisfechos.

    Responder
  4. Mi pareja y yo tenemos pensado en principio viajar a Cuba . Pero si tras vacunarnos, en el país de destino son exigen aislamiento. Pues no iremos .
    No tiene ningún sentido. Si no que hacemos ya aislamiento por derecho hasta el fin de los dias

    Responder
  5. No puedo creer como el gobierno cubano se aprovecha de un problema pa ripiar al que ya esta desgraciado chico. Yo no trabajo y en tiempo de COVID casi nadie trabaja. Resido en el exterior pk no tuve dinero pa ir como ME OBLIGABA Cuba, cada 2 anos.Compre un pasaje antes del COVID, lo mas barato k encontre y nunca pude salir. Ahora si voy, aunque de negativo, quieren k me hospede. Pues mira que, necesito ver a mi familia ANTES K MURAMOS, y no tengo pa pagar el alojamiento u hotel o la cabeza de un guanajo. BASTA DE ABUSO!!!. Cuandotr abaje en Cuba me pagaron menos de 350 pesos cubanos y soy professional. Con que te voy a pagar GOBIERNO. Me ripiastes en las misiones.NO TE PAGUE SUFICIENTE YA? O esto es pa meter preso la gente o agriarle la vida al ser humano. Por eso Cuba no avanza por estar tan aislado de Dios. Que cosa mas diabolica. DIOS CASTIGA!!!.

    Responder
  6. Hola llevo días intentando averiguar cuanto le va a costar la estancia en el hotel a mi esposo y si muchos protocolos y demás pero porq no acaban de establecer los precios de los hoteles me gustaría que me respondieran gracias

    Responder
  7. Hola,mi novio es turista y el está muy inseguro de venir puesto que no se entiende que se demoren 5 días para que le realicen el PCR,es necesario saber un límite de dias en los que podría llegar la prueba y además el viajero necesita tener conocimiento
    de los precios ,lógicamente la mayoría de los turistas no son millonario ,deberían aclarar estos temas porque así ningún turista va a venir a la isla ,por favor denme una respuesta a mi inquietud .Saludos

    Responder
  8. Hola soy cubana residente y deseo pasar la cuarentena en un hotel uno en centro de aislamiento, mi pregunta es, ,
    ?Como, cuando y donde puedo elegir el hotel en que me quedo?

    Responder
  9. Hola buenas noches tengo una inquietud….
    -Mi prometido viene a Cuba,es extranjero y solo lo dejan ausentarse al trabajo 10 dias osea el quiere venir a verme pero solo puede estar en Cuba 10 días(no más) quiero saber si hay alguna posibilidad de que podamos pasar el aislamiento juntos en un hotel o casa de renta ya que viene por muy pocos días o es obligatorio que el haga el aislamiento solo…….
    Porfavor espero respuesta ?

    Responder
    • Hola,

      Hemos proporcionado los centros de aislamiento de 6 provincias. SUgerimos contacte a la Dirección Provincial de Salud de su territorio para esta consulta.

      Un saludo

      Responder
  10. Pcr al quinto bien …despues cuantas horas para tenter el resultado ..? 24 h/48h..??
    El Contador del hotel fonctiona !!!
    Si 3 ..4 dias o màs sin resultado ..quien paga el hotel??

    Responder
    • COMUNICADO DE LA AERONÁUTICA CIVIL DE CUBA EN RELACIÓN CON LA NUEVA REDUCCIÓN DE LAS FRECUENCIAS DE VUELOS COMERCIALES:

      “Teniendo en cuenta que los pasajeros irán directamente de los aeropuertos a los lugares designados por las autoridades sanitarias para su aislamiento, las aerolíneas deberán asegurar que en todo momento estos viajen acompañados de su equipaje, no siendo posible el traslado de equipajes rezagados, ni vuelos cargueros para la transportación de equipajes no acompañados.”

      Un saludo

      Responder
  11. Hola buenas tardes. Mi comentario es el siguiente no entiendo si una llega con su PCR negativo de 72 horas nos vayan a obligar a estar aislada con personas q no sabemos si están infectados o no yo en éste caso viajo con una menor y también puede ser infectarse.no sería mejor que el ministerio de salud pública en cuba se preocupara más porque yo estuve con mi esposo en diciembre y jamás q se aparecieron por casa solo al séptimo día para realizarnos el 2do PCR y al llegar a cuba ese mismo día fueron y les llevaron todos nuestros datos al consultorio de la familia.por ende quiénes están haciendo mal su trabajo?? Lo q tienen es q hacer los médicos y enfermeras de los consultorio mejor su trabajo. también fuimos con un bebé de un año y en el aeropuerto nos dijeron q a los niños no se le hacía el PCR y cuándo fueron a hacernos el 2do nos obligaron hacerlo al bebé yo les dije q no y hasta me amenazaron entonces mi pregunta es se puede o no se puede hacer el PCR a los menores???quién miente los médicos del aeropuerto José Martí terminal #3 o las personas q te realizan el 2do PCR.Gracias.quisiera q me den respuesta a mis dudas.

    Responder
  12. O cómo dijo Yasiel en su comentario, podría pasar esa semana con mi mujer en cualquier hotel que le asignen, porque después de tanto tiempo sin vernos una semana sería una eternidad, espero su respuesta

    Responder
    • Hola,

      No tenemos la competencia para asegurar lo que nos consulta. En este texto se explica bien qué establece el Minsap para quienes van a hoteles y desean estar con sus familiares.

      Un saludo

      Responder
  13. Turistas que vienen a cuba por una semana, que deben hacer, porque venir una semana para estar encerrado en un hotel, mejor es quedarse en su país, mi mujer americana vendrá con su PCR negativo debe estar al menos 4 días y después libre, podría ser

    Responder
  14. Hola primeramente como me van a aislar con ciertas personas sin saber si realmente llevan el virus o no, o sea me ponen en riego de contagio y de esta forma si diera positivo entonces me pusieran en cuarentena y no pudiera viajar durante un largo periodo mínimo 14 días.
    Si el aislamiento fuera en la residencia donde solo existen miembros de la familia, hubiese menos riesgo de contagiar y de ser contagiado, solo tendrían que tener un buen control en las residencias por parte de los organismos pertinentes de salud, supuestamente dentro del país se debe de tener un control con respecto al VIRUS, por lo que creo que sería más factible que se dejará estar en la residencia, de lo contrario cerrando fronteras por un tiempo prudente hiciera el mismo o mejor efecto que con las medidas que están tomando, porque no creo que alguien pueda viajar bajo estas condicones

    Responder
  15. Hola..tengo exactamente la misma inquietud con respecto a ese tema,ya que yo también tengo a mi pareja en el extranjero y de venir necesita ausentarse en el trabajo 15 días o màs,y en teoría solo nos pasaríamos juntos 1 semana,quizás menos,o sea,,es estrictamente obligatorio que nadie pueda ser un acompañante en el período de aislamiento??

    Responder
  16. no entiendo como es que si está vacunado la persona y trae su PCR negativo tiene que pasar esos días en cuarentena en un hotel que tengo que pagar con mi dinero pudiendo ir con mi prometida ,creo que Cuba debería de revisar mejor el protocolo ya que el ir a cuba más de 15 días no es muy fácil por cuestiones de trabajo y si soy autónomo y estoy vacunado llegando con mi documento que lo acreditan más mi PCR negativo no veo lógico tener que estar 5 días en una instalación, que tengo que pagar con mi dinero ,que por muy cómodo que sea estaré lejos de mi mujer y gastando un dinero innecesario.

    Responder
    • Despierta, una vacuna no garantiza que puedes transmitir o recoger de otra persona.

      Cuarantena domiciliar es complicado,Mira la explosion despues ano nuevo. Mucha gente no respectan el protocolo

      Responder
  17. Hola, buenas tardes!
    Mi inquietud es la siguiente:
    Es algo difícil para las parejas q estamos separadas por más de 1 año esta situación. Para que mi prometido pueda venir a Cuba entonces tiene que ausentarse al trabajo por mínimo 15 días, y es duro venir 15 días a Cuba y que podamos estar juntos sólo 6 o 7 días. No es posible que yo pueda hospedarme con él mientras esté en aislamiento? Respuesta por favor. Gracias

    Responder
    • La parte que no entiendo es, si te realizan un PCR acabado de llegar , Tienes q ir obligado para un centro de aislamiento dónde te van a estudiar epidemiológica mente durante 5 días y al quinto te vuelven a repetir otro PCR, ENTONCES para q te exigen una prueba negativa con 72 horas antes y viceversa que además no es gratis, cuesta 80 USD, ellos no se dan cuenta q esto no tiene lógica, si entro negativo , entonces para q lo otro y si me vas a hacer el otro protocolo, entonces no me exijas el de las 72 horas.

      Responder

Deja un comentario