Destinos turísticos en Cuba: Pinar del Río, un paraíso natural

Este artículo fue publicado hace 3 años.

Pinar del Río es la provincia más occidental de Cuba. Asimismo, es Pinar del Río la provincia con más zonas protegidas de toda Cuba, con dos lugares declarados como Reserva de la Biosfera por la UNESCO, la Península de Guanahacabibes y parte de la Sierra del Rosario.

Tiene un lugar declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO: el Valle de Viñales y varias zonas naturales repletas de flora y fauna excelentemente preservadas. Es una oferta excelente para el turismo de naturaleza.


Pero tiene maravillas para los amantes de las ofertas turísticas de sol y playa. Las playas más idílicas de esta provincia son las de Cayo Jutías y Cayo Levisa; mientras en la Playa María la Gorda, ubicada en el extremo oeste de la provincia, se ubican más de cincuenta puntos de submarinismo.

Meteorología: Pronostican la formación de una depresión tropical a inicios de semana

Para los amantes del turismo de ciudad, la ciudad capital, del mismo nombre, reserva la belleza de sus edificios coloniales, como su Museo de Ciencias Naturales Sandalio de Noda y su Museo Provincial de Historia, y su fantástico teatro recientemente renovado (Teatro José Jacinto Milanés).

Una época excelente para realizar turismo de naturaleza en Pinar del Río es entre los meses de mayo y agosto, ya que es cuando es posible ver animales tan únicos como las tortugas de Guanahacabibes. Mientras que los meses de octubre a marzo son los mejores para la ornitología.


Si le interesan las promociones de turismo de sol y playa, la mejor época en Pinar del Río es entre diciembre y marzo.

Para las ofertas turismo de ciudad, los mejores meses del año son principios de julio, que es cuando se celebra el carnaval con coloridas cabalgatas de carrozas.

Aeropuerto de Santa Clara: todos los vuelos a Cuba en julio

Los hoteles de Pinar del Río tienen en su mayoría características sobrias. Los hoteles de estilo colonial son, al mismo tiempo, encantadores y tradicionales, una reminiscencia de la Cuba de otros tiempos. Entre los más reconocidos están:


Hotel Pinar Del Río: El hotel incluye en su oferta turística un restaurante, cafetería, bar, piscina, sala de juegos, masajes, aparcamiento y alquiler de autos.

A pocos minutos de distancia del centro de Pinar del Río, es la base ideal para explorar las mejores plantaciones de tabaco.

Hotel La Ermita: Tiene vistas a los mogotes en el floreciente Valle de Viñales. Con una oferta turística de recorridos denominado Maravillas de Viñales, para disfrutar de la flora y la fauna natural.

Llega primer vuelo de aerolínea canadiense Off We Go a Varadero

Hotel Aguas Claras: Cercana a la ciudad de Pinar del Río, y en tránsito hacia el Valle de Viñales. La tranquilidad es su rasgo distintivo. Está levantada en los terrenos de una antigua y hermosa hacienda de la campiña tropical.

Para viajar a Pinar del Río desde La Habana, ciudad capital de Cuba, o desde el Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana, las mejores opciones son rentar un auto, contratar un taxi o tomar el autobús Viazul (que demora 2 a 3 horas). El autobús realiza, dos veces al día, un recorrido desde La Habana hasta Viñales, incluyendo una parada en Pinar del Río.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!