Visado de tránsito para Panamá: «Cuba no tiene responsabilidad alguna», señala Cubadebate

Desde este miércoles es noticia el requerimiento de un visado de tránsito para los cubanos que necesiten hacer escala en Panamá. 

Varios medios ofrecieron cobertura a las protestas que se generaron en las instalaciones de la Embajada de Panamá en Cuba, donde se reunieron cientos de viajeros afectados con una medida que se anunció sin previo aviso. 


Como parte de esa prensa, el estatal Cubadebate calificó como “sucesos” esas protestas en la embajada de Panamá en La Habana, asegurando que “confirman impacto de la política migratoria estadounidense hacia Cuba”. 

El texto, cuyas imágenes no reflejan con exactitud la cantidad de personas que se congregó frente a la sede diplomática, señaló que “Cuba no tiene responsabilidad alguna en este tema, pues es una decisión de las autoridades panameñas”. 

De la misma manera, argumenta que el país “ha reiterado su apuesta por una migración ordenada, legal y segura”.

Embajada de Panamá en Cuba publica nuevos listados de visas


Según Cubadebate, “este hecho y otros producidos recientemente confirman la creciente politización del tema migratorio por parte de los EE. UU., cuyas autoridades no han cumplido los acuerdos migratorios de 1984 y 1994 que establecen la entrega de no menos de 20 000 visas anuales para ciudadanos cubanos”.

Todo ello, de acuerdo al medio, “ha propiciado el establecimiento de rutas alternativas para ciudadanos cubanos que desean emigrar a ese país, creando situaciones complicadas a otros países que son usados como tránsito para llegar a EE. UU.”

Refiere el sitio que gran parte de las personas que se concentraron en la Embajada de Panamá “adquirieron pasajes para volar a ese país en las próximas horas y días, antes de que se adoptara la decisión”.


Además, mencionaron que muchos cubanos manifestaron que “la medida afecta sus bolsillos y planes familiares, y que lo que exigen es una respuesta de las autoridades panameñas”.

Embajada de Panamá en Cuba publica resultados de visas de turismo

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Ernesto Soberón, aseguró que “se mantiene en contacto con la Embajada panameña en La Habana, con el propósito de que sean atendidos los intereses de nuestros nacionales que viajan a terceros países a través de Panamá, respetando la decisión soberana de las autoridades de ese país istmeño”.

CUBANOS OPINAN SOBRE PROTESTAS EN LA EMBAJADA DE PANAMÁ

“La emigración por temas económicos es tan vieja como el hombre y más antigua que Carlos Marx, así que si siguen los problemas económicos seguirá la migración”, comentó un lector en la publicación. 

En este sentido, sostuvo que “Cuba sí es la responsable de la migración. Cada gobierno adopta soberanamente la medida que entienda. Estados Unidos es responsable de no otorgar las 20 mil visas y haber cerrado el consulado”.

Por la misma línea, otra persona expresó: “estoy de acuerdo que cada país tiene derechos propios, pero es inconcebible e inaceptable la discriminación a los cubanos, por lo que considero que el MINREX debe, por los canales correspondientes, presentar su queja por el trato discriminatorio a sus conciudadanos”.

Embajada de Panamá en Cuba publica resultados de visas de turismo

Sobre la migración desde Cuba, consideró que “siempre ha existido, antes y después del 59, por tanto, quererlo achacar al bloqueo y a la no entrega de las 20 mil visas es un poco simplista”. 

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!