Información para cubanos que pedirán Visa de inmigrante en Guyana

La embajada de Estados Unidos en La Habana, Cuba, desde el año 2017 dejó de realizar el procesamiento de Visas de inmigrante para los ciudadanos cubanos. Desde entonces, se decidió que los trámites de solicitudes de Visas de inmigrante se realizarían en la Embajada de Estados Unidos, en Georgetown, Guyana a partir del 1ro de abril de 2018.

El correo electrónico: [email protected] se encuentra activado para responder a las interrogantes relacionadas con el procedimiento a seguir por los residentes en Cuba, que deben obtener Visas de inmigrante a los Estados Unidos en la Embajada de ese país en Guyana.

Ponemos en sus manos, algunas respuestas a interrogantes esenciales para comprender este procedimiento migratorio:

Sobre las solicitudes para Visas de inmigrante y para el Programa Cubano de Parole de Reunificación Familiar (CFRP)

A partir del 1 de abril de 2018 se comenzaron a transferir las solicitudes vigentes para Visas de inmigrantes a la Embajada de los Estados Unidos en Georgetown, Guyana. Desde esta fecha todos los trámites de solicitud de Visas de inmigrante a los Estados Unidos que deban realizar los ciudadanos cubanos deberán hacerlos en la Embajada de Guyana.

El Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Nacional determinaron en la misma fecha paralizar el procesamiento de solicitudes bajo el Programa Cubano de Reunificación Familiar (CFRP). En la actualidad, aún se mantiene paralizado el CFRP.

La selección de la Embajada de Georgetown

Al definir una ubicación alternativa para el procesamiento de los trámites de solicitud de Visa de inmigrante a Estados Unidos por parte de solicitantes cubanos, se tuvo en consideración una variedad de factores, entre los que se explicitaron: la disponibilidad de vuelos a Guyana, la disponibilidad de funcionarios para procesar los casos, y el hecho de que los ciudadanos cubanos no necesitan Visado para entrar a Guyana.

Si el trámite de solicitud de Visa de inmigrante demora mucho tiempo en procesarse, la estancia en Guyana se dilata. Recomendaciones.

Usted tendrá la notificación de la cita para su entrevista de Visa con uno o dos meses de antelación a la fecha de su cita. Debe hacer planes para una estancia mínima de dos semanas en Guyana.

No obstante, si se precisa de un procesamiento administrativo adicional, los solicitantes cubanos pueden optar por volver a Cuba mientras su caso se halla pendiente. Debe tener presente que el estatus migratorio de todo individuo en Guyana es solo competencia del Gobierno de Guyana. Los solicitantes cubanos reciben instrucciones adicionales sobre el procesamiento de su solicitud y tienen la posibilidad realizar preguntas sobre sus procesos durante sus entrevistas en la Embajada de los Estados Unidos en Guyana.

Si desea que su caso de inmigración sea procesado en otra Embajada o Consulado de los Estados Unidos

Las solicitudes de Visa de inmigrante son automáticamente programadas en la Embajada de los Estados Unidos en Georgetown. No obstante, los solicitantes cubanos de Visa de inmigrante tienen la opción de pedir que su caso sea procesado en otra Embajada o Consulado de los Estados Unidos. En tal caso, los solicitantes deberán justificar la razón por la que desean que su caso se transfiera (puede ser por un traslado de su residencia a otro país). Solo precisa  probar que puede permanecer de manera legal en tal país mientras su caso se procesa.

Si el expediente del caso se transfirió a la Embajada de los Estados Unidos en Georgetown, el pedido de transferencia debe hacerse directamente a la Unidad de Visas de Inmigrante de dicha Embajada o Consulado de los Estados Unidos. Si su expediente se halla todavía en el Centro Nacional de Visas (NVC), usted puede contactarlos mediante del formulario online Ask NVC. Si la Embajada o Consulado de los Estados Unidos en el país elegido por usted acepta procesar su solicitud de Visa, el NVC transferirá el caso a la Embajada o Consulado de los Estados Unidos que usted eligió.

Requisitos para que los ciudadanos cubanos entren a Guyana

Los ciudadanos cubanos que viajan a Guyana para una entrevista de Visa de inmigrante en la Embajada de los Estados Unidos en Georgetown, generalmente pueden entrar a Guyana sin necesidad de una Visa. No obstante, nuestra recomendación es que contacte con la Embajada o el Consulado de Guyana en Cuba para prever cualquier cambio en esta facilidad.

En caso de que algún documento pierda su vigencia antes de la entrevista de Visa

Usted debe garantizar que todos los documentos que se le exigen en el trámite de su solicitud de Visa de inmigrante se mantengan válidos cuando viaje a Georgetown para su entrevista. La expiración de alguno de sus documentos puede retrasar el procesamiento y aprobación de su Visa. La información sobre los documentos requeridos para su cita puede consultarla en: http://www.ustraveldocs.com/cu_es/cu-iv-visaapplyinfo.asp.

La realización de los exámenes médicos

Junto con la notificación de la programación de su entrevista en Georgetown, usted recibirá instrucciones adicionales sobre el proceso de realización de los exámenes médicos en Guyana. Los exámenes médicos ya no se realizan en Cuba.

El Programa de Visas de Diversidad

Los ciudadanos cubanos que resulten seleccionados como parte del Programa de Visas de Diversidad deben verificar su estado en el portal web del Programa, para obtener información sobre su cita, y para recibir instrucciones sobre el procesamiento de su caso en la Embajada de los Estados Unidos en Georgetown.

Si su Visa es aprobada en la Embajada de Guyana, usted podrá viajar directamente de Georgetown a los Estados Unidos.

También te puede interesar


¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

+39 3478220515

Únete al grupo más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Únete al Foro de Directorio Cubano


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *