Banco Central de Cuba informa: población recibirá 23,50 pesos cubanos por cada dólar

Este artículo fue publicado hace 1 año.

El Banco Central de Cuba actualizó a través de su perfil oficial en Facebook de su nueva tasa de cambio para las operaciones cambiarias a partir del proceso de ordenamiento monetario que vive la Isla.

Según el post de la entidad financiera cubana “los bancos forman sus tasas de cambio para las operaciones cambiarias con la población tomando como referencia la Tasa de Cambio que publica el BCC y aplican los márgenes comerciales aprobados por este”.

“A raíz del establecimiento  de la tasa de cambio del CUP frente al USD de 24 CUP/1 USD en el proceso de ordenamiento monetario el BCC decidió disminuir el margen comercial para las operaciones de efectivo de 2,75% a 2,08333% lo que significa que la población recibirá 23,50 CUP por cada USD canjeado”, añadieron.


La publicación tuvo varias reacciones entre los usuarios cubanos con mensajes como: “¿Qué? A 23.50 CUP x 1 USD. Ustedes sí son los verdaderos economistas del Morro”.


Consulado de España en La Habana: desde hoy, “obligados a cobrar en euros”

“Con todo respeto, si los bancos no van a vender dólares. No hay quien le haga la competencia a la calle y el que quiera viajar lo va tener que comprar en la calle y el que quiera comprar en las tiendas en MLC lo va a tener que comprar en la calle. Y en la calle está a 40 pesos cubanos. Es verdad que van a meter presos a unos cuantos pero, a no ser los extranjeros primerizos que no tienen (como se dice en buen cubano) espuelas los bancos difícilmente recojan muchos dólares”, comentó al respecto el usuario Dayron Navarro.

“Todo muy gracioso o todo muy triste todo depende de su posición y punto de vista”, agregó otro usuario al post del Banco Central de Cuba.

Otra usuaria, Maylin González cuestionó a la entidad financiera si ella podía cambiar su cuenta en CUC a dólares, a lo que el Banco Central respondió: “De acuerdo con la Resolución 177/2020 del BCC, las cuentas en CUC de ahorro a la vista, depósitos a plazos fijos y certificados de depósitos de las personas naturales, se mantienen en esa moneda por un período de hasta 180 días posteriores al 1ro de enero de 2021, y durante ese plazo sus titulares pueden decidir si convierten su saldo total o parcialmente, a CUP a la tasa de cambio de 24 CUP x 1 CUC, a dólares estadounidenses o euros.


Consulado de España en La Habana: desde hoy, “obligados a cobrar en euros”

“En caso que los titulares decidan convertir el saldo, total o parcialmente, de las cuentas en pesos convertibles a dólares estadounidenses o euros, el banco emite un certificado de depósito en esas monedas, según las condiciones que se establezcan para este nuevo producto”, ampliaron.

“El titular del certificado de depósito en dólares estadounidenses o euros, una vez constituido, no puede incrementar su saldo, extraer efectivo en estas monedas, ni transferirlos hacia otros productos bancarios en moneda extranjera; cuando las condiciones del país permitan contar con disponibilidad de divisa para respaldar estos certificados, podrán modificarse sus condiciones. Si el cliente decide retirar sus fondos, antes de que sea respaldado con liquidez, el título se cancela y la extracción se realiza en pesos cubanos por el monto del principal más los intereses correspondientes, a la tasa de cambio del día en que se ejecute la operación”, añadieron.

Consulado de España en La Habana: desde hoy, “obligados a cobrar en euros”

Otro usuario, Pedro Calderón, volvería a cuestionarle al Banco si vendían dólares, y desde el organismo respondieron que “depende de la disponibilidad de los bancos”.

“Pero si nunca el banco tiene para vender entonces eso quiere decir que tenemos que ir al mercado negro”, concluía finalmente otro cubano, Ernesto Camué, en redes sociales.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!