Estas son las medidas de la Isla para los cubanos residentes en el exterior

Este artículo fue publicado hace 2 años.

El gobierno de Cuba explicó en el programa televisivo estatal Mesa Redonda cuál sería el protocolo a seguir con los cubanos residentes en el exterior en la llamada etapa post-C0VID en la Isla.

Dividido en tres fases, el gobierno dictó una serie de medidas para los cubanos residentes en el extranjero que incluye primeramente la prórroga durante un período mayor al establecido de los 24 meses fuera de Cuba, sin que esto afecte su residencia en la Isla.

“Se ha prorrogado ese paso y no perderán sus derechos como está establecido”, dijo en la Mesa Redonda, el primer ministro de la Isla, Manuel Marrero Cruz.

“Sabemos que muchos están en países donde la situación es compleja y no tienen cómo regresar a Cuba, por tanto, se mantendrá esa prórroga y no perderán sus derechos”, recalcó Marrero.


En marzo pasado el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) realizó la primera prórroga de la estadía de 24 meses fuera de la Isla debido a la falta de opciones de regresar de muchos cubanos en el exterior debido a la crisis sanitaria. Ahora ofrece una segunda prórroga hasta que se reactiven los vuelos comerciales.

El gobierno de la Isla dijo que en la actualidad hay 445 mil cubanos, residentes en Cuba, que se encuentran en el exterior, y que pudieran regresar en vuelos humanitarios que pacten algunas aerolíneas, porque los vuelos comerciales no se regularían hasta la tercera fase.

Aquellos residentes cubanos en el exterior, que no obstante, regresen a la Isla entre la 1ra y 2da fase de la “recuperación”, tendrán que cumplir con el protocolo estricto de 14 días en aislamiento. Los vuelos humanitarios de repatriación seguirán permitiéndose, pero la cuarentena a los cubanos que lleguen también es muy clara.

“A los residentes temporales que se encuentran en el extranjero, se les aplicará el mismo protocolo a su regreso”, advirtió Marrero.

El protocolo es el mismo que se usa en la actualidad de mantenerse 14 días en centros de aislamiento en cada provincia, destinados para ello.


También advierten que en la primera y segunda fase, los cubanos que procedan del exterior sólo podrán entrar una maleta al país, lo que tampoco es conveniente para quienes van de visita familiar a la Isla.

Con la activación de estas medidas, el gobierno de Cuba mantiene la solicitud de que los cubanos residentes en el exterior no viajen a la Isla en ninguna de las dos primeras fases de la recuperación.


Según recalcó el primer ministro, el gobierno mantiene la política de “no estimular las visitas al país durante las dos primeras fases de la reapertura”.

Respecto a los trámites para cubanos en el exterior, el gobierno de la Isla precisó que se ha autorizado el inicio paulatino de las actividades y servicios presenciales en las misiones diplomáticas y consulares fuera de la Isla. Quienes tengan necesidad de reactivar el pasaporte, entre otro trámites ya podrán hacerlo en algunas entidades cubanas en el exterior.

El primer ministro Marrero Cruz informó que en la primera fase se mantienen las restricciones de entrada y salida del país, así como la prohibición de los vuelos comerciales durante la primera y segunda fases.

“Los aeropuertos permanecerán abiertos pero solo para el recibimiento de vuelos humanitarios, de carga y colaboradores. No habrá ninguna aerolínea comercial regular viajando al país”, dijo Marrero Cruz.

Los vuelos comerciales de aerolíneas como Iberia, Air Europa, Cóndor o American Airlines sólo se activarán a partir de la tercera y última fase de la apertura, que por ahora no tiene fechas, pues el gobierno no dio ninguna hasta que ver cómo se desarrollan las etapas anteriores.

El turismo internacional sí se activará para visitantes extranjeros en la segunda etapa para vuelos chárteres, en su mayoría procedentes de países cercanos como Canadá o México, pero solo para la cayería del archipiélago (Cayo Coco, Guillermo, Santa María) de donde no podrán salir a hacer excursiones de ciudad.

 

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!