Conéctese con nosotros

Actualidad

Alertan de ciberestafa en Cuba a través de WhatsApp

Publicado

el

Los llamados “Joven Club de Computación” de Cuba alertaron esta semana de una ola de ciberestafas o ciberfraudes a través de la aplicación de mensajería más utilizada en la isla, WhatsApp. La alerta precisa que hay en marcha una campaña mediante mensajes de esta aplicación para móviles para instalar un código malicioso. 

Explican que en días recientes, una nueva campaña maliciosa circula a través de mensajes de WhatsApp prometiendo “50 GB gratis válidos por 90 días en celebración del aniversario de WhatsApp”. Este tipo de campañas no existen, son ganchos maliciosos que han circulado en otras ocasiones con esquemas similares y que prometen una bonificación.

LEA TAMBIÉN:  Saco de frijoles negros a casi 170 dólares: una de las ofertas de tienda online de Cuba

“Algunos usuarios de nuestras redes han sido afectados por esta campaña de ciberfraude que logra mediante el engaño y la ingeniería social redirigirlo hacia sitios web maliciosos, con frecuencia, una página de encuestas que finalmente lo conducirá a instalar una extensión para el navegador, que contiene código malicioso para mostrar publicidad indeseada”, dicen desde esa entidad informática de Cuba. 

Añaden que también pudiera instalar una aplicación maliciosa que recopila datos personales para enviarlos a un centro de mando y control. Así como descargar otras aplicaciones maliciosas o realizar llamadas no autorizadas a números de tarificación especial con un alto costo para el bolsillo del cliente que ve agotado el saldo principal de su línea.

LEA TAMBIÉN:  Próximamente, nuevas citas para transcribir matrimonios en el Consulado de España en La Habana

¿CÓMO EVITAR UN CIBERFRAUDE EN MI MÓVIL?

Los especialistas recomiendan no acceder a estos enlaces por “muy buena que parezca la oferta”. Dicen que conviene tener presente en estos casos las frases: “Cuando la limosna es grande, hasta el santo desconfía” o “Cuando el producto es gratis, el producto eres tú”. Reiteran que ante la duda siempre se debe comprobar la confiabilidad de la dirección en sitios especializados en la detección de ciberfraudes como VirusTotal.

“Para proteger su dispositivo se recomienda mantener una adecuada configuración del navegador, desconfiar de cualquier aplicación que requiera permisos innecesarios sin importar el origen o la popularidad de la misma, deshabilitar la instalación de aplicaciones de orígenes desconocidos (en casos puntuales habilitar momentáneamente y luego deshabilitar). Estas medidas complementadas con una solución de seguridad lo mantendrán protegido de la mayoría de las amenazas”, añaden. 

LEA TAMBIÉN:  Fiasco en Ferias Agropecuarias: Habaneros estallan ante precios desorbitados

También recomiendan el uso de productos de la empresa Segurmática de Cuba que “incorpora en las actualizaciones diarias del producto Segurmática Seguridad Móvil los patrones de detección de las aplicaciones maliciosas que más inciden en el mundo y en especial en los dispositivos dentro de nuestro país”.

 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

2 Comentarios

1 Comentario

  1. Anónimo

    07/04/2022 - 6:11 pm en 6:11pm

    Muchas gracias por la informacion ustedes si los mejores nos tiene informado de todo

    • Directorio Cubano

      08/04/2022 - 8:39 am en 8:39am

      Gracias por leernos.
      Un saludo.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Más de 600 peticiones de ayuda de cubanos-españoles a Asturias: ¿Cómo anotarse?

Publicado

el

peticiones ayudas asturias

En lo que va de año, el gobierno autonómico de Asturias, en el norte de España, con una amplia comunidad en Cuba, ha recibido más de 600 peticiones de ayuda económica en la isla de los cubanos-españoles, descendientes de esta comunidad. A propósito de esto, ¿cómo pedirla desde la isla? (más…)

LEA TAMBIÉN:  Nota informativa de Banco Metropolitano: extracción de efectivo hoy en La Habana 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Actualidad

Oferta de Cubana de Aviación para vuelos nacionales

Publicado

el

Información de Cubana de Aviación sobre disponibilidad de boletos

La aerolínea Cubana de Aviación, lanzó para esta semana, ofertas de vuelos nacionales, con cupos para algunos tramos en la isla, de occidente a oriente y viceversa, de los pocos que se mantienen a raíz de la crisis actual. (más…)

LEA TAMBIÉN:  Segundo grupo de cubanos varados en Haití arriba a la Isla

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Tendencia