CONÉCTATE CON NOSOTROS

Actualidad

Alerta en Cuba por circulación de medicamentos falsificados

Publicado

el

La crisis de medicamentos en Cuba no solo atenta directamente a la salud de las familias, también a su bolsillo. Debido a que la escasez de antibióticos, antifebriles, ungüentos, ansiolíticos y hasta condones, las personas van a buscarlo al “mercado negro” y a veces eso puede ser muy peligroso.

Actualmente, los cubanos se enfrentan a posibles estafas por parte de vendedores que se encuentran comercializando determinados ansiolíticos falsificados. Las autoridades sanitarias advirtieron esta semana que han recibido en clínicas y hospitales a un grupo de pacientes con “efectos secundarios” producidos por la ingestión de pastillas de Alprazolam y Clordiazepóxido adquiridos “por la izquierda”.

Publicidad

«Durante el mes de octubre de 2022 se han recibido, en el Servicio de Información sobre Medicamentos, de la Sección de Vigilancia de Medicamentos del CECMED, ocho notificaciones de la población por sospechas de falsificaciones del producto Alprazolam, que se encuentra circulando en Cuba, en diferentes envases», precisó una nota publicada en redes por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed).

El comunicado subraya que, específicamente el Alprazolam, es un medicamento indicado “para el tratamiento a corto plazo de la ansiedad: ansiedad con síntomas de depresión y crisis de angustia (ataque de pánico), estados de ansiedad asociada a otros padecimientos como: fase crónica de abstinencia alcohólica, padecimientos orgánicos o funcionales (somatización)».

Acompañando a la nota, se muestra en imágenes el producto en cuestión de supuesta factura foránea, aunque no se especifica cuánto dinero debieron abonar los pacientes para adquirir dichos envases.

Publicidad

«El código NDC 0378-5512-93 indicado en la etiqueta del frasco se corresponde al producto Olanzapina, 15 mg/1, de Mylan Pharmaceuticals Inc», explicaron.

VENTA DE MEDICAMENTOS FALSOS EN CUBA

El mismo organismo había alertado recientemente de otra posible falsificación de clordiazepóxido, otro medicamento indicado para la ansiedad, depresión, insomnio y sedación.

«Teniendo en cuenta el análisis de las evidencias fotográficas y la definición de la OMS, se puede determinar que el producto notificado como clodiazepóxido, es un medicamento falsificado, por lo cual no se puede garantizar su calidad, seguridad y eficacia y constituye un riesgo inaceptable para la salud de la población», agregaron los especialistas.

Publicidad

A pesar de que los cubanos deben lidiar con la escasez de medicamentos y material quirúrquico, el propio Doctor en Ciencias e investigador Agustín Lage Dávila, asesor del Grupo Empresarial BioCubaFarma reconoció hace algunos meses atrás que el país exportaba insumos a cerca de 73 naciones.

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News


Publicidad
Haz clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualidad

Adiós al “modo avión” en Europa: esta nueva normativa te dejará conectarte en vuelos

Publicado

el

El debate ya está abierto, cada quien con sus puntos de vista sobre los vuelos futuros en la Unión Europea (UE). Pero la mayoría de los viajeros están contentos y esperan que los viajes en avión sean menos aburridos, gracias a la nueva normativa del bloque que permitirá que los teléfonos móviles se conecten al servicio de Internet 5G en pleno vuelo. (más…)

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Actualidad

Aeropuerto de Varadero: todos los vuelos a Cuba en diciembre

Publicado

el

El Aeropuerto Internacional “Juan Gualberto Gómez” del polo turístico de Varadero en el occidente cubano anunció a través de sus canales oficiales el calendario de vuelos desde y hacia su terminal aérea para el cercano mes de diciembre. Así quedaron las conexiones según esta información. 

(más…)

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Tendencia