La oleada de emigrantes cubanos hacia Estados Unidos no cesa. Siguen llegando de a miles cada mes por el parole humanitario hacia ese país, a través de la frontera sur, por la aplicación CBP One y en balsa, aunque no todos corren la misma suerte. De hecho, en este mes, se volvió a reactivar con fuerza la ruta centroamericana con entrada por Nicaragua, que no exige visados a los cubanos.
Una nueva actualización de las cifras del parole humanitario, otorgado por el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS) a ciudadanos de Cuba, Nicaragua, Venezuela y Haití, causó gran impacto entre la comunidad cubanoamericana y en la isla, pues los números son un respaldo evidente al éxito de esta política emprendida por Joe Biden en enero de este año.
Según los datos publicados, divulgados por el periodista de Miami, Mario J. Pentón, entre enero y agosto de 2023, se han concedido 47 mil visas de parole a ciudadanos cubanos, una medida que la administración de Biden ha implementado con gran éxito y que supera en más del doble las 20 mil visas anuales que entrega la Embajada de Estados Unidos en La Habana.
Cubanos con parole humanitario a Estados Unidos
No obstante, Haití encabeza la lista de las cuatro nacionalidades beneficiadas con el parole, con un total de 87 mil visas humanitarias otorgadas en el mismo período. Este logro histórico se debe al trabajo conjunto entre diversas organizaciones en Haití y grupos haitianos en los Estados Unidos, que han apoyado a familias enteras para que puedan iniciar una nueva vida en territorio estadounidense.
Curiosamente, esta cifra supera la de los ciudadanos venezolanos, quienes han accedido al programa desde octubre de 2022 y suman 68 mil visas otorgadas. Por su parte, los nicaragüenses han recibido solo 39 mil visas humanitarias hasta el momento.
Un dato llamativo que se desprende de esta entrega de paroles es el bajo número de beneficiarios que han hecho uso de sus permisos de vuelo hacia los Estados Unidos. Hasta agosto, de los 47 mil cubanos aprobados, solo habían llegado a suelo norteño, 45 mil, o sea, hay miles que siguen en Cuba por diversos motivos.
