Más de 300 cubanos involucrados en un negocio de extracción ilícita de oro

Una nota del Ministerio cubano del Interior (MININT) dio a conocer los resultados de un operativo para detener una extracción masiva e ilegal de oro en la provincia de Ciego de Ávila. De acuerdo con las autoridades de la Mayor de las Antillas, la actividad ilícita involucra a más de 300 personas ubicadas en diferentes territorios del país.

La información, divulgada por varios medios de prensa de la Isla, específica que en el operativo participaron fuerzas conjuntas del MININT, los ministerio de la Agricultura (MINAG) y de Energía y Minas (MINEM), así como la Oficina de Regulación y Seguridad Ambiental (ORSA) participaron. El hecho tuvo lugar en un terreno perteneciente a la Unidad Empresarial de Base Agroforestal del municipio Baraguá.

Unión Eléctrica de Cuba: 7 unidades fuera de servicio por averías y 4 por mantenimiento


En se punto geográfico fueron detectados múltiples casas de campaña rústicas. En ellas se refugiaban unos 100 individuos, encargados de acometer excavaciones profundas para hallar el mineral precioso. Todas las construcciones fueron destruidas.

Los testimonios de varios de los detenidos indicaron que las piedras extraídas eran trasladadas a Camagüey. En ese territorio eran comercializadas a mil pesos en moneda nacional, tomando como base que el gramo de oro se valora en dos mil 500 pesos.


A partir de las acciones de control aplicadas por las organismo cubanos, de radicaron cuatro denuncias por delito de Tráfico Ilegal de Minerales y una por Uso Indebido de Recurso Naturales. También se realizaron advertencias policiales a 34 ciudadanos involucrados en el delito.

Consulado de España en La Habana enviará más de 2000 pasaportes a provincias

Asimismo, se aplicaron 90 multas por violaciones de diversos decretos leyes relacionados con conservación medioambiental. Otras medidas profilácticas fueron indicadas a 70 a personas naturales de las provincias de Las Tunas y Camagüey.


Por otro lado, los organismos ocuparon 50 sacos con 47,4 lo logramos de piedra mineral, dos bicicletas, un vehículo de traccion animal (con caballo incluido) y herramientas empleadas para la excavación y detección del metal precioso.

Para la prevención de esta clase de delitos, el gobierno cubano ha establecido un riguroso plan de enfrentamiento. Las acciones planteadas son resultado de un estudio exhaustivo sobre las deficiencias en el manejo anterior de dichas ilegalidades. Además, se otorga a los organismos públicos una mayor responsabilidad respecto a la protección y uso sostenible del medio ambiente.

Embajada de Panamá en Cuba publica nuevos listados de visas

Aunque el oro tiene poca presencia en la Isla, diversos estudios indican algunas betas del mineral en el territorio, principalmente en el centro-oriente del archipiélago. La extracción ilícita de minerales, así como la comercialización de especies exóticas y autóctonas, son las ilegalidades reportadas con más frecuencia en el país. De igual modo, son reconocidas como las actividades más nocivas contra el ecosistema nacional.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!