Aumentan las solicitudes de asilo de cubanos en México 

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) informó el aumento de las solicitudes de asilo en 2021 de ciudadanos cubanos en México, principalmente en Tapachula, reseña el diario El Heraldo de Chiapas.

Según Comar, junto con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), se planifica actualmente aumentar los espacios en las oficinas de atención a migrantes que llegan a México, una cifra que no decae a pesar de la situación sanitaria. 

“Ante el incremento notable de solicitudes sobre todo en Tapachula, sin que haya concluido la contingencia sanitaria, es indispensable aumentar espacios físico espaciales de los locales de la Comar, para la atención de las personas en necesidad de protección internacional”, señaló el titular de esta dependencia, Andrés Ramírez Silva.


Los trabajadores de estos organismos constataron en Tapachula, que en efecto cientos de extranjeros permanecen a la espera de una cita o algún trámite relacionado con su solicitud de asilo en México.

Las peticiones de asilo están encabezadas hondureños, haitianos en segundo lugar y en tercer lugar los cubanos, que son los grupos poblacionales por nacionalidad que más números representan en Tapachula. 

Apenas en enero de 2021, la Comar ha recogido más de 6 mil solicitudes de refugio en Tapachula, en comparación con el mismo mes del año anterior, donde hubo casi 6 mil y en 2019, apenas 3936. 

O sea que la curva de solicitudes va en aumento en hasta un 30 por ciento, lo que evidencia que el arribo de migrantes por la frontera sur sigue sin parar pese a los constantes operativos policiales que cercan los límites de México y Guatemala.

Los cubanos se han desplazado en número creciente este año, luego de la victoria electoral de Joe Biden que ha prometido flexibilizaciones en la política migratoria hacia Estados Unidos, algo que muchas personas ven con esperanza. 

De hecho, Biden ya finalmente ha eliminado la ley que obligaba a los migrantes a esperar la resolución de su caso en territorio mexicano lo que ha permitido que desde mediados de febrero, varios cubanos hayan entrado a territorio estadounidense a la espera de su caso de asilo. 

Esta semana pasarán finalmente hacia Estados Unidos desde el campamento de Matamoros las primeras 25 personas que tienen cita ante una corte estadounidense, de un total de 700 que se encuentran esperando en dicho sitio. 

  ¿Cuál es el plan de Biden para los migrantes en la frontera EE.UU-México?

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Deja un comentario