Ministro de salud: “Todas las provincias están listas para la fase 2, excepto La Habana”

Este artículo fue publicado hace 2 años.

Este viernes en la tarde el Ministro de Salud Pública de Cuba José Ángel Portal Miranda, aseguró en el programa informativo Mesa Redonda que todas las provincias de Cuba —excepto La Habana— están en condiciones para iniciar la segunda fase de recuperación post C0VID-19.

Al explicar los indicadores sanitarios para transición a la normalidad, Portal Miranda aclaró que, aunque La Habana cumple con algunos de esos parámetros, en otros todavía existe una diferencia con el resto del país y por tanto esa provincia aún no se declara ni siquiera en la primera fase.

Para el cambio de una fase a otra se evalúa la tasa de incidencia, el número reproductivo básico (Ro), los casos activos, los números de casos positivos con fuente de infección conocida en los últimos 15 días y los eventos de trasmisión local.


La tasa de incidencia se calcula por la división del número de nuevos casos entre la población expuesta o en riesgo de contraer la enfermedad, en un lugar y un período específico.

Doce motorinas destruidas en incendio en un parqueo en La Habana

“Nos hemos propuesto como indicador para el cambio de fase que la provincia tenga un comportamiento hacia la disminución, lo que se ha venido cumpliendo en el país de manera general”, dijo Portal Miranda.

La tasa de incidencia en Cuba es de 0.93 y de 4.73 en La Habana. En los últimos 15 días ese indicador se ha cumplido en la capital del país con una disminución del 50.5%.

El Ro es el número promedio de casos nuevos que puede generar un solo individuo a lo largo del periodo infeccioso o de contagio. Este indicador permite determinar si una enfermedad puede dar lugar a un brote epidémico serio.

En el caso de la C0VID-19 en Cuba el Ro establecido para la primera fase es hasta uno, en la segunda fase por debajo de uno y en la tercera por debajo de 0.95. La menor probabilidad de propagación del nuevo C0R0NAVIRUS es cuando está por debajo de uno.


Aeropuerto Habana: todos los vuelos a Cuba en julio

“Es un indicador de seguridad. Cuba está en 0.28 y La Habana está en 0.16”, explicó Portal Miranda.

Respecto a los casos activos —pacientes diagnosticados que se mantienen ingresados— el país tiene 58 casos (2,5%), y 55 están en La Habana (4,3%).

Para la primera fase se exige el 5% de los casos activos o menos, para la segunda el 3% o menos y para la tercera el 1% o menos.


“En general, el país cumple la fase uno”, dijo el ministro. “En cambio todas las provincias ya tienen las condiciones para pasar a la fase dos, excepto La Habana”.

Al referirse al número de casos positivos con fuente de infección conocida en los últimos 15 días, el titular explicó que en el país se conoce el 91.3% de la fuente de infección de los casos. “La Habana está en el 93.1% y cumple como provincia, pero no en todos sus municipios”.

Chofer de guagua en La Habana amenaza a un pasajero con un machete

En este parámetro la primera fase exige un 90% de identificación de la fuente de infección en los casos confirmados, la segunda fase un 95% y la tercera un 98%.

En el indicador concerniente a los eventos de trasmisión local, de los 45 que han existido en el país, todavía dos se mantienen abiertos en la capital del país: el de la Empresa Constructora #4 de La Lisa y el de Centro Habana.

“Se puede tener transmisión local sin que por ello exista un retroceso como país, pues se puede trabajar en los focos que puedan estar presentes en un territorio determinado, un consejo popular, una cuadra o en un centro laboral”, dijo.

Cuba no llegó a la fase epidémica, sino que se quedó en la etapa de trasmisión local autóctona.

 

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!