CONÉCTATE CON NOSOTROS

Acontecer

Cuba adopta medidas ante cercanía geográfica de la gripe porcina

Publicado

el

El Centro Nacional de Sanidad Animal (CENASA) del Ministerio cubano de Agricultura emitió una alerta temprana a raíz de un brote de peste porcina africana identificado  en República Dominicana. Las autoridades de la Mayor de las Antillas consideran que la enfermedad es altamente transfrontetiza por lo cual se requieren medidas preventivas de contención.

Entre las disposiciones a cumplir se encuentran:

  • Prohibir la entrada al país de cualquier mercancía de origen porcino, procedente de la República Dominicana y de Haití (por su cercanía geográfica y frontera terrestre). Asimismo,  se  pide incrementar la vigilancia por parte de los productores porcinos, realizando inspecciones clínicas a sus animales, para constatar el estado de los cerdos.
  • Incrementar la bioprotección de las unidades o piaras porcinas, con mayor énfasis en el aislamiento y limitación de entrada de personal y vehículos ajenos; mantener activadas las cajuelas peatonales y los puntos de desinfección; reducir al mínimo la visita a centros porcinos y ante la sospecha de esta enfermedad, notificar inmediatamente al Departamento Municipal de Sanidad Animal.
  • Incrementar el control del traslado, compra y sacrificio de cerdos.
  • Cocinar el salcocho con los residuos de cosechas, comúnmente muy utilizado en la alimentación de los cerdos en nuestro país.
  • Mantener y profundizar las medidas de saneamiento ambiental.
  • Establecer cuarentena de inmediato, e informar al servicio veterinario municipal, en caso de presentarse una alta morbilidad y/o letalidad de cerdos con fiebre.
  • La presencia de esta enfermedad en muestras de cerdos de República Dominicana se confirmó el 29 de julio por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), a través de su Laboratorio de diagnóstico de enfermedades de animales, y fue notificada de forma oficial a la Organización Mundial de Sanidad Animal por el servicio veterinario estatal dominicano.
Alerta Estados Unidos: Huracán Ian entrará con categoría 4 a la Florida tras grandes destrozo en Cuba

El CENASA plantea que las estrategias son necesarias principalmente por la elevada demanda y consumo de cerdo en la dieta de los cubanos. Además, el país ya ha sufrido los embates del padecimiento en épocas anteriores.

La peste porcina africana se presentó en la Isla por primera vez en 1971. En aquel momento afectó a granjas fundamentalmente ubicadas en la antigua provincia La Habana. Con posterioridad, aconteció un brote en 1980 en Guantánamo. Este último se extendió a las provincias de Holguín y Santiago de Cuba. Como consecuencia, más de 250 mil animales tuvieron que ser sacrificados.

Publicidad

Los eventos generaron grandes pérdidas económicas y, desde hace décadas, el gobierno de la Mayor de las Antillas los reportó  como acciones de agresión biológica por parte de los Estados Unidos.

Cubanos emigran de manera masiva porque el gobierno de EEUU los acepta en sus fronteras, asegura viceministro

Bitácora de la enfermedad 

La peste porcina africana es provocada por un virus de la familia Asfarviridae. Además de los cerdos, esta patología puede estar presente en las garrapatas del género Ornithodoros, conocidas popularmente como blandas.

Los signos clínicos y la tasa de mortalidad de la enfermedad puede varias en función de la virulencia del propio patógeno. Así como depende de la especie o tipo de cerdo contaminado.

Publicidad

A pesar de su impacto en fechas anteriores, el padecimiento llevaba varios años sin reportarse en el continente americano. Se trata de la primera aparición en décadas. No obstante, el mundo nunca ha estado totalmente exento de su presencia.

Cierran el Aeropuerto de La Habana hasta que pase el Huracán Ian

En 2007 se sucedieron numerosos brotes en Europa y algunos puntos de Asia. Por otro lado, en 2018, China identificó una severa epizootia.

Cabe resaltar que la fiebre porcina no afecta a los humanos. Es decir, no es posible contraer el virus en caso de consumir carne de un animal infectado. Las consecuencias de esta crisis sanitaria son en su mayoría económicas puesto que no hay una vacuna o medicamento que garantice la sanación del animal y en su mayoría deben ser sacrificados.

Publicidad

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Publicidad
3 comentarios

3 Comentarios

  1. Deje su comentario

  2. Juana Olga oliva

    13/08/2021 - 4:15 pm at 4:15pm

    Me gusta esta página me mantiene informada

  3. Yeni torres

    11/08/2021 - 5:09 am at 5:09am

    Me gusta está página , te mantiene informada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acontecer

¿Existen nuevas regulaciones para evitar que los médicos cubanos viajen al exterior por motivos propios? MINSAP dice que NO

Publicado

el

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba negó este fin de semana que se hayan agregado regulaciones migratorias para médicos especialistas o recién graduados del sistema sanitario den la Isla.  (más…)

Huracán Ian: transitando sobre la ciudad de Pinar del Río con vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Acontecer

Becas a España: cerca de 9 mil euros de estipendio

Publicado

el

¿Buscas estudiar en España? Que sepas que es una de las vías más utilizadas en los últimos meses para radicarse en ese país europeo desde Cuba. Además, el gobierno español ya dictó nuevas leyes para que los profesionales extranjeros que se gradúen en sus universidades, puedan radicarse de manera permanente en España.

(más…)

“Hoy será un día difícil”, asegura director técnico de la UNE sobre apagones en Cuba

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Tendencia