Mermelada de níspero: apta para diabéticos

El níspero se presta para comer al natural, en ensaladas de fruta, o en exquisitos postres: como, por ejemplo, mermelada. Directorio Cubano explica, de forma sencilla, cómo hacer en casa nuestra mermelada de níspero. En dos maneras, cada cual escoge la de su preferencia.

Durante mucho tiempo el níspero en Cuba fue una fruta olvidada. Hasta se echaba a perder en los mercados, y mucha gente ni la conocía. En la actualidad ya no es tan así, muy posiblemente por obra de la necesidad ante la escasez.

Sin embargo, el níspero tiene un valor inmenso en sí mismo. Por su contenido nutricional ayuda a reducir los niveles de colesterol y azúcar en sangre. Por ello, previene la diabetes, y contribuye a controlar la enfermedad en quienes ya la padecen.

Para comer bajo de gluten: harina de avena. ¿Cómo hacerla en casa?

El níspero es originario del Lejano Oriente. En China y Japón, desde la Antigüedad, sí lo han valorado como merece, por sus propiedades depurativas, diuréticas, y antidiabéticas. Incluso, recomendaban su consumo para el cuidado de la piel y de la garganta.

Además, la fruta ayuda a controlar el peso, gracias a que aporta pocas calorías. Y contiene un poderoso compuesto antioxidante, así como buena cantidad de fibra soluble.

Mermelada de nísperos sin azúcar, receta apta para diabéticos


Ingredientes:

  • 1 kg de nísperos
  • 1 litro de agua
  • azúcar al gusto
  • una pizca de gelatina neutra en polvo (opcional)

Preparación:

  1. Lavamos los nísperos, los pelamos y desechamos las semillas.

Durante el proceso, antes y después de pelarlos, los introducimos en una vasija honda con agua, para evitar que se oxiden. Nos ayudamos de un cuchillo y retiramos también la piel interior, situada alrededor de las semillas.


  1. Después de lavados, los partimos en trozos pequeños.
  2. En una olla a fuego medio los ponemos a cocer con un vaso de agua.
  3. Removemos mientras las frutas se ablandan. Y añadimos el resto del agua a medida que el líquido se evapora. (El níspero contiene poca agua).
  4. Una vez blandos adicionamos azúcar al gusto. Dejamos cocer por otros 15 o 20 minutos, para que el azúcar se derrita y cuaje en almíbar.
Para comer bajo de gluten: harina de avena. ¿Cómo hacerla en casa?

Tip extra de Directorio Cubano: para evitar encontrarnos algún grumo, o nudo de fruta, podemos terminar licuando la mermelada. Así la textura quedará lisa de manera uniforme.

Otra variante, con jugo de limón

Preparación:

  1. Lavamos y pelamos los nísperos. Los partimos en 4 partes y quitamos todas las semillas.
  2. Los ponemos a cocer en un recipiente grande, después de rociarlos con jugo de limón natural. (La cantidad de agua es la suficiente para cubrirlos y que no se peguen).
  3. Cuando hierven, añadimos el azúcar. En cantidad, ponemos la mitad de azúcar que de fruta.
  4. Dejamos cocer hasta que la mermelada espese.

En más o menos una hora, tenemos nuestra cremosa mermelada de níspero. La servimos fría, y la podemos conservar en frascos (de preferencia de cristal, y con cierre hermético).

Para comer bajo de gluten: harina de avena. ¿Cómo hacerla en casa?

¿Qué les parece? Una manera más de aprovechar la delicia y riqueza nutritiva de esta fruta. Directorio Cubano siempre abierto a sus comentarios, sugerencias y anécdotas culinarias. ¡Anímense a compartir sus saberes en nuestra comunidad!

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!