Banco Central de Cuba autoriza compraventa y prestación de servicios en MLC

Personas naturales, formas de gestión no estatal; micro, pequeñas y medianas empresas; personas jurídicas extranjeras; formas asociativas; y cualquier otro sujeto autorizado podrá realizar compra-venta de bienes y prestación de servicios en moneda libremente convertible (MLC).

La determinación fue autorizada por el Banco Central de Cuba, quien determinó su inmediata entrada en vigor. Las particularidades de esta sentencia administrativa fueron publicadas en Resolución 222/2021 dentro de la Gaceta Oficial No. 78.


El documento incluye las normas para el uso y operatoria de cuentas bancarias para operaciones de compra-venta y servicios en MLC por parte de formas de gestión no estatal. Se establece que su creación podrá realizarse a través entidades como Banco Metropolitano S.A., Banco Popular de Ahorro y Banco de Crédito y Comercio.

Asimismo, las personas jurídicas extranjeras, así como las formas asociativas pueden, además, abrir las cuentas corrientes en moneda libremente convertible en el Banco Internacional de Comercio S.A. y el Banco Financiero Internacional S.A.


El reglamento estimula que gestión de las cuentas se harán mediante tarjeta magnética. Será posible realizar todas las operaciones establecidas en pesos cubanos en cajeros automáticos, terminales de punto de venta u otros canales de pago. También las transferencias, según los servicios ofrecidos por el banco emisor.

Al mismo tiempo, se alertó que no podrán ser utilizadas para prestar servicios de importación a favor de terceros.

Solo dos carros funcionan: así van los servicios fúnebres en Las Tunas

Particularidades  según el actor económico

En el caso de las personas naturales, la Resolución establece que deberán abrir cuentas bancarias en MLC específicas para efectuar pagos en concepto de compras en los establecimientos autorizados. También para abonar el precio de la importación de mercancías a las cuentas en moneda libremente convertible de las entidades importadoras autorizadas por el Ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera u otros competentemente habilitados.


Las personas naturales podrán recibir transferencias bancarias desde el exterior — en cualquier moneda —, así como desde otras cuentas en MLC que operen ciudadanos desde bancos cubanos y otros actores económicos autorizados. Además, FINCIMEX S.A. podrá hacer llegar dinero a ellas por concepto de remesas y se posibilitará el ingreso en efectivo.

A las cuentas en pesos cubanos se les permitirá emitir pagos hacia las nuevas, “siempre que cuente con respaldo de capacidad de liquidez con quienes mantienen una relación relación contractual, y así lo acuerden las partes contratantes, de conformidad con los procedimientos vigentes”.

Otros detalles reflejados en la Resolución estipulan que:

  • En el caso de las personas naturales y jurídicas pertenecientes a las formas de gestión no estatal, y las micro, pequeñas y medianas empresas,  es posible la apertura de cuentas corrientes en MLC  para realizar los pagos de importación y exportación (a través de las entidades importadoras autorizadas), para pagar en los establecimientos encargados de la comercialización de productos y servicios en MLC; y para efectuar honrar sus compromisos con los concesionarios, usuarios y entidades que se encargan de asegurar el desarrollo de infraestructura en la Zona Especial de Desarrollo Mariel u otros autorizados.
  • Las personas naturales pertenecientes a las formas de gestión no estatal, a excepción de los productores agropecuarios requieren en todos los casos, realizar además un depósito inicial no inferior al equivalente de cien dólares estadounidenses en las MLC aceptadas por el Banco Central de Cuba.
  • Estas cuentas reciben fondos desde transferencias bancarias de las cuentas en MLC de entidades de comercio exterior o de actores económicos de la Zona Especial de Desarrollo Mariel; desde cuentas operadas por las formas de gestión no estatal en bancos cubanos, desde el exterior en cualquier moneda libremente convertible no vinculadas con operaciones comerciales; a través de FINCIMEX por concepto de remesas; de depósitos en efectivo en las monedas aceptadas por el BCC, y desde cuentas en pesos cubanos, con respaldo de CL, de conformidad con los procedimientos vigentes. No aceptan depósitos en efectivo, cheques, ni extracciones en efectivo en moneda libremente convertible.
  • Las micro, pequeñas y medianas empresas para recibir el por ciento en pesos cubanos definido por el Ministerio de Economía y Planificación, utilizan la cuenta corriente en pesos cubanos que poseen o solicitan la apertura de una, preferiblemente en la misma sucursal donde operan la cuenta corriente en moneda libremente convertible.
  • Las formas asociativas, por otra parte, abren cuentas corrientes en MLC para las operaciones de compras minoristas en divisas y de importación; y otras operaciones que se autoricen.  Estas cuentas corrientes en MLC solo reciben fondos provenientes de transferencias bancarias del exterior en cualquier moneda libremente convertible; y no aceptan depósitos ni extracciones en efectivo.
  • Las sucursales, oficinas de representación, misiones diplomáticas, oficinas consulares, organismos internacionales acreditados en Cuba y cualquier persona jurídica extranjera radicada en el país, abren cuentas corrientes en MLC o solicitan a los bancos la emisión de tarjetas magnéticas asociadas a las cuentas corrientes de las que ya son titulares para realizar los pagos que correspondan en los establecimientos encargados de la comercialización de productos y servicios en MLC a los que tengan acceso y las operaciones de importación en moneda libremente convertible, a las cuentas de las entidades importadoras autorizadas por el Ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera u otros que se autoricen. Esas cuentas corrientes solo reciben fondos provenientes de transferencias bancarias del exterior en cualquier moneda libremente convertible.
12 migrantes cubanos permanecen desaparecidos en el Golfo de México

Esta medida de flexibilización del Banco Central deroga las resoluciones 73, 112, 117, 125 y 163 de 2020.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!