MINAG publica requisitos a cumplir por los Mercados o Puntos de Venta de Nuevo Tipo

El Ministerio de Agricultura de Cuba (MINAG) dio a conocer una lista de requisitos que deberán asumir los Mercados o Puntos de Venta de Nuevo Tipo. La puesta en marcha de esos establecimientos forma parte de la Política de Comercialización de Productos Agropecuarios que inició en el país hace dos meses.

Según las autoridades correspondientes, las instalaciones ya existen pero serán sometidas a un proceso de recapitalización. Asimismo, esperan que esas mejoras vayan más allá de reparaciones y los aditamentos del entorno.

Las disposiciones establecidas por el MINAG a mediados de junio promulgan, entre otros aspectos, una contratación de las producción agropecuaria donde todas las formas de comercializar son reconocidas. A partir de ello son imprescindibles unos mínimos básicos de organización en los establecimientos de trabajo.

Los requerimientos para los Mercados o Puntos de Venta de Nuevo Tipo son 17: 

– Estar inscripto en el Registro Central Comercial y contar con las licencias sanitarias y veterinarias establecidas para la comercialización de productos.

– Tener buenas características técnicas constructivas, bien identificado, reflejar una buena imagen, limpieza, organización, pizarras informativas de precios actualizadas.

LEA TAMBIÉN:  Pensiones en Cuba: así se calcula el pago según el reglamento actualizado de la Ley de Seguridad Social

– Tener a todos los trabajadores debidamente uniformados.

– Contar con variedad de ofertas de productos de diferentes calidades y precios, imagen, presencia de marcas, productos beneficiados, semielaborados y elaborados.

– Contar con oferta de servicios que incluyen mensajería a domicilio, ventas on line y otros que contribuyen a dar un servicio de excelencia.

– Tener autonomía de gestión para la adquisición de productos para la venta.

– Contar con los insumos necesarios, equipamientos y las tecnologías que puedan incrementarle valor agregado a los productos que se oferten garantizando su sostenibilidad.

– Tener calibrados y certificados los equipos de medición.

– Tener establecido el comercio electrónico y de manera específica el cobro electrónico.

– Cumplir con lo establecido en materia de Buenas Prácticas, Protección al Consumidor y la inocuidad de los alimentos.

– Tener creadas las condiciones para una correcta exposición de los productos en el área de venta, utilizando para ello las técnicas de exposición que existen, recursos como cajas plásticas y otros medios que garantizan el correcto almacenaje y una higiene adecuada.

-Tener incluido dentro de las ofertas la venta de productos generados por minindustrias locales.

LEA TAMBIÉN:  Nueva oferta internacional de Etecsa: ¡25 GB y WhatsApp gratis las 24 horas!

– Tener creadas las condiciones de almacenamiento necesarias en correspondencia con el tipo de producto.

– El mercado debe contar con servicios sanitarios con condiciones higiénicas requeridas.

– Estar establecido el sistema de pago que se aplicará a los trabajadores, el cual debe considerar la vinculación de los mismos a los resultados del mercado.

– Se puede implementar el subarrendamiento o arrendamiento de espacios y tarimas siempre que se tenga como condición en el contrato que se establece entre las partes el cumplimiento de las condiciones antes mencionadas por el subarrendatario o arrendatario.

– Implementación de un código de ética para los trabajadores del mercado.

La capital encabeza las proyecciones 

Desde finales de julio trascendió que La Habana es el territorio con perspectivas de inaugurar un mayor número de instalaciones de ese tipo. Solo en la capital está prevista la apertura de 47 mercados de nuevo tipo.

Esos centro, junto a los atendidos por la Empresa de Acopio, suman 91 en toda la Isla, dirigidos a ampliar la oferta de productos agropecuarios nacionales.

LEA TAMBIÉN:  Los tres productos más insólitos en el equipaje para Cuba

Entre los productos que se espera estén presentes en los establecimientos se encuentran viandas, frutas, vegetales, conservas y juegos elaborados en mini-industrias. Los funcionarios del MINAG aspiran a que las entidades encuentren alternativas capaces de garantizar la permanencia de esos surtidos.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

7 comentarios en «MINAG publica requisitos a cumplir por los Mercados o Puntos de Venta de Nuevo Tipo»

  1. No entiendo PQ me obligan a comprar las guayabas y otros productos envasados en nylons sin darme la posibilidad de escogerlos a mi gusto. Si existieran las 2 opciones bueno, pero solo existe esa: lo tomas o lo dejas.

    Responder

Deja un comentario