¿Cómo aprovechar al máximo tu cuenta bancaria fiscal en Cuba?

Poseer una cuenta bancaria fiscal es una obligación legal para muchas categorías de trabajo por cuenta propia en la isla. Por ello, conocer bien sus características y modo de funcionamiento resulta indispensable. Y aún más: en este artículo Directorio Cubano ofrece un tip para jugar con ventaja, y aprovechar al máximo este servicio bancario.

La cuenta bancaria fiscal (CBF) constituye para su titular un medio de control financiero. A través de ella las autoridades fiscales del país supervisan el quehacer del trabajador no estatal. Debe registrar todas las operaciones monetarias (gastos e ingresos), de importancia, que este realice por concepto de la actividad económica que está autorizado para ejercer.

Anuncio

Además, la CBF resulta una herramienta para que su propio titular controle sus finanzas, con altos índices de efectividad.

¿Cómo funciona una cuenta bancaria fiscal?

  • La CBF opera con las siguientes categorías o apartados: saldo inicial, débitos, créditos y saldo final.
  • Acepta depósitos con la frecuencia determinada por su titular, o por alguna otra persona facultada por este para ello.
  • Es obligación del titular depositar en la CBF todos los ingresos generados por su actividad económica autorizada.
  • De manera excepcional, el titular tiene permiso para mantener a mano (o sea, sin depositar) un fondo en efectivo destinado a pagos de menor cuantía, o imprevistos. Este fondo puede alcanzar un máximo del 35% del total de los ingresos depositados en la CBF el mes anterior.
  • Los titulares de CBFs que operan en peso cubano (CUP) deben mantener, todos los meses, un saldo mínimo equivalente a una cuota mensual del impuesto sobre los ingresos personales. Si al final de mes el saldo de la cuenta no llega al mínimo predeterminado, el titular dispone de 5 días hábiles para ajustar la diferencia.
  • Una CBF puede acumular saldos correspondientes a ingresos de años anteriores, pues tiene carácter acumulativo.
  • El titular de una CBF puede operarla a través de una chequera, o mediante tarjeta magnética. La decisión depende del gusto y la conveniencia de cada quien. Según el caso, el titular solicitará el servicio deseado al banco, en el momento de la apertura de la cuenta.

A quienes han llegado hasta aquí, Directorio Cubano les regala un plus: operar una CBF con tarjeta magnética resulta más ventajoso. Para conocer en detalle estas ventajas, los interesados deben leer nuestro próximo artículo sobre el tema. ¡No se lo pierdan!

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244
El contenido de Directorio Cubano está protegido por derechos de autor. Usted puede compartir el enlace con sus amigos.