¿Califico a la Ley de Ajuste Cubano si me quedo con el visado de turismo en Estados Unidos?

Con la reciente aprobación, por parte del gobierno norteamericano de Joe Biden, de las visas múltiples de turismo (la B-2) a Estados Unidos, para los cubanos, con una duración máxima de cinco años, algunos nacionales están haciendo “sus cuentas” y se han preguntado si con ese visado, pueden quedarse y legalizarse luego con la Ley de Ajuste Cubano.

La estancia legal en Estados Unidos, tras una entrada con este visado de turismo o familiar, es de unos seis meses, si se pasa de este tiempo, ya se tomaría como estadía ilegal en el país. En teoría, el interesado en radicarse permanentemente en EE.UU solo tendría que esperar poco más de seis meses para calificar a dicha ley, ¿pero puede hacerlo?

La Ley de Ajuste Cubano que data de 1996 permite que algunas ciudadanos cubanos que cumplen con ciertos requisitos de elegibilidad soliciten la residencia permanente o una Tarjeta Verde (Green Card).

LEA TAMBIÉN:  A esta empresaria cubana en Estados Unidos no le gusta contratar cubanos. Prefiere a los de otros países

¿Cómo calificar a la Ley de Ajuste si entro con visa de turismo?

Un especialista en emigración de Miami, el abogado Ángel Leal, opinó sobre esta temática en Martí Noticias, y dijo que “en teoría sí, porque es una admisión”. Aunque advirtió que puede darse el caso de que si llega “con la intención de quedarse (en EEUU) con la visa de turista, le pueden acusar de un fraude migratorio por mal utilizar la visa de turismo con la intención de emigrar a este país”.

En teoría, si no vino con la intención de quedarse, y por un motivo imprevisto se termina quedando, podría calificar para la Ley de Ajuste Cubano, al año y un día y obtener la residencia”, agregó.

LEA TAMBIÉN:  Cubana detenida por Inmigración tras cita: ¿nueva ola de deportaciones?

En estos momentos, todavía hay que pedir la visa de turista, la visa de no inmigrante, en terceros países. Hay pocas visas que se van a tramitar en Cuba, en casos de emergencias, diplomáticos, cosas así, pero, en general, no están tramitando visas de no inmigrantes en La Habana”, sentenció el especialista.

Desde el pasado 25 de agosto, los ciudadanos cubanos pueden acceder a los visados de turismo múltiples, de cinco años de duración, en Estados Unidos, aunque tienen que conseguir la cita y visa en una Embajada norteamericana en un tercer país, como Guyana, por ejemplo.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

7 comentarios en «¿Califico a la Ley de Ajuste Cubano si me quedo con el visado de turismo en Estados Unidos?»

  1. Soy cubano con nacionalidad española hace años o más y me gustaría pedir el visado de 5 años para visitar mis familiares en USA, yo he estado en dos ocasiones en Miami de visita pero con la ley nueva dicen que tengo que pedir visado , es sierto???

    Responder
  2. Claro!!! Tu eres el caso clásico para la aplicación de la ley que se aprobó para todo Cubano, otras nacionalidades No, que llegaran legalmente a territorio estadounidense, en esa época se pretendía dar la impresión de jugar limpio, hasta que llegó el Mr. Ronald Reagan que cambió las reglas incluyendo dentro de la ley a los ilegales. Esa es la historia. Saludos para todos.

    Responder

Deja un comentario