Cubanos: ¿Cómo obtener un Visado para Costa Rica?

Los cubanos requieren poseer un Visado para poder viajar a Costa Rica, pues Cuba no se halla entre los países exentos del requisito de Visa para ingresar a territorio costarricense.

Es ante el Consulado de Costa Rica en Cuba que los ciudadanos cubanos deben realizar los trámites legales de solicitud de una Visa, para poder viajar desde la Isla hacia esa nación centroamericana.

El gobierno de la República de Costa Rica emite varios tipos de Visas a los ciudadanos interesados en ingresar a su territorio, para una residencia temporal. Estos son todos los tipos de Visas que esa nación otorga:

  • Permisos para artistas.
  • Visa consular de turismo.
  • Visa consular provisional para la obtención de residencia, categorías especiales y tránsito.
  • Visas consultadas y excepcionales.
  • Visas restringidas.
  • Visas en arribo.
  • Visas múltiples.
  • Visas solicitadas por empresas o instituciones registradas.

Si usted desea realizar el trámite de solicitud de una Visa, pero se halla impedido, por algún motivo ajeno a su voluntad, para llevar a cabo los trámites exigidos, usted puede nombrar mediante un Poder Especial (Poder notarial) a una persona de su elección, para que dicha persona actúe como su representante legal mientras acontece el procesamiento de su trámite.

Resulta de vital importancia que usted tenga presente que el Cónsul de esa nación de Centroamérica en la Isla, cuenta con toda la potestad legal necesaria para solicitarle todos los documentos adicionales que considere precisos, siempre que sean asumidos como fundamentales para la concesión de su Visa.

Tenga presente, además, que todos los documentos que se emiten fuera del territorio de Costa Rica, deben ser acreditados por el Consulado de esa nación; y en caso de que no se encuentren en idioma español, deberá aportarse adicionalmente, una traducción jurada (este último no es el caso de los documentos que son emitidos en Cuba, ya que los documentos cubanos son en idioma español).

Visa consular de turismo:

Para realizar la solicitud de un Visado para visitar Costa Rica como turista, los requisitos generales con los que debe cumplirse son los que se muestran a continuación:

  • Un pasaporte válido, vigente por un mínimo de seis meses, en el caso de Cuba, y que se encuentre en buen estado.
  • Boletos de ida y de rergeso, o de continuidad de viaje.
  • Pruebas de solvencia económica para costear todos los gastos de su estancia en Costa Rica.

Estancias sin Visa consular:

Como se había mencionado antes en este mismo artículo, los ciudadanos de algunos países cuentan con la autorización necesaria para realizar estancias sin Visa consular en Costa Rica.

Resulta necesario aclarar también que aquellas personas que cuenten con Visados válidos por tres meses para: los Estados Unidos, Canadá, Corea del Sur, Japón, la Unión Europea (cuenten con una Visa Schengen en el pasaporte), o tengan permisos legales (de residencia, de trabajo, de estudio o de refugiado) en dichos países, también tienen aurotización para entrar en Costa Rica sin Visa consular.

Estancia limitada con Visa consular:

Loa ciudadanos cubanos necesitan contar con una Visa consular para poder viajar a Costa Rica, y deben contar con un pasaporte cuya vigencia mínima sea de seis meses. Esta Visa permite una estancia en territorio costarricense de 30 días y es prolongable por hasta 90 días.

Para el trámite de solicitud de este tipo de Visa consular resulta necesario:

-Solicitud dirigida al Cónsul de Costa Rica en la que se expliciten:

  1. Nombre completo y apellidos.
  2. Nacionalidad.
  3. Número de pasaporte.
  4. Lugar de residencia.
  5. Razones del viaje.
  6. Tiempo previsto de estancia en Costa Rica.
  7. Lugar y fecha aproximada de entrada y partida de esa nación.
  8. Profesión u oficio.
  9. Dirección exacta del lugar donde va a hospedarse en Costa Rica.
  10. Fecha y lugar de nacimiento del solicitante.
  11. Fax para recibir notificaciones.
  12. Fecha y firma.

-Pasaporte con una vigencia o fecha de vencimiento no menor a los seis meses. Además, fotocopia de la totalidad del pasaporte.

-Reservaciones de los boletos de avión de ida y vuelta, o de continuación del viaje.

-Prueba de solvencia económica para costear todos los gastos durante su estancia en ese país.

-Certificado de antecedentes penales vigente y en idioma español.

Una vez presentados todos los requisitos, debe completarse el Formulario de Solicitud de Visa. Este se halla la página web: http://migracion.go.cr/. Debe ser entregado en el Consulado.

Otras Visas para viajar a Costa Rica

Visa de múltiple entrada:

Si precisa viajar a Costa Rica varias veces durante varios años, puede solicitar una Visa múltiple. La Visa múltiple permite visitar esa nación tantas veces como usted lo precise, en un plazo de tiempo de entre uno y cinco años.

Son los documentos requeridos para este tipo de Visado los siguientes:

-Solicitud dirigida a la Dirección General de Migración, suscrita por el solicitante de la Visa o su representante legal. Debe estar legalizada ante un notario público o con la firma estampada en presencia de un funcionario de la Dirección General o Consulado. Esta solicitud debe contener la información siguiente:

  1. Nombre completo y apellidos.
  2. Nacionalidad.
  3. Profesión u oficio.
  4. Fecha de nacimiento.
  1. Nombre completo y nacionalidad de los padres.
  2. Tipo, vigencia y número de pasaporte.
  3. Precisar a qué consulado debe remitirse la autorización de Visa múltiple.
  4. Fundamento de la solicitud de la Visa múltiple y las funciones que se van a desempeñar.
  5. Fax para recibir notificaciones.

-Certificado de antecedentes penales de su país de origen (Cuba) o del país donde haya residido los últimos tres años.

-Fotocopia certificada del pasaporte en la que consten su identidad y datos personales.

-Si no reside en su país de origen, debe presentar un documento que acredite su permanencia legal en un tercer país.

-Prueba de solvencia económica.

-Fotografía tamaño pasaporte.

-Formulario de solicitud de Visa múltiple firmado.

Visas de estudiante, docente, investigador o voluntario:

Si usted desea ir a estudiar a Costa Rica, o a trabajar como profesor o investigador,  deberá solicitar una Visa especial. En el caso de Cuba, que es un país cuyos ciudadanos requieren una Visa consular, le recomendamos consultar: http://migracion.go.cr/extranjeros/visas.html, para que pueda conocer en detalle las condiciones especiales que aplican a los cubanos para tales solicitudes.

En sentido general, para este tipo de Visas se requiere:

-Solicitud dirigida a la Dirección General de Migración de este tipo de visa. La solicitud debe contener la información siguiente:

  1. Nombre completo y apellidos.
  2. Fecha y lugar de nacimiento.
  3. Profesión u oficio.
  4. Fecha de nacimiento.
  5. Tipo, vigencia y número de pasaporte.
  6. Dirección exacta en Costa Rica.
  7. Número de fax para recibir notificaciones.
  8. Fecha y firma.

-Certificado de antecedentes penales en su país de origen (Cuba) o en el que haya residido los últimos tres años.

-Certificado de nacimiento.

-Pasaporte y fotocopia del pasaporte completo.

-Prueba de solvencia económica.

-Carta de aceptación del centro de enseñanza público o privado de Costa Rica, que le acredite como estudiante, académico o investigador del centro, y explicite el tiempo por el cual estará vinculado usted a dicho centro.

Visa de posible residente

Es importante que usted considere, si valora quedarse a vivir en Costa Rica, que resulta más sencillo lograr un permiso de residencia, si solicita directamente una Visa de posible residente, en lugar de una Visa de turismo.

El procedimiento de solicitud de una Visa de posible residente, tiene entre sus requisitos básicos los que se muestran a continuación:

-Solicitud dirigida al Cónsul de Costa Rica en la que se incluya la siguiente información:  nombre completo y apellidos, nacionalidad, número de pasaporte, lugar de residencia, razón del viaje (debe establecerse claramente que es para una solicitud de Visa como residente provisional), tiempo previsto de estancia en Costa Rica, lugar y fecha aproximada de ingreso al país, profesión u oficio, dirección exacta del lugar donde va a hospedarse en Costa Rica, fecha y lugar de nacimiento, fax para recibir notificaciones, fecha y firma.

-Certificado de antecedentes penales vigentes.

-Pasaporte vigente o fecha de vencimiento no menor a los seis meses. Fotocopia de todas sus páginas.

-Certificado emitido por el Registro Civil de Costa Rica de matrimonio o nacimiento, donde se acredite que tienes vínculos con algún ciudadano costarricense. Puede ser certificado de nacimiento si el solicitante es menor de edad. Este documento es esencial para la posterior solicitud de una residencia permanente en ese país.

-Prueba de solvencia económica.

Nuestra recomendación, antes de iniciar cualquier tipo de trámite, es que usted contacte con el Consulado de Costa Rica en La Habana, Cuba, para que pueda obtener en detalle toda la información sobre estos particulares.

Compártelo con tus amigos

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario! 4

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

+39 3478220515 *Solo mensajes por WhatsApp

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram. Únete a Directorio Cubano


Últimas Noticias

4 comentarios en “Cubanos: ¿Cómo obtener un Visado para Costa Rica?”

Deja un comentario