Avianca piensa volar en mayo, Copa está por decidir

Desde este jueves Avianca comenzó a promocionar siete rutas nacionales, las cuales empezarían a operar desde el 11 de mayo.

Mientras la otra aerolínea de importancia en la región latinoamericana, Copa Airlines, duda que pueda regresar a volar de inmediato por sus problemas financieros y plantea una fecha de regreso en junio.

Copa Airlines dijo esta semana que puede no tener suficiente liquidez para sobrevivir a la crisis a pesar de estar reduciendo los costos, convirtiéndose en la segunda aerolínea latinoamericana en sugerir que puede dejar de existir debido a la crisis.

“Incluso después de poner en ejecución nuestras iniciativas de ahorro de costos, es posible que no tengamos suficiente liquidez para operar nuestro negocio”, dijo Copa Airlines.


Según una estimación conservadora, Copa podría consumir casi el 70% de su efectivo disponible para fin de año. La aerolínea destacó que tiene 1.130 millones de dólares en efectivo pero que espera gastar más de 750 millones en los próximos nueve meses.

A diferencia de Avianca, Copa Airlines aún no ha buscado un rescate gubernamental, y sus acciones caían más del 12% en la bolsa de Nueva York.

La aerolínea Avianca sí solicitó ayuda al gobierno de Colombia y este miércoles, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dijo ante el Senado que asumir una participación accionarial es una de las opciones que deben considerarse, aunque todavía no se ha decidido nada. La aerolínea colombiana se devaluó más de 60% en 2020.

  Copa Airlines no varía sus vuelos a Cuba en marzo

La aerolínea suspendió los vuelos el mes pasado a medida que los Gobiernos de toda la región latinoamericana promulgaron prohibiciones de viaje para frenar la propagación del virus, eliminando así los ingresos de Avianca.

Sus bonos en dólares con vencimiento en 2023 se negocian a alrededor de 20 centavos por dólar, lo que indica que los inversionistas ven probable un incumplimiento del contrato y no apuestan un duro por ella.

No obstante, el plan de rescate ha sido criticado por diferentes analistas pues consideran que es ayudar a una empresa extranjera por el poder que ha ganado United Airlines dentro de las acciones de Avianca y que sus problemas económicos vienen desde antes, no son de ahora con la situación actual.

En 2019 Avianca registró pérdidas de 893 millones de dólares, sin embargo, ha logrado reducir su carga financiera por medio de diferentes estrategias.

Por ello Avianca está apurada en recuperar algunos vuelos, al menos los nacionales y retomará operaciones el 11 de mayo, que es la fecha que Colombia estipuló, hasta el momento, para la terminación de la cuarentena que comenzó el 25 de marzo.

  Copa Airlines no varía sus vuelos a Cuba en marzo

La aerolínea indicó que desde el 11 al 31 de mayo operará siete rutas nacionales, y que las tarifas tendrán el 5 por ciento del impuesto nacional y se podrá cambiar el itinerario sin penalidad.

Las rutas serán Bogotá-Medellín, Medellín-Bogotá, que contará con tres vuelos diarios; Bogotá-Cartagena, Cartagena-Bogotá, con dos vuelos al día; Bogotá-Cali, Cali-Bogotá, con dos viajes; Bogotá-Barranquilla, Barranquilla-Bogotá, dos vuelos al día; Bogotá-Santa Marta, Santa Marta-Bogotá, un trayecto diario; Medellín-Cali, Cali-Medellín, dos viajes al día y Medellín-Barranquilla, Barranquilla-Medellín, un vuelo diario.

Copa y Avianca se han visto más afectadas que la mayoría de las aerolíneas latinoamericanas por la crisis, que obligó a ambas a cancelar la totalidad de sus vuelos de pasajeros desde finales de marzo.

Pero mientras Avianca espera reiniciar los vuelos en mayo, Copa dice que no podrá hacerlo hasta al menos el 1 de junio y está aplicando medidas de ahorro de emergencia.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

1 comentario en «Avianca piensa volar en mayo, Copa está por decidir»

  1. Y porqué no pensar en ofrecer acciones a personas naturales que quieran contribuir a recuperar una aerolínea que no hace diferencia de pasajeros en su profesionalismo de comunicarse con TODOS?

    Responder

Deja un comentario

No puede copiar el contenido de esta página.