Pacientes confirmados a la covid-19 con síntomas leves permanecerán en sus hogares

José Ángel Portal Miranda, titular del Ministerio de Salud Pública, anunció cambios en los protocolos sanitarios para el diagnóstico y manejo clínico de pacientes positivos, sospechosos y para quienes son contacto de afectados ya confirmados.

Una de las principales modificaciones radica en que los paciente con SARS-CoV-2, definidos como de bajo riesgo por ser asintomáticos o sintomáticos leves, pasarán la enfermedad en ingreso domiciliario. En sus hogares, recibirán los tratamientos correspondientes.

Portal Miranda expresó que los enfermos cuyas viviendas no reúnan las condiciones necesarias para aislarse y recibir tratamiento, no podrán permanecer en sus casas. Tampoco aquellos cuya distancia o acceso al consultorio médico impida darles un seguimiento diario de su evolución. Además, quedan excluidas las personas que hayan sido identificadas como miembros de familias disfuncionales.

Infantes menores de 12 años, embarazadas y puérperas, niños entre 12 y 18 con patologías previas y enfermos con padecimientos crónicos descompensados también están obligados a trasladarse a instituciones hospitalarias. Esos centros también acogerán a positivos de bajo riesgo con manifestaciones moderadas del virus y aquellos de alto riesgo por el agravamiento de sus condiciones clínicas.

LEA TAMBIÉN:  Aeropuerto de La Habana es una sauna: Ministro reconoce que "es muy grave" lo que pasa

El titular de Salud Pública enfatizó que una persona sintomática, de resultar positivos a un test de antígeno, tendrá que realizarse de inmediato una PCR. No obstante, no se esperará su confirmación para iniciar la conducta terapéutica correspondiente.

En cuanto al aislamiento de contactos de casos confirmados — uno elemento que había variado previamente —, el nuevo protocolo aclara deberán permanecer en aislamiento domiciliario al menos durante 14 días. La vigilancia clínico-epidemiológica a nivel primario se encargará de determinar la aparición de síntomas.

LEA TAMBIÉN:  Rentan carros eléctricos en uno de los principales destinos turísticos de Cuba: este es el precio

El ministro de Salud Pública llamó a conseguir una mejor labor conjunta entre los médicos y enfermeros de la familia con los factores de la comunidad. Recalcó que ese personal priorizará también la identificación de sospechosos de portar el SARS-CoV-2.

Asimismo, se anunció la decisión de reducir los grandes estudios poblacionales hasta ahora en vigor en el país. Según expresó Portal Miranda, esas investigaciones suponen una elevada cantidad de muestras PCR e impiden respaldar la situación actual por la que atraviesa la pandemia en la Isla.

La autoridad médica especificó que el nuevo protocolo sanitario está en concordancia con la transmisión del virus en la nación antillana; la situación epidemiológica de todas las provincias; la necesidad de optimizar recursos, entre ellos las camas en hospitales; y el alcance de la campaña de vacunación.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

1 comentario en «Pacientes confirmados a la covid-19 con síntomas leves permanecerán en sus hogares»

  1. Yo pienso que siempre se debió dejar en los hogares a los pacientes que tuvieran condiciones en sus casas y sin síntomas graves.
    No hay país en el mundo que pueda económicamente enfrentar una situación de pandemia, desde los sospechosos, enfermos, contagiados graves.
    Es imposible por mucha voluntad política que se tenga.

    Responder

Deja un comentario