Ya se confeccionan los nuevos uniformes escolares en Cuba: adiós al amarillo de Secundaria

Este viernes se conoció que ya se confeccionan los nuevos uniformes escolares en Cuba, aprobados por el Ministerio de Educación de conjunto con la industria textil cubana y tras un proceso de consulta en las propias escuelas con estudiantes y docentes.

Informó la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que la Unidad Empresarial de Base (UEB) Confecciones Melissa, perteneciente a la provincia de Las Tunas, produce una parte de los uniformes escolares para la enseñanza primaria, a partir de los nuevos diseños aprobados.

Ana América Escalona Sánchez, jefa del Grupo de Negocios, declaró a la ACN que ya están listas más de 15 mil unidades de uniformes, un encargo de la Empresa de Abastecimiento y Servicio a la Educación que está destinado a estudiantes internos. 

LEA TAMBIÉN:  Así fue la madrugada más fría del año 2024 en Cuba

La demanda cubierta incluye sayas de primaria, short, bermuda y blusa.

Según explicó Escalona Sánchez, los siete talleres existentes en los municipios trabajan, además, en la confección de 78 mil unidades también para la enseñanza primaria.

Esta cifra totalizaría las 93 mil prendas escolares que se destinarán a la red de Comercio Interior en las provincias de Camagüey, Matanzas, y Las Tunas.

¿Cómo son los nuevos uniformes escolares en Cuba?

En marzo de este año se explicó que los nuevos uniformes vienen más a tono con la sociedad que estamos viviendo en estos momentos. 

En declaraciones a TV Yumurí, los nuevos dinseños de los uniformes en Cuba se describieron como “más juveniles, más atractivos, más frescos”.

Algunas de las características que se mencionan son que los botones y las camisas son más abiertas y el cuello y las mangas, más chicas. 

LEA TAMBIÉN:  Cuba, EAU y Brasil se unen para entregar ayuda alimentaria por valor de 50 millones de dólares

Cambios en los uniformes escolares en Cuba

Enseñanza primaria: se mantiene el color rojo, pantalón con bolsillos y las sayas ya no tendrán tirantes. 

Enseñanza Secundaria: en este caso se deja atrás el color amarillo y se emplearán saya azul y blusa blanca. Se aclara que mantendrán el distintivo y los botones en blanco, a diferencia de la enseñanza técnico-profesional, que usarán botones azules.

Con respecto a la Escuela Pedagógica se explicó que los botones serán rojos y los del preuniversitario, azules.

Se espera que las modificaciones permitan aprovechar los uniformes en varias enseñanzas. 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

39 comentarios en «Ya se confeccionan los nuevos uniformes escolares en Cuba: adiós al amarillo de Secundaria»

  1. están horribles y la diferencia por botones es absurda las sayas están feas, estoy en el pre y nunca ame ha gustado el uniforme y este me gusta mucho menos, botones rojos señores? en que cabeza cabe eso no pega y coño ya q se les ocurrió la idea de hacer este cambio hagan un diseño que sirva, a gusto de los
    estudiantes a mi
    me gustaría saya de tablones y la camisa con corbata para chicas y chicos eso sí que estaría cool poder vernos bien como estudiantes de otros países y deberían de darnos zapatos como a los de la aduana yo voy a la escuela con unos zapatos de mi mamá porque no tiene 7000 pesos para comprarme un par de zapatos y en carlos tercero los zapatos están mandados, que triste es ver que en otros países los estudiantes puedan tener aunq sea 3o 4 pares de zapatos y aquí no eso yo voy a tener q ir en chancletas

    Responder
  2. están horribles y la diferencia por botones es absurda las sayas están feas, estoy en el pre y nunca ame ha gustado el uniforme y este me gusta mucho menos, botones rojos señores? en que cabeza cabe eso no pega y coño ya q se les ocurrió la idea de hacer este cambio hagan un diseño que sirva, a gusto de los
    estudiantes a mi
    me gustaría saya de tablones y la camisa con corbata para chicas y chicos eso sí que estaría cool poder vernos bien como estudiantes de otros países y deberían de darnos zapatos como a los de la aduana yo voy a la escuela con unos zapatos de mi mamá porque no tiene 7000 pesos para comprarme un par de zapatos y en carlos tercero los zapatos están mandados, que triste es ver que en otros países los estudiantes puedan tener aunq sea 3o 4 pares de zapatos y aquí no eso yo voy a tener q ir en chancletas

    Responder
  3. Es que alguna vez le importara lo que pensemos nosotros los adolescentes , dejarán de pasarnos por encima .
    Las niñas de primaria tienen que tener un doctorada para ponerse el uniforme no jodan , ahora como se creen que se verán esas niñas en comparación a las adolescentes que están desarrollando .Esto es …..no encuentro una sola palabra que lo califique

    Responder
  4. En mi opinión como maestra me gusta mucho el cambio del uniforme primario, pero estoy de acuerdo con mis compañeros en la modificación de las otras enseñanzas, no hay gran diferencia de un nivel a otro, es verdad que deberían dejar las camisas del pre azules, y …botones rojos?!…
    Deberían analizar esos cambios, gracias.

    Responder
  5. Verdaderamente,no entiendo nada,el curso pasado no le repartieron uniformes a todos los estudiantes,como por ejemplo,los niños que cruzaron del Círculo Infantil para la Primaria,y este año inventan cambiar el uniforme.
    Lo que tienen que hacer es dar más uniformes a los estudiantes(dar más de 2 camisas)y dejarse de tanta cambiadera sin el país tener los recursos necesarios para tantos inventos.
    Se tenía que decir,y se dijo.

    Responder
  6. Si es muy bueno el cambio en el uniforme. Pero no estoy de acuerdo con que la diferencia de secundaria básica y preuniversitario sean los botones. No le veo lógica. Piensen en una diferencia mejor. Yo propongo como diferencia el color de la blusa/camisa sea azul como la del pre.

    Responder
  7. Creo que no tomaron en cuenta la opinión de los estudiantes de pre universitario ,la gran mayoría no estamos de acuerdo con el nuevo uniforme ,la única diferencia entre el uniforme antiguo y este es la camisa que considero de muy mal gusto con botones azules

    Responder
  8. El cambio lo considero bonito y hasta más funcional( en el caso de primaria) pero…
    En mi caso, como quizás en el caso de muchas otras madres nos las hemos ingeniado para tenerle a nuestros hijos más de un uniforme que le permita cambiárselo sin necesidad de lavarlo todos los días, y mi pregunta es:
    ” Ya aquellos uniformes que no cumplen con la nueva normativa no nos servirán más?? No podremos usarlos como alternativa en algunas ocasiones??

    Responder
  9. El cambio en los uniformes no está mal pero el que se diferencian entre las enseñanzas por botones no tiene sentido pues de donde se mantienen los botones cuando se partan o se pierdan. Hay que analizar más al respecto y diseñar otra forma de identificación.

    Responder
  10. Menos mal q ya yo estoy en la universidad, pero con el mayor respeto no me parecen bonitos los nuevos uniformes( exceptuando los d primaria) quiero entender q la combinación entre pantalón azul camisa blanca y botones rojos sea en símbolo de la bandera nacional, pero sinceramente no pega y es mi opinión, no quiero faltar el respeto a nadie pero deberian platear unos nuevos diseños y q se diferencien los diferentes niveles escolares. A mi entender estaba mejor como antes, a mi me encantaba mi uniforme de pre universitario. Saludos y gracias x leer

    Responder
  11. Siempre voy a estar de acuerdo con la decisión, por la difícil situación del país pero verdaderamente me hubiese gustado que tomaran en cuenta mi opinión y la de muchos estudiantes, el uniforme significa igualdad, no ropa de fiesta ni de moda y lo entiendo pero no me da mucha ilusión el nuevo cambio, el de la primaria me parece muy convincentemente y mucho más cómodo pero en el caso de preuniversitario me parece más maduro y agradable el uniforme anterior y concuerdo con otros comentarios no se observa prácticamente un cambio de nivel

    Responder
  12. Lo veo en parte muy objetivo en el caso de la primaria lo notó mucho más práctico así sucesivamente según la escuela lo que no veo de muy buen gusto son la variedad y colorido de los botones

    Responder
  13. Que se hagan cambios es bueno, pero siempre se debe contar con los estudiantes pues al fín son ellos quienes van a usar los uniformes y no a todos les gusta, además como madre no entiendo lo de los botones, pues mi hija esta en la escuela pedagogica y me pregunto cuando se pierda un boton rojo de donde lo busco para remplazarlo.

    Responder
  14. Me encanta esa idea perfecto el cambio la juventud quiere moda pero en verdad su nombre lo dice uniforme es para la escuela no para fiestas muy bueno el cambio ese amarillo es horrible y las salas primarias preciosas muy bien hecho?

    Responder
  15. Como estudiante de pre universitario estoy un poco indignada de que no tomaran la opinión mayoritaria de los estudiantes, muy inconforme con los cambios, no se distinguen prácticamente el cambio de nivel y llega ser para los jóvenes hasta aburrido.
    Si quieren motivar a los jóvenes no me parece la mejor opción ya que tanto yo como mis amigos y conocidos presentamos inconformidad con los nuevos cambios y pienso que deberían tener más en cuenta la opinión de los estudiantes.
    Entiendo la situación problemática del país pero también espero que entiendan un poco a los jóvenes.

    Responder
  16. Vengo e reclamar sobre los nuevos modelos de uniforme, estoy totalmente inconforme ya que apenas hay diferencia entre los diferentes niveles. El uniforme del PRE deberían de haberlo dejado tal cual estaba o pensar en otra alternativa de forma tal que todos no fueran prácticamente iguales.

    Responder
  17. Me parece muy bien q el pais tome decisiones en estos tiempos tan complicados..el cambio de primaria esta excelente pero no comprendo q el de secundraia y pre universitario sean casi idénticos?el de pre es mejor como estaba antes

    Responder
  18. Que bien q deciden cambiar pero…
    deberían poner saya-short para todas las enseñanzas y no solo para preuniversitario ya q es un vestuario más práctico y cómodo.
    El tema de los colores y el juego de botones ya si me parece absurdo me parecía mejor la idea de un color por nivel de escolaridad. Quien pensó en una saya azul con camisa blanca y botones rojos me parece cruel la verdad jajaja
    Espero q desechen la idea

    Responder
  19. O sea que la misma saya la usarias de 7 a 12 y las blusas solo cambiarle el boton si caminan de espalda no sabrias diferenciar si es una secundaria o pre universitaria la primaria esta muy bien los tirantes nunca los entendi a mi se me bajaban a cada rato

    Responder
  20. Que bellos esos uniformes con esos perros botones azules.. Caballero yo quiero hablar con la persona que diseña el uniforme pa decirle q no sabe ni p*** d moda …oye ni eso saben hacer …ahora a los chiquillos se le van a quitar los pocos deseos q tienen de ir a la escuela porque yo con ese uniforme no salgo a la calle ??‍♀️ Consejo d una estudiante sinceramente mejor déjenlos como estaban .

    Responder
  21. Menos mal que pasé el preuniversitario con la camisa azul , eso es lo que hacía especial a los estudiantes del pre , si bien no era un uniforme hermoso era el más bonito de todas las enseñanzas , daba gusto usarlo , ahora dime tu camisa blanca y la diferencia va a estar en los colores de los botones ¿qué son los estudiantes? ¿chefs? Dan vergüenza los uniformes

    Responder
  22. NO ME GUSTAN PARA NADA , cuando enseñaron el video en las escuelas dijeron q sería asi y ya , sin dar la oportunidad a uno de elegir un mejor uniforme . Esa camisa blanca es horrible

    Responder
  23. No entiendo por que los botones rojos y azules con la camisa blanca. Los niños no van a querer ir a la escuela o al menos los de pre y pedagogía. Por favor, dejen los colorines que esto es una escuela, no un cumpleaños. Gracias y por favor espero que tengan en cuenta ese tema.

    Responder
  24. Como estudiante sinceramente no me gusta nada. No es juvenil ni fresco, y apuesto a que mis compañeros tampoco les agrada pero no tienen ganas de comentar al respecto. Creo que hay muchas maneras de diseñar un uniforme bonito y que nos agrade sin tener que gastar tanto en presupuesto, lo que nadie nos pregunta cómo nos gustaría ni nadie se toma el trabajo serio de hacerlo. No quiero ofender y mis disculpas si lo hago pero como joven no me gusta y no creo que deban cambiarlo a ese. Si no pueden hacer algo mejor entonces déjenos con los antiguos uniformes. Atentamente y con todo respeto una estudiante de este pueblo.

    Responder
  25. espera… me estás diciendo que eso es moderno, fresco y juvenil?? lmao
    los colores están bien, lo dejo pasar, pero esas telas brillantes… han probado estudiar moda realmente? ?
    asere que cosa más chea, aprendan a diseñar por favor ?

    Responder
  26. Es muy bueno el cambio somos un pais con mucho calor muy icomodo los tirantes para las niñas en primeria,los colores estan mas bonitos q el color mostaza de la secundaria,lo mas importante es q se le puedan garantizar uniformes a todos ya las madres no sabemos q hacer ellos crecen mucho y necesitamos de los uniformes

    Responder
  27. Me parece muy bien que el país tome una medida teniendo en cuenta que no hay condiciones para tantos uniformes, pero estoy decepcionada. Soy estudiante de música y recuerdo que todos los estudiantes del Conservatorio Amadeo Roldán votamos por un distintivo para los estudiantes de arte, ya que nunca se nos distingue a través del uniforme. Esperaba que se tomara nuestra opinión en cuenta como estudiantes

    Responder
  28. Me gusta la idea mucho más juvenil para ellos muy bonitos y se sentirán más a tono con el momento en q viven teniendo en cuenta la moda para jóvenes. Bravo y bienvenidos los nuevos modelos .

    Responder
  29. Muy bien por el cambio de uniforme,el de primaria esas sayas de las niñas horribles y el color mostaza de secundaria feo. Menos mal estos están más bonitos .

    Responder
  30. Habemos las de trenta mil cubanos con voleto comprado y no e mos podido salir por favor cuando puedan dejen noticas de los vuelos cuando se va a volar y reprogramación de vuelos muchas gracias

    Responder
  31. Contenta por el cambio de uniforme muy bonito pero muy triste en saber la cantidad de casos cón la covi terrible Dios proteja a mi país cón su manto protector Amén y con la Sangre de JESUCRISTO Amén.

    Responder

Deja un comentario