Aduana de Cuba confirma: expirarán las cargas no acompañadas si incumplen el plazo establecido

Este artículo fue publicado hace 3 años.

Fuentes de la Aduana General de la República han confirmado que la jefatura de esta institución ha decidido no aceptar más solicitudes de prórroga por parte de los pasajeros para el despacho de cargas no acompañadas, cuando estas no arriben en los plazos establecidos.

El pasado 4 de noviembre, el Jefe de la Aduana de Cuba puso en vigor la Resolución Número 529 del año en curso, mediante la cual extendió los plazos para el despacho de los equipajes no acompañados de aquellos viajeros que arriban al país.

Mediante esta norma jurídica, la Aduana de Cuba estableció que los nuevos plazos fijados para despachar cargas no acompañadas son de 90 días, si la carga arriba por vía aérea y de hasta 120 días, si la carga arriba por vía marítima.


En ambos casos, estos plazos comienzan a contar a partir de la fecha de llegada al país del pasajero.

A pesar de que anteriormente estos plazos para el despacho de las cargas no acompañadas eran inferiores (es decir, antes de la entrada en vigor de esta Resolución), el Jefe de la Aduana de Cuba le concedía a las Aduanas provinciales la facultad de concederle una prórroga a aquellos pasajeros que, por razones ajenas a su voluntad, no les hubiese arribado la carga no acompañada en el plazo de tiempo establecer.

Sin embargo, a partir de ahora (acaba de comenzar a aplicarse), ya se está aplicando en todas las Aduanas del país, la Instrucción número 20 del año en curso, mediante la cual la jefatura de la entidad le ha confirmado a todas sus unidades subordinadas que no acepten, bajo ningún concepto, solicitudes de prórroga para el despacho de cargas no acompañadas.

De igual forma, está Instrucción número 20, le retira la potestad a cualquier autoridad de la Aduana General de la República, para aceptar y tramitar solicitudes de prórroga para el despacho de cargas no acompañadas.


Todas las prórrogas que se habían otorgado sí se mantienen vigentes. Pero, ninguna prórroga nueva será aceptada.

Las razones que motivaron esta decisión por parte de la jefatura de la entidad, no se hallan explícitas en la Instrucción número 20 de este año 2019.

No obstante, fuentes de la entidad de este organismo alegaron que esta medida fue tomada a raíz de las numerosas irregularidades que se presentan con el arribo de las cargas al país. Estás irregularidades no dependen del pasajero, pero sí de las navieras y agencias de transporte de las cargas.


La reiteración de estas irregularidades ha traído como resultado, que transcurra hasta más de un año, entre la fecha de arribo del pasajero a Cuba y la llegada de su carga no acompañada.

De ahora en adelante, todos los pasajeros tendrán que ajustarse al plazo establecido por la ley, de 90 días para las cargas aéreas y 120 para las marítimas, contados a partir de la fecha de llegada del pasajero al país para proceder al despacho de su carga.

En ningún caso se aceptarán excepciones. Todos los pasajeros que no despachen su carga en los plazos establecidos de 90 y 120 días, perderán los derechos que le asisten sobre sus cercanías.

Es importante aclarar, que aunque la carga no acompañada arribe al país, si no llega dentro del plazo de 90 días para vía aérea y 120 días para vía marítima, que es lo regulado, el pasajero no tiene derecho a realizar el despacho de su mercancía. Y estas mercancías serán declaradas en abandono legal a favor del estado.

Sin embargo, la Aduana de Cuba sí ha confirmado que continuará aceptando las solicitudes de prórroga para el despacho del menaje de casa de aquellos ciudadanos cubanos que se repatrian o de los extranjeros que vienen a residir en el país de forma permanente.

Última Hora: Aduana de Cuba prórroga el despacho de cargas no acompañadas hasta diciembre de 2020

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!