Banco Central de Cuba informa: población recibirá 23,50 pesos cubanos por cada dólar

El Banco Central de Cuba actualizó a través de su perfil oficial en Facebook de su nueva tasa de cambio para las operaciones cambiarias a partir del proceso de ordenamiento monetario que vive la Isla.

Según el post de la entidad financiera cubana “los bancos forman sus tasas de cambio para las operaciones cambiarias con la población tomando como referencia la Tasa de Cambio que publica el BCC y aplican los márgenes comerciales aprobados por este”.

“A raíz del establecimiento  de la tasa de cambio del CUP frente al USD de 24 CUP/1 USD en el proceso de ordenamiento monetario el BCC decidió disminuir el margen comercial para las operaciones de efectivo de 2,75% a 2,08333% lo que significa que la población recibirá 23,50 CUP por cada USD canjeado”, añadieron.

La publicación tuvo varias reacciones entre los usuarios cubanos con mensajes como: “¿Qué? A 23.50 CUP x 1 USD. Ustedes sí son los verdaderos economistas del Morro”.

“Con todo respeto, si los bancos no van a vender dólares. No hay quien le haga la competencia a la calle y el que quiera viajar lo va tener que comprar en la calle y el que quiera comprar en las tiendas en MLC lo va a tener que comprar en la calle. Y en la calle está a 40 pesos cubanos. Es verdad que van a meter presos a unos cuantos pero, a no ser los extranjeros primerizos que no tienen (como se dice en buen cubano) espuelas los bancos difícilmente recojan muchos dólares”, comentó al respecto el usuario Dayron Navarro.

LEA TAMBIÉN:  Banco Central de Cuba recibe un crédito de más de 56 mil dólares

“Todo muy gracioso o todo muy triste todo depende de su posición y punto de vista”, agregó otro usuario al post del Banco Central de Cuba.

Otra usuaria, Maylin González cuestionó a la entidad financiera si ella podía cambiar su cuenta en CUC a dólares, a lo que el Banco Central respondió: “De acuerdo con la Resolución 177/2020 del BCC, las cuentas en CUC de ahorro a la vista, depósitos a plazos fijos y certificados de depósitos de las personas naturales, se mantienen en esa moneda por un período de hasta 180 días posteriores al 1ro de enero de 2021, y durante ese plazo sus titulares pueden decidir si convierten su saldo total o parcialmente, a CUP a la tasa de cambio de 24 CUP x 1 CUC, a dólares estadounidenses o euros.

LEA TAMBIÉN:  ¡No lo repitas! Bancos cubanos alertan sobre fallos por apagones

“En caso que los titulares decidan convertir el saldo, total o parcialmente, de las cuentas en pesos convertibles a dólares estadounidenses o euros, el banco emite un certificado de depósito en esas monedas, según las condiciones que se establezcan para este nuevo producto”, ampliaron.

“El titular del certificado de depósito en dólares estadounidenses o euros, una vez constituido, no puede incrementar su saldo, extraer efectivo en estas monedas, ni transferirlos hacia otros productos bancarios en moneda extranjera; cuando las condiciones del país permitan contar con disponibilidad de divisa para respaldar estos certificados, podrán modificarse sus condiciones. Si el cliente decide retirar sus fondos, antes de que sea respaldado con liquidez, el título se cancela y la extracción se realiza en pesos cubanos por el monto del principal más los intereses correspondientes, a la tasa de cambio del día en que se ejecute la operación”, añadieron.

Otro usuario, Pedro Calderón, volvería a cuestionarle al Banco si vendían dólares, y desde el organismo respondieron que “depende de la disponibilidad de los bancos”.

LEA TAMBIÉN:  Comienza hoy: Nota informativa del Banco Central de Cuba

“Pero si nunca el banco tiene para vender entonces eso quiere decir que tenemos que ir al mercado negro”, concluía finalmente otro cubano, Ernesto Camué, en redes sociales.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

20 comentarios en «Banco Central de Cuba informa: población recibirá 23,50 pesos cubanos por cada dólar»

  1. Es una falta de respeto .al final ellos no van a venderles al pueblo ningún dinero en dolar o euros .pero si quieren joder al que lo vende afuera para que los otros cubanos tengan la posibilidad de poder comprar en las tiendas que ellos mismos han puesto .por eso es que el país está así y empeorará ,porque ellos tenían que haber dejado el cuc que iba muy bien y todo el mundo malo que bueno vivía y lo podía comprar tb en los bancos .el mismo gobierno tiene la culpa no los cubanos .todo por los cielos y muchos a mitad de mes no tienen ni para comprarse un pan si es que llegan al peso ya que tb lo subieron .veremos a donde llegaremos con todo esto .

    Responder
  2. Cuanto ha llovido desde la fecha hasta hoy?; y es triste ver q todo un pueblo trabajador, lejos de merecer un salario digno q a la vez sea la fuente de satisfacción de las necesidades económicas de cada uno de los q día a día salimos a la calle a ” luchar ”
    Se vea sumido en todo un desorden monetario q sin CUC, con MLC q no vez y con USD q no tienes se la juega para con sus escasos CUP poder vivir mes x mes.
    En este momento la taza de cambio del dólar euro y MLC monedas q han gozado de la popularidad en nuestro día a día x pesos cubanos en el mercado informal está a 90 pesos, mas del doble de lo q inició cuando se pretendió solucionar un problema.
    Como dice el dicho nadie sabe lo q tiene hasta q lo pierden si hace 2 años está dura la cosa con el cambio a 25 cup x 1 USD pues q decir hoy con el cambio de 90 cup x 1 USD …
    En el al final el salario del cubano antes y después del ordenamiento no es más q 70 USD como promedio

    Responder
  3. En conclusión yo no entendi ni papa lo que quiero saber si van a vender el dolar o no ???
    Es para q ya lo estuviesen vendiendo para comprar en las tiendas MLC….!
    Tambien me cuestiono y hay q pensar q si todo el mundo tiene dolar la tienda mlc no va a tener para abastecer toda la población!!!

    Responder
  4. No basta con fijar una tasa de cambio ficticia, ahora tambien resulta que el banco debe tener una ganancia por la transaccion, como si el banco no fuera una institucion mas del gobierno. Lo mas triste de todo es que todavia a esta altura hay gente defendiendo lo indefendible. Todavia hay gente que se deja usar en tanganitas espontaneas con merienda, transporte, equipos de audio y presencia del puesto a dedo espontaneos… todo por que? Por una miserable jabita con un pomito de aceite y un jabon… Tienen lo que merecen por seguir perpetuando la mentira en la que viven.

    Responder
  5. Ya estamos en tal punto de falta de respeto que el propio presidente da un comunicado y resulta que no a pasado ni 1 mes y ya cambian la medida,esto no hay quien lo cambie al final no podemos confiar ni en la palabra de quién dirige este país ,entonces ¿en quien confiamos ?

    Responder
  6. Es una falta de respeto a la población?!.. no lo venden, no te lo pagan, están detrás de la bolsa negra para que tampoco lo adquieras atravez de ellos, y entonces luego de decir que el cambio era a 24 cup por 1usd, ahora esto???. Ya no confío en nada!!

    Responder
  7. Yo no sé cómo esas personas que están al frente del Banco Central están leyendo todo esto comentarios y no les da vergüenza ver cómo el pueblo cubano piensa y reflexiona, y estoy convencida que saben que es verdad, lo que pasa es que uno solo no hace revolución

    Responder
  8. Otra vez hacemos descuentos. 23.5 cup/usd. En la calle a 40 cup/usd. ¿Hasta cuándo seguiremos siendo tan ingenuos con esas tasas de cambio alimentando el mercado negro? ¿No hay quién pare ésto? ¿Están nuestros economistas de vacaciones? ¿No nos hace falta la MLC? Entonces busquemos nuevas formas de ganarle al mercado ilegal.

    Responder
  9. Como es posible que el Ministro de Finanzas y Murillo digan que el cambio del dólar estadounidense a CUP el que quiera es 24 CUP x 1 USD y ahora el banco se aparece que es a 23.50 CUP a quien le vamos a creer porque tanta dicotomia entre lo enunciado en la MRedonda y prensa y lo que dice el BCC. Necesito respuesta.

    Responder
  10. No es menos sierto q hasta q el gobierno no logre hacerle la competencia al mercado informal con el tema del usd no va a poder bajar los precios de la calle y mucho menos recojer esa divisa por q es una realidad objetiva si mi familia me manda 100 usd y el gobierno me da 2350 y un particular me da 3700 o 4000 a quien se lo vende usted q alfinal el q los compra es para gastarlos en las propias tiendas del gobierno en mlc q harias

    Responder
  11. Porque se dijo la mentira de que el cambio se respetaría de 24 pesos por cuc.
    Porque siempre se hacen las cosas y luego se echan para atrás. Al igual que el cobro de la electricidad no se rebajó nada se elevó el precio del Kw.
    Con que nos quedamos los jubilados. Sin derechos de vacaciones dignas después de trabajar toda la vida. Soy revolucionario y no quiero cambio político lo que quiero es que se tengan en cuenta los que trabajamos 44 años y ahora estamos como el Gallo de morón. Hay que analizar y resolver el problema.

    Responder
  12. Es un descaro sin nombre. Todo lo que hacen perjudica al pueblo. Para que aumentar el salario si te lo sacan en la otra esquina? Es una mentira tras otra. Pusieron el dolar a 23.5 y no quieren que los particulares los vendan mas caros. Lo que es de uno, uno lo vende al precio q le de la gana, partida de corruptos, descarados, esos no pagan corriente.

    Responder
  13. Si cada cubano con dos dedos de frente k tuviera familia en el exterior no le daba un dólar a Esta gobierno para k siga apachurrandonos cada día más y cada extranjero k viniera a Cuba no cviara en los bancos yo no sé k se Iván a ser estos chupasangre

    Responder
  14. Nada q el mercado informal para la compra del USD aunque es ilegal, el Estado no sólo lo permite, sino también le da más poder ,dado q el propio Estado nunca tiene USD para ofertar. Nada que se hace el de la vista gorda, hasta q alguien denuncie, y entonces él actúa. Cómo llamarle a eso?

    Responder
  15. Es triste lo que sucede en mi país!!, no he visto nada con respecto al reordenamiento monetario favorable para la población?, esto esta muy lejos de ser la cuba que todo cubano amaba y respetaba.

    Responder
  16. Siguen las incongruencias y las mentiras, todo el mundial hace lo que le da la gana. Donde esta el respeto a los trabajadores por parte de los organismos centrales del estado o el respeto a la política trazada públicamente, o es cada cual es una finca aparte, eso suena a desgobierno

    Responder
  17. En lo particular admiro al gobierno de mi país por los cambios a pesar de la situación económica del mundo y por supuesto también en nuestro país pero hasta q las personas no tengamos acceso al MLC un poco más barato q al precio del mercado informal creo q el problema d los altos precios impuestos en el mercado negro no se resolverá
    Y todo el problema d los altos precios responde al valor q tenemos para adquirir el dólar p acceder a los productos de primera necesidad entre otras cosas

    Responder

Deja un comentario