Tips para viajar como «mula» de Cuba a Panamá

A finales del año 2018 se flexibilizaron las políticas migratorias para que los cubanos puedan viajar a Panamá sin necesidad de una visa estampada.
Ante el interés de tantos miles de cubanos por aprovechar esta oportunidad para conseguir unos ingresos de más, pero también el riesgo incrementado de estafas y otros peligros al acudir a un territorio tan diferente a Cuba, ponemos a su disposición algunos tips para ayudarle a tener éxito al viajar.

Llegar a Panamá… ¿y de ahí a la Zona Libre?
Desde noviembre de 2018, con la adquisición de una tarjeta de turismo, un cubano puede visitar Panamá. Solo se necesitan dos requisitos para hacerlo: un carné de la ONAT (Oficina Nacional de Administración Tributaria) donde conste que es usted trabajador por cuenta propia o contar con el registro de un viaje al extranjero previo. Con estos requisitos, y un boleto comprado de antemano, puede solicitar la tarjeta en la embajada de Panamá en La Habana.

El documento está vigente por treinta días y permite una entrada a Panamá. También puede viajar a Panamá si cuenta con una visa nacional estampada, un pasaporte europeo o una visa múltiple de Estados Unidos, Canadá o Reino Unido.
Al llegar al aeropuerto internacional de Tocumen, el municipio Colón se ubica a cerca de una hora en automóvil. El taxi es recomendable solicitarlo desde Cuba al mismo hotel u hostal donde se hospede. El precio es de cerca de 25 dólares.

Hospedarse y comer en Colón
En la avenida Bolívar, se hallan ubicados los hoteles: Internacional de Colón y La Cubana. Ambos brindan WiFi gratuita y una habitación para dos, a un precio que oscila entre 35 y 50 dólares la noche.

Muy cerca de ambos se ubica una panadería-dulcería que sirve desayunos. En los alrededores hay varios negocios de comida china con precios bajos, también sucursales de Domino’s Pizza. El Hotel Internacional, oferta la cena al precio de ocho dólares.
La opción de hospedarse en casas de cubanos en los alrededores, es una opción menos costosa. El precio es de cerca de 14 dólares por persona con desayuno incluido.

Ir a la Zona Libre
Para ir de los hospedajes a los almacenes de la zona libre hay taxis que salen desde el mismo hotel y cuestan un dólar por persona. Le recomendamos comprar una línea telefónica con Internet, que cuesta alrededor de 10 USD, para poder contactar a los taxistas.

Comprar: ¿dónde?
La zona franca de Colón, es el lugar donde se compran mayores cantidades y sin impuestos.

Otra opción es, en Ciudad Panamá, frente a la terminal de autobuses el Albrook Mall, el centro comercial más grande de Panamá, con 700 tiendas.
Las tarifas más asequibles se hallan en Titán, el Costo y Oca loca; y está Dorians, que comercializa ropa norteamericana de calidad y poco costosa.
Pero si hará su primera importación del año, los comerciantes entrevistados insisten en que lo más provechoso es invertir en electrodomésticos que luego pagará en la Aduana en CUP. Con este fin, para celulares recomiendan dentro de la Zona Libre la tienda Canguro; Único, Ava y Mizoshuki comercializan motos; y otros electrodomésticos pueden hallarse en Gera Ent y Panafoto.
Seguridad en Colón
Es recomendable viajar con un grupo pequeño. Resulta más sencillo para cargar las compras y es más seguro. En Panamá, como en cualquier otro país, es necesario tener precaución. Es conveniente no salir de noche.

También te puede interesar


¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

+39 3478220515

Únete al grupo más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Únete al Foro de Directorio Cubano


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *