La salud es el nuevo lujo: tres hoteles cubanos servirán para “turismo” de hemodiálisis

Como “el nuevo lujo” calificó a la salud la presidenta de la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos (SMC), Yamila Águila, al suscribir este 4 de mayo un acuerdo para ofrecer paquetes turísticos para el tratamiento de hemodiálisis.

La firma aconteció en el contexto de la Feria Internacional de Turismo FITCuba 2022, que acapara la atención de varios dirigentes, empresarios y hasta la primera dama Lis Cuesta, acreditada como “Directora de Eventos” del Ministerio de Cultura.

Según medio cubanos, la firma constituye prioritaria para el sector en el país y pretende dar a los vacacionistas con problemas renales el disfrute del destino Cuba desde los hoteles escogidos en el proyecto. 

Para la iniciativa se han seleccionado el Comodoro, en la capital, y Tuxpan Varadero y Brisas del Caribe, en Matanzas. Además, se pretende desarrollar otra línea dirigida a proporcionar servicios de calidad de vida a los visitantes de larga estancia en la Ciénaga de Zapata. 

LEA TAMBIÉN:  Plazo de la Ley de Memoria Democrática: buenas noticias para los descendientes de españoles

“Coordinar programas de bienestar es un plus para hacer la experiencia completa”, agregó Yamila de Armas, citada por la Agencia Cubana de Noticias.

También el presidente de Cubanacán ofreció declaraciones y aseguró que su equipo garantiza la infraestructura necesaria en los proyectos conjuntos con SMC, a pesar de que en la Isla se ha reportado por la propia televisión cubana —en una fecha tan reciente como el mes de marzo— la escasez de insumos y medicamentos, incluso los de Medicina Natural y Tradicional. 

La periodista Gisela García se refirió a la tensión generada por la falta de materias primas y aseguró que pone a la industria cubana en una situación muy compleja. Además, el director de Biocubafarma, Eduardo Martínez, dijo que una parte importante de los recursos financieros hubo que destinarla a producir vacunas. 

El turismo de Salud no es nuevo en Cuba. Centros como Las Praderas ofrecen tratamientos de calidad en instalaciones con las que un cubano apenas podría soñar. Asimismo, el país ofrece precios competitivos, por ejemplo, para la cirugía mamaria. 

LEA TAMBIÉN:  Distribución de la leche para niños en Cuba genera indignación 

En Cuba, de acuerdo con CubanHealth, la remodelación de la forma de las mamas cuesta alrededor de 1630 USD, incluyendo hospitalización, alimentación, chequeo preoperatorio, derecho a salón de operaciones, anestesia,intervención quirúrgica y honorarios médicos. Esta operación cuesta alrededor de 3800 como mínimo en otras partes del mundo.

Además, el turismo de salud incluye otras alternativas sin valor científico demostrado como el Centro de Panchakarma inaugurado en Las Praderas y basado en la tradición ayurveda. 

El tratamiento de hemodiálisis en países como EE.UU. puede costar hasta 500 USD por sesión para quienes no cuentan con seguro médico. Cuba aún no ha declarado públicamente su oferta, pero tampoco ha dicho a dónde irán las ganancias en el contexto de crisis que vive la Isla y con su programa de misiones médicas en declive.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

3 comentarios en «La salud es el nuevo lujo: tres hoteles cubanos servirán para “turismo” de hemodiálisis»

  1. en el hospital de cárdenas no hay operaciones por ejemplo adulta de 84 años tumor ovario y ascisti, no hay sondas, no hay troquel, no hay……

    ….

    ..

    somos potencia médica

    Responder
  2. Y mientras tanto en nuestros hospitales no hay bolsas para transfusión y se habla ya de transfusión de brazo a brazo en caso de urgencias y las operaciones selectivas están suspendidas. A

    Responder

Deja un comentario