Hotel Saratoga: 72 horas de labores de rescate y salvamento ininterrumpidas

A las 8:30 de la noche, hora de Cuba, del pasado domingo 8 de mayo, el ministro de Salud Pública anunció el fallecimiento de una persona más, como consecuencia del siniestro acontecido en el Hotel Saratoga. Con esta nueva víctima mortal, ya suman 31 defunciones relacionadas con el lamentable suceso ocurrido en La Habana el reciente viernes. 

El occiso fue identificado como Juan Fraginals Martín, de 30 años de edad y natural de La Habana. Actualmente, se cuentan 17 muertes de sexo masculino y 14 del sexo femenino. En esas cifras resaltan, cuatro menores de edad y una joven mujer embarazada. 

La explosión del Saratoga afectó causó lesiones a otras 54 personas, de las cuales, 24 permanecen hospitalizadas y 30 han recibido el alta médica en la última jornada. 

¿Hay víctimas vivas en el sótano del Saratoga?

La búsqueda de posibles sobrevivientes al siniestro continúa bajo la premisa de que pudieran haber quedado encerrados en las instalaciones del sótano y subsótano del inmueble. Hasta el momento, se reportan 19 desaparecidos. 

En la noche del pasado domingo, la Agencia Cubana de Noticias reportó a través de sus redes sociales que se habían logrado tres puntos de acceso al subsuelo del hotel. Todos ellos por las calles Dragones y Prado que se interceptan en el edificio. 

LEA TAMBIÉN:  Arribaron más turistas a Cuba durante primer trimestre de 2024

“El objetivo de esta acción es detectar la posible existencia de personas atrapadas y, en el caso de que así sea y su extracción demore por los obstáculos, poder suministrarles recursos como agua, alimentos y medicinas”, aseguran en una breve nota de prensa. El proceso de trabajo es extremadamente lento y cuidadosa para prevenir el colapso de estructuras. 

Diversos medios de prensa aseguran que el personal atrapado en esas áreas pueden ser trabajadores del área económica de la instalación turística. Las oficinas de ese sector se ubicaban en ese espacio, así como el comedor o pantry, donde los empleado solían acudir en diversos horarios del día. 

Los familiares de los posibles supervivientes han sido instalados en un puesto de mando en el Palacio Central de Computación, a poco más de una cuadra del lugar del accidente. 

LEA TAMBIÉN:  Gobierno de La Habana desmiente noticia falsa sobre picadillo mixto

¿De dónde salieron los perros rescatados?

Desde la tarde de ayer, se divulgó que el cuerpo de bomberos de Cuba logró rescatar a dos caniches en medio de los escombros del inmueble. 

Hasta el momento, la información ofrecida arroja que ambos animales eran mascotas de las viviendas aledañas al hotel y logrado sobrevivir a la explosión. De acuerdo con las fuentes oficiales, ambos caniches han sido trasladados a unidades asistenciales dónde revisarán su estado de salud. 

Solidaridad con las víctimas de Saratoga

En todo el mundo se han expresado muestras de solidaridad con los familiares de las personas fallecidas o lesionadas a causa del desastre relacionado con el Hotel Saratoga. La más reciente de esas declaraciones ha llegado desde el Vaticano. 

LEA TAMBIÉN:  Formulario obligatorio para viajar a Cuba en 2024: guía para completarlo paso a paso

El papa Francisco ha manifestado públicamente que todas las víctimas se encuentran hoy en sus oraciones y que espera haya más sobrevivientes. El máximo representante de la Iglesia Católica también ha comentado que su corazón está junto a todos los cubanos que lloran esta tragedia. 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

4 comentarios en «Hotel Saratoga: 72 horas de labores de rescate y salvamento ininterrumpidas»

Deja un comentario