MINREX informa sobre el secuestro de dos cubanos en Haití

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX) ofreció información oficial sobre el secuestro de dos ciudadanos cubanos en Haiti. De acuerdo con el organismo público, el suceso aconteció el pasado viernes, aunque fue completamente confirmado este 18 de diciembre. 

La Embajada de Cuba en Haití esclareció que los cubanos secuestrados son Andrik Alfredo Abad Reinosa y Enides Galano Silva. Ambos son originarios del municipio Moa en la provincia de Holguín. En la actualidad, se encontraban en la nación caribeña como residentes temporales, empleados por la compañía Autoplaza. Esta última opera como un concesionario de carros en Puerto Príncipe, capital del país vecino. 

"Solo 6 horas", la indignante programación de apagones en Cuba

Abad y Galano fueron atrapados en la calle por individuos armados cuando ambos se dirigían a completar trámites de tipo migratorio fuera de su lugar de trabajo. El propietario de la empresa alertó a la embajada cubana sobre el acontecimiento. 


El secuestro fue confirmado por la Asociación de Cubanos Residentes en Haití y su presidenta, Graciela Limonta, certificó el suceso a medios de prensa nacionales como la agencia de noticias Prensa Latina. Seguidamente se notificó a las autoridades haitianas con el objetivo de encontrar una solución rápida y segura. 


La violenta situación ocurre en momentos en que la nación, ubicada en la isla de La Española, experimenta un incremento de la inseguridad local. En 2021, se han reportado más de 900 tantos de personas. El Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos refiere que al menos 55 de esos actos delictivos se han perpretado a extranjeros. 

Consulado de España en La Habana enviará más de 2000 pasaportes a provincias

La situación local de deterioró especialmente tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse. A partir de entonces, creció el control de las pandillas que operan en los barrios de la capital con inmunidad. Incluso, han llegado a amenazar abiertamente la vida del primer ministro para obtener su renuncia. 

El MINREX expresó también que las autoridades haitianas mantendrán informadas a sus contrapartes en la Mayor de las Antillas sobre la evolución del caso, así como a los familiares de ambos ciudadanos.  

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!