Béisbol en Cuba: trajes con el nombre de las mascotas, bates de majagua y nasobucos para la serie 60

El próximo campeonato nacional de béisbol —principal torneo deportivo en Cuba— estrenará algunas novedades, entre ellas, trajes con el nombre de la mascota de cada equipo y bates de majagua, de producción nacional.

Andrés Alberdi, director de la empresa de artículos deportivos Batos, dijo a JIT que los nuevos uniformes son la respuesta a una solicitud de los aficionados y la comisión nacional. Mientras, los bates de majagua, “permite sustituir importaciones”.

Según el pedido del Inder y la Dirección Nacional de béisbol, Batos se ha preparado para la entrega de 50 “módulos” por equipo.

Trajes con el nombre de las mascotas

Los módulos contienen: los uniformes, medias, monos deportivos, short sliders, jersey, guantes, nasobucos y otros productos, todo en correspondencia con la talla del jugador y entregado en maletín, declaró Iskra Corratgé, directora de la UEB Batos Habana.

Maidelín Cuéllar, directora de Batos Béisbol, dijo a JIT que su división fabricará 3.000 bates “y más si fuera necesario”. Estos implementos se fabrican en La Habana y Santiago de Cuba.

En series nacionales anteriores Batos Béisbol fabricó bates en Cuba con madera importada (arce, fresno). Este año la empresa optó por la majagua, en medio de la campaña de sustitución de importaciones que impulsa el gobierno cubano.

Guantes Batos – Foto: Cubadebate

Batos ¿se recupera?

En su época dorada, años 70 y 80 del siglo pasado, la industria  Batos elaborada una gama de casi 600 artículos deportivos, según señala un reportaje de Cubadebate.

La empresa recibió significativas inversiones en 2018-2019 y esto ha posibilitado recuperar algunas producciones. Actualmente Batos produce más de 330 renglones.

Según Cubadebate, para 2020 Batos recibiría un presupuesto de 5 millones de dólares, cinco veces más de lo que había recibido en períodos anteriores.

Batos vende sus producciones directamente al Inder. Según algunos ejemplos citados por el director Alberdi, estos son los precios que cobra la empresa por algunas de sus producciones relacionadas con el deporte nacional: guante de béisbol (54 CUP); traje de pelotero (36 CUP); pelota de béisbol (15 CUP); bate (poco más de 20 CUP).

Sin embargo, aún con la tímida recuperación de Batos, es difícil encontrar implementos deportivos al alcance de la población. Alberdi responde: “todo lo que hacemos se lo vendemos al INDER y ellos lo distribuyen. Aquí estamos para producir y ellos para distribuir. Nada de eso tiene que ver con nosotros”.

Compártelo con tus amigos

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

+39 3478220515 *Solo mensajes por WhatsApp

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram. Únete a Directorio Cubano

Deja un comentario

Directorio Cubano

GRATIS
VER