Medidas para el reinicio del turismo en Cuba

Este artículo fue publicado hace 2 años.

El turismo se reinicia en la primera fase solo con el mercado interno, actualmente 2 mil 600 visitantes permanecen en el país, quienes regresarán a sus países cuando se restablezcan los enlaces aéreos, informó el primer ministro Manuel Marrero Cruz, y reiteró que el turismo comenzará desde la primera fase, pero solo con el mercado interno.

Se buscarán opciones para estimular este segmento y se crearán estructuras para la venta de ofertas, incluidas las compras en línea, agregó.

En cuanto al turismo internacional, que iniciaría gradualmente en la segunda fase, se establecerá un protocolo fronterizo especial.

«Se aplicará una PCR a cada visitante y se medirá la temperatura. Al salir del aeropuerto, el hotel también estará sujeto a protocolos de salud, con vigilancia clínico-epidemiológica, por un equipo compuesto por un médico, una enfermera y un título en higiene y epidemiología «.


Si algún viajero diera positivo al PCR, será hospitalizado.

Los trabajadores del turismo recibirán un trato similar. “Se crearán las condiciones para que trabajen durante siete días, bajo observación diaria y usando permanentemente con máscaras. Luego, descansarán durante siete días en sus hogares en confinamiento solitario y con el seguimiento del médico de familia «.

En la segunda fase, el turismo internacional se reanudará solo en los cayos norte y sur, según la demanda: Cayo Santa María, Cayo Coco, Cayo Guillermo, Cayo Cruz y Cayo Largo del Sur.

Atención viajeros: Nicaragua cambia las condiciones sanitarias para entradas

Las ofertas no incluirán recorridos por la ciudad. Este producto no se venderá al turismo nacional durante la primera fase, dijo Marrero Cruz.

Debido a su tamaño y al número de hoteles, Varadero comenzará a venderse al turismo nacional, debe dividirse «para que el mercado internacional no se mezcle con la población local».
La comercialización del resto de los destinos turísticos cubanos comenzará en la tercera fase, dependiendo también de la demanda.


Ningún hotel abrirá al 100 por ciento de su capacidad, ya que el objetivo es mantener la distancia entre las personas, expresó el primer ministro.

El alquiler del auto se reactivará en la segunda fase. Las excursiones, que comenzarían con el turismo nacional, agregarían extranjeros en la segunda fase, pero solo para los recorridos clave.

La compañía canadiense Blue Diamond administrará todos los hoteles de Cayo Largo del Sur

La prohibición de vuelos comerciales continúa, el transporte público se restablece con limitaciones.

En cuanto al transporte, Marrero Cruz informó que las restricciones de entrada y salida del país se mantienen en la primera fase, así como la prohibición de vuelos comerciales durante la primera y segunda fase. «Los aeropuertos permanecerán abiertos, pero solo para la recepción de vuelos humanitarios, de carga y de colaboración».


«No habrá líneas aéreas comerciales regulares que viajen al país», lo que sucederá desde la tercera etapa.

Se dijo que la limitación de viajar con una sola maleta se mantiene en las dos primeras fases y, en una tercera fase, se permitirán hasta dos maletas, establecidas por aerolíneas internacionales.

«La aviación internacional está adoptando un grupo de medidas, incluida la suspensión del equipaje de mano, ya que se considera riesgoso debido al manejo».

El primer ministro concluyó su discurso refiriéndose a las actividades para el verano.

Calendario de vuelos chárteres a Santiago de Cuba desde Miami

«Después de los análisis y recomendaciones relevantes de los especialistas, se tomó la decisión de abrir piscinas públicas a solo el 30% de su capacidad, en dos horas, por un tiempo de cuatro horas cada una», explicó.

En la segunda fase, la capacidad aumentará, hasta que se normalice en la siguiente fase.

Se permitirá el acceso a las playas «pero con un protocolo para mantener la disciplina y el control de la fuerza policial, que contará con el apoyo de otras personas (voluntarios) de los territorios. La recuperación del acceso a las playas se estudia antes de la llegada de personas, para evitar el hacinamiento.

“No se promoverán actividades que fomenten la concentración de personas, como grandes ferias o actividades culturales de masas con grandes orquestas; por lo tanto, no se realizarán carnavales y otras fiestas populares que promuevan la multitud «.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!