Plantas Medicinales

Mango: beneficios, usos y sus propiedades

Publicado

el

MANGO

Otros nombres comunes
Manga, Mango criollo, Mango filipino, Mango biscochuelo y Mango Toledo.

Nombre científico
Manguifera indica L.

Familia botánica
Anacardíaceae

Descripción
Árbol de hasta 20 m de altura, con el tronco de 2,5 m de diámetro. Hojas alternas, pecioladas, enteras, subcoriáceas, de 15 a 25 cm de longitud, generalmente lanceoladas. Flores pequeñas agrupadas en grandes panículas terminales; con 4 o 5 pétalos imbricados. Fruto drupáceo, monospermo, de forma, tamaño y coloración variable según el cultivo; pulpa suave y jugosa. Semilla aplanada.

Fenología
Florece entre noviembre y febrero. Fructifica casi siempre entre mayo y junio. Alcanza la plena capacidad productiva después de los 6 años y puede extenderse por más de 50 años.

Origen
Natural de la región indomalaya. Cultivado en regiones tropicales de todo el mundo, en las que se estima existen unos 5 000 cultivares. Introducido en Cuba en 1782.

Localización
Cultivado extensamente en toda la Isla. En ocasiones escapado de cultivo.

Propiedades medicinales reconocidas
Sin efectos terapéuticos comprobados

Otras propiedades atribuidas (Aún no aprobadas)
Las hojas se consideran como antidiarreicas y diuréticas; se emplean para tratar neumopatías, tos, asma, bronquitis, diabetes, hipertensión, paludismo, escorbuto, afecciones hepáticas, piorrea y otras enfermedades bucales. La pulpa de los frutos maduros es ligeramente laxante e inmadura astringente.

Advertencias
Desconocidas.

Otros usos
El fruto es comestible de forma natural o en refrescos, jugos, helados, mermelada y confituras.

Componentes
Las hojas contienen polifenoles y flavonoides. El fruto tiene 81,2 % de agua, 0,4 % de proteínas, 0,32 % de grasas, 13,54 % de azúcares (mayormente sacarosa), 1,48 % de carbohidratos, 2,52 % de fibras y 0,54% de cenizas.

Cultivo
No es posible cultivar en zonas donde las lluvias y las densas neblinas sean frecuentes y prolongadas, sobre todo entre los meses de noviembre y marzo. Poco exigente en cuanto a suelos. Propagar por semillas o preferentemente injertos. Utilizar como patrones manga blanca, amarilla o mango filipino e injerto tangencial con patrón decapitado. Plantar de 6 a 12 meses después del injerto a no menos de 14 x 14 m.

Fuente: FNM

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Salir de la versión móvil