CONÉCTATE CON NOSOTROS

Acontecer

Banco Central de Cuba autoriza compraventa y prestación de servicios en MLC

Publicado

el

Personas naturales, formas de gestión no estatal; micro, pequeñas y medianas empresas; personas jurídicas extranjeras; formas asociativas; y cualquier otro sujeto autorizado podrá realizar compra-venta de bienes y prestación de servicios en moneda libremente convertible (MLC).

La determinación fue autorizada por el Banco Central de Cuba, quien determinó su inmediata entrada en vigor. Las particularidades de esta sentencia administrativa fueron publicadas en Resolución 222/2021 dentro de la Gaceta Oficial No. 78.

Publicidad

El documento incluye las normas para el uso y operatoria de cuentas bancarias para operaciones de compra-venta y servicios en MLC por parte de formas de gestión no estatal. Se establece que su creación podrá realizarse a través entidades como Banco Metropolitano S.A., Banco Popular de Ahorro y Banco de Crédito y Comercio.

Asimismo, las personas jurídicas extranjeras, así como las formas asociativas pueden, además, abrir las cuentas corrientes en moneda libremente convertible en el Banco Internacional de Comercio S.A. y el Banco Financiero Internacional S.A.

El reglamento estimula que gestión de las cuentas se harán mediante tarjeta magnética. Será posible realizar todas las operaciones establecidas en pesos cubanos en cajeros automáticos, terminales de punto de venta u otros canales de pago. También las transferencias, según los servicios ofrecidos por el banco emisor.

Publicidad

Al mismo tiempo, se alertó que no podrán ser utilizadas para prestar servicios de importación a favor de terceros.

Se incendia vagón de tren que trasportaba tabaco en Cuba (+Fotos)

Particularidades  según el actor económico

En el caso de las personas naturales, la Resolución establece que deberán abrir cuentas bancarias en MLC específicas para efectuar pagos en concepto de compras en los establecimientos autorizados. También para abonar el precio de la importación de mercancías a las cuentas en moneda libremente convertible de las entidades importadoras autorizadas por el Ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera u otros competentemente habilitados.

Las personas naturales podrán recibir transferencias bancarias desde el exterior — en cualquier moneda —, así como desde otras cuentas en MLC que operen ciudadanos desde bancos cubanos y otros actores económicos autorizados. Además, FINCIMEX S.A. podrá hacer llegar dinero a ellas por concepto de remesas y se posibilitará el ingreso en efectivo.

Publicidad

A las cuentas en pesos cubanos se les permitirá emitir pagos hacia las nuevas, “siempre que cuente con respaldo de capacidad de liquidez con quienes mantienen una relación relación contractual, y así lo acuerden las partes contratantes, de conformidad con los procedimientos vigentes”.

Otros detalles reflejados en la Resolución estipulan que:

  • En el caso de las personas naturales y jurídicas pertenecientes a las formas de gestión no estatal, y las micro, pequeñas y medianas empresas,  es posible la apertura de cuentas corrientes en MLC  para realizar los pagos de importación y exportación (a través de las entidades importadoras autorizadas), para pagar en los establecimientos encargados de la comercialización de productos y servicios en MLC; y para efectuar honrar sus compromisos con los concesionarios, usuarios y entidades que se encargan de asegurar el desarrollo de infraestructura en la Zona Especial de Desarrollo Mariel u otros autorizados.
  • Las personas naturales pertenecientes a las formas de gestión no estatal, a excepción de los productores agropecuarios requieren en todos los casos, realizar además un depósito inicial no inferior al equivalente de cien dólares estadounidenses en las MLC aceptadas por el Banco Central de Cuba.
  • Estas cuentas reciben fondos desde transferencias bancarias de las cuentas en MLC de entidades de comercio exterior o de actores económicos de la Zona Especial de Desarrollo Mariel; desde cuentas operadas por las formas de gestión no estatal en bancos cubanos, desde el exterior en cualquier moneda libremente convertible no vinculadas con operaciones comerciales; a través de FINCIMEX por concepto de remesas; de depósitos en efectivo en las monedas aceptadas por el BCC, y desde cuentas en pesos cubanos, con respaldo de CL, de conformidad con los procedimientos vigentes. No aceptan depósitos en efectivo, cheques, ni extracciones en efectivo en moneda libremente convertible.
  • Las micro, pequeñas y medianas empresas para recibir el por ciento en pesos cubanos definido por el Ministerio de Economía y Planificación, utilizan la cuenta corriente en pesos cubanos que poseen o solicitan la apertura de una, preferiblemente en la misma sucursal donde operan la cuenta corriente en moneda libremente convertible.
  • Las formas asociativas, por otra parte, abren cuentas corrientes en MLC para las operaciones de compras minoristas en divisas y de importación; y otras operaciones que se autoricen.  Estas cuentas corrientes en MLC solo reciben fondos provenientes de transferencias bancarias del exterior en cualquier moneda libremente convertible; y no aceptan depósitos ni extracciones en efectivo.
  • Las sucursales, oficinas de representación, misiones diplomáticas, oficinas consulares, organismos internacionales acreditados en Cuba y cualquier persona jurídica extranjera radicada en el país, abren cuentas corrientes en MLC o solicitan a los bancos la emisión de tarjetas magnéticas asociadas a las cuentas corrientes de las que ya son titulares para realizar los pagos que correspondan en los establecimientos encargados de la comercialización de productos y servicios en MLC a los que tengan acceso y las operaciones de importación en moneda libremente convertible, a las cuentas de las entidades importadoras autorizadas por el Ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera u otros que se autoricen. Esas cuentas corrientes solo reciben fondos provenientes de transferencias bancarias del exterior en cualquier moneda libremente convertible.
Más desembarcos de balseros cubanos en Estados Unidos

Esta medida de flexibilización del Banco Central deroga las resoluciones 73, 112, 117, 125 y 163 de 2020.

Publicidad

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News


Publicidad
9 comentarios

9 Comentarios

  1. Deje su comentario

  2. Tamy

    18/09/2021 - 4:18 am at 4:18am

    Y que se hace el que vive solo de su salario y no recibe nada del exterior.Cuando vamos a oír la noticia que todo el mundo tiene derecho a disfrutar, sin agobiarse ni romperse el cerebro, de las tiendas de MLC .Se entiende que es una medida porque el país lo necesita, pero el que trabaja para el estado y como decía al principio no tiene entrada de esta moneda por ningún lugar y solo vive del trabajo estatal y le hace falta los productos esenciales para vivir cual es su perspectiva con respecto a esta medida??
    Se subió el salario,si muy bien y se aplaude, pero se han puesto a investigar si a un profesional de la salud o de educación, para citar un ejemplo porque son dos sectores que trabajan para el gobierno y la mayoría no recibe porque ningún lado la moneda que no les pagan, les alcanza el salario??
    No estoy inventando nada y se lo escribe alguien que es trabajador estatal, profesional, no recibe ningún tipo de moneda por ninguna parte, no tiene familiar en el exterior y además sufre como todos los impactos del bloqueo.
    Entonces tantos trabajos investigativos que se realizan en este país y las grandes soluciones que se dan porque no han investigado porque el trabajador estatal y profesional no tiene acceso a esta moneda ni otra y encima de todo eso tiene k soportar que él no trabaja, el que no se esfuerza viva mejor??

  3. Mario

    12/09/2021 - 10:57 am at 10:57am

    El verdadero bloqueo. Cual es?
    A razonar!
    ….los que todavia puedan razonar…

  4. Leydis Mabel

    11/09/2021 - 4:13 pm at 4:13pm

    No entiendo de los 100 USD que hay que tener al inicio, ya yo tengo mi tarjeta, no pienso que tenga que depositar 100 USD, por favor alguien me explique

  5. Jose

    11/09/2021 - 2:42 pm at 2:42pm

    En esa gaceta no aparece ninguna resolución del ministerio de finanzas

  6. Rey

    10/09/2021 - 9:28 pm at 9:28pm

    Si el cuc sigue en circulación por qué no puedo depositarlo en mi tarjeta MLC ?

    Tengo entendido quee es una moneda libremente convertible, o no ?

  7. Rey

    10/09/2021 - 9:28 pm at 9:28pm

    Si el cuc sigue en circulación por qué no puedo depositarlo en mi tarjeta MLC ?

    Tengo entendido qu es una moneda libremente convertible, o no ?

  8. Lismey

    10/09/2021 - 8:40 pm at 8:40pm

    Xq continúan diciendo q es en cualquier moneda si solamente se refleja el importe en USD ?
    Quiero q sean tan amables de explicarme xq si me depositan 282 euro desde España a mí cuenta llegan 279 USD ?? Cuando el euro vale mas q el USD ?

  9. Anónimo

    10/09/2021 - 6:33 pm at 6:33pm

    Sin palabras,porque ya estoy harta de oir que en mi país todo lo nuevo y las mejorías sean en mlc,por favor que quedará para el que no tiene acceso a ésta moneda que era provicional,necesito un respriro ,yo se que es necesario por la situación tan doblemente difícil que nos han impuesto con el bloqueo,pero ya estamos en el mes de septiembre y no he visto ni una mejora de la que expresó el compañero Alejandro Gil en la mesa redonda a principio de este año, donde dijo que a partir de los 6 meses se iba a observar fundamentalmente en la industria electrónica y en otras ramas. La gran mayoria de nuestro pueblo confía en la revolución y en nuestros dirigentes Por Favor necesitamos una buena noticia para los pobres,para los que todavia vivimos honradamente de nuestro trabajo ,porque si seguimos así ni subiendonos varias veces el salario vamos a tener una vida menos asfixiante.

  10. Madrleine Nobregas

    10/09/2021 - 5:32 pm at 5:32pm

    No estoy muy clara
    de dice en cualquier moneda MLC
    Se puede depositar de nuevo de tener una cuenta MLC en el Banco Metropolitano en USD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acontecer

Cuba importó este año miles de toneladas de pollo desde Estados Unidos

Publicado

el

En apenas ocho meses el gobierno cubano ha importado a la isla unas 182 mil toneladas de pollo desde Estados Unidos según anunció mediante unas gráficas ilustrativas el Departamento de Agricultura de Estados Unido (USDA, por sus siglas en inglés).

(más…)

CIMEX desmiente información sobre tiendas extranjeras en La Habana

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Acontecer

¿Existen nuevas regulaciones para evitar que los médicos cubanos viajen al exterior por motivos propios? MINSAP dice que NO

Publicado

el

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba negó este fin de semana que se hayan agregado regulaciones migratorias para médicos especialistas o recién graduados del sistema sanitario den la Isla.  (más…)

Tope de precios en otra provincia cubana redunda en mayor escasez de alimentos

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Tendencia