La Habana: más de 20 nuevas medidas restrictivas ante situación sanitaria

El gobierno de Cuba confirmó en reunión del grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus, la aplicación próximamente de un plan de más de 20 medidas restrictivas con vistas a controlar la situación sanitaria en La Habana, capital cubana.

Según medios locales, la capital cubana sigue siendo el territorio con los principales niveles de afectación de la enfermedad, con riesgos graves en los 15 municipios de la misma, por lo que se aprobó un nuevo paquete de 22 medidas de contención.

Aunque la prensa oficial no precisó con exactitud cuales serían estas nuevas limitantes, sí señaló que estas estarían asociadas en su mayoría a incrementar las pesquisas y su eficiencia, al control de los focos ya precisados y un nuevo protocolo para tratar a los casos positivos desde el inicio.


El viceprimer ministro cubano Roberto Morales señaló que se revisan todo lo relacionado con el protocolo sanitario con los contactos de casos confirmados que no van a centros de aislamiento, porque reconocen que no cuentan en La Habana con todas las capacidades para aislar a todos los contactos que están apareciendo con cada caso. Se busca que dichas personas no generen transmisión familiar ni comunitaria, si finalmente tienen que auto aislarse en una casa.

La situación en la capital cubana, lejos de mejorar, ha ido empeorando en algunos municipios como Centro Habana o Habana Vieja, con varias manzanas cerradas. Según usuarios radicados en este último municipio capitalino, señalan varios aspectos de los protocolos que no se cumplen.

“Quiero saber por qué en todos los mercados de la Habana Vieja siempre compran las mismas personas porque aquí no existe la ley contra coleros y revendedores”, expresó al Canal Habana, la usuaria Beatriz Almaguer.

“Soy del Consejo de las 10 manzanas que están cerradas y llevamos cinco días y de la cuadra no se ha detectado ningún caso, ¿cuántos días más tenemos que estar cerrados?”, preguntaba Adiane Pérez al mismo medio. Mientras desde La Lisa, Oristela Molina, cuestionaba que “por qué en La Lisa no sabemos dónde están los focos de los últimos días que han aumentado los casos”.

Otro usuario señalaba las indisciplinas individuales pues por ejemplo en “Los Sitios está encuarentenado. Pero dentro de las barreras la gente vaga en grandes cantidades y libremente. Cuando lo vi me quedaron dudas de cuál es el plan”.

Desde el pasado 10 de febrero las compras minoristas en la capital se instauraron por municipios de residencia con el objetivo de potenciar el distanciamiento físico por aprobación del Consejo de Defensa Provincial en la capital cubana.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

20 comentarios en «La Habana: más de 20 nuevas medidas restrictivas ante situación sanitaria»

  1. Hola buenas!! Por favor donde puedo era encontrar las medidas de restricción por la Covid 19 en la provincia de La Habana una por una… la policía te detiene por cualquier cosa te llama la atención… hace unos días me estaba tomando una cerveza en el malecón y me hicieron botarla porque según ellos no se puede beber bebidas alcoholicas en lugares públicos y uno ante la duda prefiere callar y cumplir lo que dicen….pero para la próxima quiero estar seguro de lo que puedo hacer y defender mis derechos…… por favor hagan un escrito al respecto muchas veces encuentro la información en directoriocubano hoy no es el caso…saludos

    Responder
  2. Hola, por favor escribo mis inquietudes respecto a los vuelos Cancún – Habana y/o CDMX – Habana y no se que sucede que no me autorizan la publicación …
    La realidad es que he sido afectada porque tres veces consecutivas en la cancelación de mi vuelo … se comenta que el único día que volará Viva aerobús serán los miércoles y nos venden los pasajes para cualquier día de la semana pues la agencia está desinformada de esa medida.
    Otra situación es que se comenta que los vuelos se alternarán entre la ida de Mexico hacia la La Habana y de Cancún a Ls Habana y no tienen ese conocimiento las agencias.
    Por favor 🙏 ayuden las autoridades cubanas a resolver esta situación. Atentamente

    Responder
  3. No entiendo cómo vamos a salir de ésta situación. Las colas son diarias, no hay agua para lavarnos las manos, el transporte está pésimo, por tanto hay que estar uno arriba del otro y sin higiene a todo nivel. Dios tenga misericordia de este país.

    Responder
  4. Mi opinión es que si en cada hogar, hubiera lo necesario para permanecer en ella, nadie saliera a las calles, yo creo que nadie quiere enfermarse o enfermar a un familiar, pero la necesidad los obliga a salir, hay que alimentarce, acearse, es triste tener un niño con hambre, en las colas del tipo que sea ahí está el problema esa interacción del público, el tumulto inevitable por temor a no alcanzar el producto, trabajemos en esto y se verá el resultado se los aseguro.

    Responder
  5. El covid no sale por la noche, es en las colas de las tiendas (no aptas como siempre para los trabajadores) y en las guaguas dónde está. A eso hay que sumar la indisciplina y la poca aceptación del trabajo a distancia

    Responder
  6. que sigan con las medidas que mientras más pongan, más las personas seguirán haciendo lo contrario, mas la pandemia seguirá propagando y todo seguira igual 🤷 en este país o peor

    Responder
  7. Hasta que no seamos capaces, de distribuir los alimentos tan necesarios, en bodegas , y continuemos con las tiendas pobladas de cientos,y miles de personas, desesperadas por llevar algo de comer a su familia, continuaremos con esta desgracia,…..

    Responder
  8. Pero no entiendo tantas medidas y ayer vendieron unos huesos a la poblecion y lo tenian tirado en el piso. Eso es tremenda falta de hiviene como si fueran animales eso es peor que caminar.

    Responder
  9. Todo es producto del desorden tanto del gobierno y la población, restringen a comprar por zona a cada municipio pero las mlc abiertas para colegas y todo el que llega,gobierno de cuba como ustedes no van a colas ni se toman el más puto trabajo de saber tampoco ,ya las colas de mlc son igual o peor que las de mercados en moneda nacional ,las broncas de esas colas y los tumultos por un turno son abismales ,en fin a veces yo pienso que este país lo dirije la CIA y no un gobierno revolucionario que no ve nada ni quiere ver ,por favor dende una vuelta y salgan de las oficinas y casas y vean como esta el pueblo ,hagan lo que hacía nuestro comandante de constatar las cosas en el lugar y no estar en una oficina esperando que le suplen al oído, a no ser que quieran exterminar la población de la habana.

    Responder
  10. Sigue habiendo un resquebrajamiento no pequeño de la diusciplina sanitaria en todos los sentidos, en los barrios que suouestamente estan ” cerrados”, el los sitios por ejemplo hay lugares como el acceso de Angeles y sitios que entran y salen como si nada, la gente esn obstinadas de las trancaderas, la atencion y servicios es deficiente, sabemos el esfuerzo que hace el gobierno, pero no es suficiente, se nota un dwsgastes en los agentes del orden y los grupos contra coleros ya muchos se han contaminado o resquebrajado, necesitan renovarse, no quedarse en el mismo lugar, continuan algunas administraciones acaparando productos para darselos a clientes para que los revendan, hemos en otras ocasiones dado datos concretos de lugares y casas y no pasa Nada, esperamos no sea en vano, las panaderias estan volviendo a hacer de las sutas, vendiendo harina y bajo peso del pan, al menos las de Jesus Maria, habana vieja, pero asi estan todas, los sacos de harina valen 2000 pesos puestos en la puerta de la casa, a los elaboradores de pizzas y oteos productos, hasta cuando?

    Responder
  11. Yo propongo algo, quizás así podremos bajar el índice de contagio. Mi idea es, Cerrar la Habana completa desde el Viernes a las 22:00hrs hasta el Lunes a las 05:00hrs, completo nada abierto la población que se apetreche los días restantes para el toque bse queda de fin de semana. Creó que con una o dos veces que hagan esto bajamos el índice, el contagio no está en las horas de la noche sino en la mañana en las colas que nunca terminan. Ojalá esto llegue a alguien del Gobierno y estudien está posibilidad, es dura y difícil pero radical.

    Responder
  12. No sé definen las nuevas medidas y realmente la Habana no aguanta más. Si no hacen algo radical y drástico vamos de mal a peor. Antes cuando daban el parte y eran 400 contactos todo el mundo se asustaba, ahora 699 estamos mejorando, cuando vamos a tomar percepción de riesgo, cuando el muerto lo ponga nuestra familia, Dios tenga misericordia de nosotros.

    Responder
  13. Realmente la situación es triste y dolorosa,hay que andar las calles de la capital y sus municipios para ver la verdadera realidad,la situación económica actual nos conlleva a que por necesidad tengamos que exponernos y vivir de cola en cola para ver si logras comprar lo indispensable para el hogar,y si alcanzas porque el abastecimiento es insuficiente,los precios ni hablar,todavía no despierto.

    Responder
    • Eso es verdad lo dices si la gente compra x su barrio o municipio xq mejor no lo ponen x libreta y tiene más orden y todo el mundo compra parejo d lo contrario vamos a seguir igual y compran las mismas gente todos los días

      Responder
  14. Las medidas que se están tomando no son las adecuadas hay que ver el desorden inmenso que hay en las tiendas y la policía que es la primera que debe ordenar es la primera en autorizar a tidos lo que ellos desean otra cosa que no entiendo si hay toque de queda como la gente puede hacer cola a la 5 de la mañana se supone que a esa hora no debe de haber nadie en la calles no se que medida se está tomando pero no son las correctas como muchas más que no se dicen pero si saben hay muchas personas abusando del poder por favor pido que se tomen en cuenta todos lo comentarios escritos ya que el pueblo es el perjudicado siempre muchas gracias

    Responder
  15. En los sitios es verdad que las medidas de la cuarentena no se están cumpliendo las personas hacen los que le da la gana, entran y salen como si nada y de pesquisaje nada.

    Responder
  16. Si los hospitales y centros creados para aislar a los contactos de casos Activo y con . Sospecha de contagio. Monté Hospitales de campaña Así como Casa militares de campaña y Ubiquen en lugares fuera de Contactos, con personas sanas.Lugares como Ejemplo.Estadio Latino Américano, Areas de la Ciudad deportivas.Las áreas deportivas de la Villa Panamericana , entre otros.Y si fuera Poco Cada Uno de ustedes
    llevarse ,algunos de los sospechosos asus Casa. Con mejores condiciones,en espacios,aislamiento que los apartamentos de Micro Brigadas.Fundadas por Fidel

    Responder
  17. En la TV todo va marchando pero en la realidad NO. Pertenezco al policlinico 19 de abril. Mi domicilio está en 47 entre CONILL y SANTA ANA NUEVO VEDADO y lo que dicen de reforzar PESQUISAJE aquí en un año han venido 3 veces. Al lado de mi casa una anciana de 93 años y lo mismo. DE LO QUE SE DICE A LO REAL HAY UN ABISMO

    Responder

Deja un comentario