CECMED aprueba nuevos ensayos clínicos para Abdala y Mambisa

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) ampliará los estudios sobre seguridad e inmunogenicidad de su vacuna Abdala — aplicación intramuscular — y la todavía candidata Mambisa — intranasal —. En esta ocasión, se evaluará cómo esos productos refuerzan la inmunidad de convalecientes de la covid-19.

El ensayo clínico fase I/II de este proyecto fue aprobado por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de Cuba (CECMED). Además, cuenta con su correspondiente inscripción en el registro público dedicado para estos fines.

La investigación se desarrollará en el Hospital Clínico Quirúrgico “Hermanos Amejeiras” de La Habana. La muestra abarcará 120 sujetos que serán divididos en diversos grupos durante los diferentes periodos de investigación.

LEA TAMBIÉN:  Lista actualizada de cómo están los precios en los mercados de Cuba

Primeramente, en la etapa I, se crearan cuatro conjuntos. Tres grupos recibirán una dosis única de Mambisa — uno mediante spray por cada fosa nasal, otro a través de gotas y el último con spray prototipo cubano por vía nasal. El cuarto será atendido con una exclusiva inyección intramuscular de Abdala.

Para la fase II se estipularán dos nuevos subgrupos. En cada uno de ellos se aplicará uno de los productos biotecnológicos antes mecionados a través de monodosis.

Los participantes se incluirán de forma voluntaria en el estudio y deberán tener entre 19 y 80 años. Asimismo, se requiere sean convalecientes de la covid-19, padecimiento provocado por el SARS-CoV-2, con alta médica otorgada con al menos dos meses de antigüedad.

LEA TAMBIÉN:  Cuba busca exportar alimentos y productos agropecuarios en Francia

El CIGB aspira a que más de 55 por ciento de los sujetos tratados con ambos fármacos reporten un incremento de los anticuerpos IgG de hasta cuatro veces. No obstante, la meta principal del proyecto es detectar y caracterizar eventos adversos serios e inesperados, asociados a la administración de ambas fabricaciones médicas.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

3 comentarios en «CECMED aprueba nuevos ensayos clínicos para Abdala y Mambisa»

  1. Por favor me pueden decir que vacuna le van a poner a los alérgicos al timetosal estoy esperando con mucho deseo soy persona de riesgo mi pudieran contestar por favor

    Responder
  2. Mxas vacunas pero no se la acaban d poner a la poblacion son unos d los paises con mas casos del covid 19 tnen la economia por el suelo y le hace falta el turismo y estan exigiendo mxo aislamiento cndo ustedes no han adelantado nda con la vacunacion es una verguenza cndo cuba era una potencia medica ahora no se k decir

    Responder

Deja un comentario