Inversión turística en Holguín: Recepción de cruceros, campos de golf y delfinarios

El Consejo de Ministros de Cuba aprobó un esquema de ordenamiento territorial y urbano alrededor de la inversión turística en la costa norte de la provincia de Holguín, detallando la organización de su “explotación” en la Gaceta Oficial 104 Ordinaria del 20 de septiembre de 2021.  

Según información del diario Granma este modelo determina las políticas para el desarrollo turístico en esa zona hasta el 2030. Dicho documento abarca el alcance, los manejos nacionales, el esquema provincial de ordenamiento territorial, de la zona turística norte, impacto en el territorio y el programa de acciones.

El ordenamiento abarcará el ámbito provincial, la Región Turística Norte, la ciudad de Holguín, capital provincial; así como los siete municipios siguientes: Gibara, Rafael Freyre, Banes, Antilla, Mayarí, Frank País y Moa, con sus respectivas cabeceras.

La Gaceta señala que se potencia el norte de Holguín como Zona con Regulaciones Especiales asociada a los sitios de alta significación ambiental e histórico cultural. Además se desarrolla la actividad turística; se potencia la creación de nuevas modalidades que aprovechan los recursos endógenos y atractivos turísticos locales y la recepción de cruceros en el puerto de Antilla.

LEA TAMBIÉN:
Canadá advierte sobre viajes a Cuba y sus riesgos

Se espera el aumento del turismo de naturaleza, asociado al Sistema de Áreas Protegidas y se considera el parque Alejandro de Humboldt como zona perspectiva de turismo ecológico.

También declaran el resto del litoral holguinero como “Territorio de Preferente Uso Turístico”, donde se construirán marinas y bases náuticas asociadas a las bahías y se potenciará el turismo deportivo, vinculado al golf con inmobiliarias. Igualmente se habló de la construcción de un acuario-delfinario en cayo Saetía.

En la zona norte de Holguín se estima un potencial de alojamiento a pleno desarrollo de 67 mil habitaciones, complementado con formas no estatales y el desarrollo de las infraestructuras hoteleras.

En el mismo se identifican y ordenan diez polos turísticos, donde se concentrarán los diversos recursos: Cayo Bariay, Pesquero Nuevo, Bahía de Naranjo-Yuraguanal, Estero Ciego-Caleticas, Guardalavaca, Cabo Lucrecia-Bahía de Banes, Península El Ramón, Cayo Saetía, Carenerito-Barrederas y Pinares de Mayarí.

También se identifican como polos turísticos la ciudad de Holguín y Gibara, además de espacios para el campismo nacional y otros 13 atractivos turísticos.