A cuatro años de la tragedia del avión en Cuba: ¿por qué sucedió?

El 18 de mayo de 2018 parecía otro día ajetreado más en el Aeropuerto Internacional “José Martí” de La Habana. Se anunció, como indicaba la rutina, el vuelo del Boeing 737-200, que cubría la ruta nacional, Habana-Holguín, de Cubana de Aviación. Unos minutos después sucedía la tragedia.

Ya han pasado cuatro años, del accidente de avión, donde 112 personas perdieron su vida, y solo una, con heridas para toda la vida, sobreviviría, Mailén Díaz Almaguer. Este es el segundo siniestro aéreo de mayores consecuencias sucedido en Cuba, desde que existen registros de estas catástrofes.

La cubana es la sobreviviente número 25, de todos los accidentes aéreos que han sucedido a nivel mundial. O sea, muy pocos tienen la suerte de contarlo tras la caída de un avión o explosión en pleno vuelo. Mailén contaba apenas con 19 años cuando la rescataron entre los restos de un avión carbonizado que Cubana había rentado a la mexicana Global Air.

De los 113 ocupantes del avión, solo cuatro personas fueron halladas con vida y trasladadas a centros hospitalarios. Cuatro mujeres, una apenas llegó al centro de salud, falleció, las otras tres resistieron más tiempo. Grettel Landrovell Font (23 años) y Emiley Sánchez de la O (39) fallecieron por las heridas y quemaduras en la primera semana. Solamente Mailén puede hacer la historia.

“No es lo mismo hablar de algo porque oíste a alguien decirlo, que tú enseñar cicatrices porque tuviste que vivirlo”, escribió la sobreviviente hace poco en su perfil de Facebook a raíz de otro accidente similar en China. Mailén tiene 23 años y se ha casado hace muy poco.

El día de la tragedia, Mailén Díaz, como el resto de los pasajeros, tenía destino a Holguín, también había niños. El vuelo despegó al filo del mediodía, muchos llamaron a sus familiares y les contaron que en pocos minutos estarían en casa.

¿CUÁNTOS AVIONES SE HAN CAÍDO EN CUBA?

A pocos segundos de iniciar vuelo, el avión rentado por Cubana con tripulación mexicana, da un giro extraño y se precipita en una arboleda entre el aeropuerto y Santiago de Las Vegas. Explota apenas toca tierra, se presagia lo peor. Cientos de familias cubanas se enlutaron, se multiplicaron mensajes de luto en redes sociales.

“Le doy muchísimas gracias a Dios por haberme dado una segunda oportunidad de vivir y por estar mejor cada día. Agradecer a todas las personas que se han preocupado, a los médicos, enfermeras, fisioterapeutas, aquellas personas que han contribuido de una forma u otra en mi recuperación y me han ayudado con sus oraciones y buenos pensamientos, a mi familia en especial. Un abrazo fuerte para todos y que Dios los bendiga”, dijo Mailén en una ocasión sobre su recuperación.

Pero, ¿por qué se precipitó el Boeing 737 hace cuatro años en La Habana? El Instituto de la Aeronáutica Civil en la isla, tras un año de investigación señalaba a la tripulación como “culpable” de la caída.

“La causa más probable del accidente fueron las acciones de la tripulación y sus errores en los cálculos de peso y balance, que conllevaron a la pérdida de control y desplome de la aeronave durante la etapa de despegue”, dijeron.

El peor accidente en la historia de la aeronáutica en Cuba, sucedió cuando un Il-62M de Cubana de Aviación, que en 1989 volaba a Europa, cayó a tierra tras el despegue, como pasó en 2018. Entonces fallecieron más de 170 personas entre pasajeros y vecinos residentes de la zona donde cayó el avión.

En la historia reciente también se recuerda el siniestro ocurrido en la tarde noche del jueves 4 de noviembre de 2010, cuando un avión ATR-72-212 de la compañía cubana Aero Caribbean S.A. se precipitó a tierra cerca del poblado de Mayábuna, al sur de Sancti Spíritus, causando la muerte de sus 61 pasajeros y siete tripulantes.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

3 comentarios en «A cuatro años de la tragedia del avión en Cuba: ¿por qué sucedió?»

  1. Si muy triste tan triste como el desastre aéreo d el vuelo procedente de santiago de cuba q se dirigía a la Habana y calló en las inmediaciones d santi espíritus el 4 de noviembre de 2010 perdieron la vida 68 personas q dios les de luz eterna y paz y conformidad a sus familias no hubo sobrevivientes no se porque nunca se menciona

    Responder
  2. Les faltó mencionar el avión que callo en las lomas de Banao provincia espirituana procedente de las provincias orientales de cuba hacia la capital hace alrededor del años. No se porqué se les fue ese siniestro.???????

    Responder

Deja un comentario