Seis balseros cubanos desembarcan en playa de la Florida

Balseros que salieron de Cuba llegaron este jueves a la playa de South Beach, en Miami. Se trata de seis personas en total, cuatro hombres y dos mujeres, quienes tras 12 días de viaje tocaron tierra de Estados Unidos. 

 Un video de un testigo que se encontraba en la playa, en la 54 y Collins, ha circulado por las redes sociales. En él el bañista les da la bienvenida a los migrantes, y luego de indagar por su estado de salud, asegura que están bien, que están vivos. Poco después afirma que ya estaban comiendo algo al tiempo que eran custodiados por un agente de la Policía. 

Balseros cubanos rumbo a EEUU: más de 3000 interceptados por la Guardia Costera

 “Todos llegamos bien”, se escucha decir a uno los jóvenes que salió de Cuba. “Agradecidos con las personas que nos ayudaron en este momento, y que todo salga ya más que bien”, añade una mujer también recién llegada.


Los cubanos llegaron a Miami en una embarcación rústica de color verde, con el nombre “Emanuel” visible y con un motor adaptado. Se supo que cuatro de los balseros son del municipio Nuevitas, en Camagüey. Los dos restantes eran residentes en la provincia Granma. 


El agente jefe de patrulla de la Guardia Costera, Walter N. Slosar, publicó en Twitter que los migrantes fueron puestos bajo custodia federal. Con este, aseguró, suman ya 93 “eventos de contrabando marítimo que tocaron tierra en Florida” desde el pasado 1 de octubre.  


Guardafronteras cubanos rescatan a balseros que naufragaron, habría más desaparecidos

Llegada a tierra firme 

No pocos balseros cubanos llegan a zonas deshabitadas de los cayos del sur de la Florida y a la propia península. Sin embargo, otros han arribado a zonas pobladas, donde residentes curiosos graban el momento en que los migrantes pisan tierra. 

De ese modo, al circular luego por Internet el video, sus familias en Cuba tienen noticias de ellos, y que cumplieron su objetivo. 

Diferente suerte corren los que son interceptados por las autoridades estadounidenses antes de tocar tierra, pues son devueltos a Cuba. En otros casos, lamentablemente, nunca se vuelve a saber de los que partieron con el sueño  americano como única brújula. 

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!