“Venta de pesos en Cuba”: Periodista oficialista denuncia el nuevo negocio nacido de la bancarización

Sin que de momento se perciba a nivel popular un solo resultado favorable del proceso de bancarización recién implementado por el gobierno, ya se notan varias desventajas: largas colas en los bancos, insatisfacción e incertidumbre entre los cubanos. Pero a ello hay que sumarle el surgimiento de un nuevo negocio o actividad ilícita: la venta de pesos cubanos en efectivo.

Lo que para muchos parecía impensable está sucediendo ahora mismo en las calles del país, y sobre todo en las redes sociales. Ante las limitaciones en la tenencia y extracción de efectivo impuestas por el Banco Central de Cuba se viene perfilando un nuevo negocio, mediante el cual se ofertan pesos cubanos (CUP) en efectivo. Los pagos se realizan de manera virtual, por transferencias, y claro, con un porcentaje de ganancias para el vendedor.

Venta de CUP en Cuba

El periodista Lázaro Manuel Alonso, al frente del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, también se ha referido hoy al emergente negocio.

“Al calor de la bancarización, o con justificación en ella, varias personas aprovechan el río revuelto para engordar el bolsillo digital. Un nuevo tipo de negocio al margen de la legalidad, que busca ganancias a costa de quienes necesitan efectivo y no lo encuentran en los cajeros”, publicó Alonso desde su cuenta de Facebook.

LEA TAMBIÉN:
¿Más pesos cubanos por cada dólar o euro? Análisis de la "nueva" tasa de cambio para envíos a tarjetas CUP

El también reportero y locutor de la televisión cubana prometió que en los próximos días se dedicará espacios informativos a analizar las actuales dinámicas derivadas de la bancarización, y específicamente en lo referido a la nueva actividad:

“Muchos análisis están por venir sobre un fenómeno que empieza a ganar «clientes» en grupos de Facebook y estados de wapp”, concluyó Alonso.

En la misma publicación varios usuarios de Facebook hacen notar su desacuerdo con una medida que lejos de facilitar el acceso de la población a los recursos financieros complejiza aún más el día a día de los cubanos.

Eso lo trae consigo el altísimo nivel de improvisación que tenemos en nuestra economía”; “era de esperar” o “…es que cada medida que se toma es peor”, son solo algunos de los comentarios que ha tenido la denuncia del periodista.