¿Cierre de las tiendas en MLC? Esto dice el gobierno cubano

El programa estatal televisivo “Mesa Redonda” dejó este 10 de febrero interesantes titulares, tras el análisis del Ministro de Economía de Cuba, Alejandro Gil que dio una explicación de la situación económica de la isla en la actualidad y cuáles pueden ser los pasos para paliar la crisis. Gil también se refirió a una demanda popular: el cierre de las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC). 

Lo primero es que el gobierno cubano señaló que la apertura de estas tiendas se realizaron en 2019 para dejar en el país las divisas que se estaban escapando a otros países, porque no había ofertas suficientes en pesos cubanos o convertibles (CUC) y por lo tanto los cubanos se movían a países como Panamá, Guyana o Nicaragua, para comprar productos allí. Dicen que había que detener la fuga de divisas y eso también fue una demanda del pueblo. 

Gil añade que con la pandemia, el turismo desapareció y las remesas a Cuba fueron el sostenimiento de la economía en la isla, sobre todo para disponer de divisas por parte del gobierno. Dijo que las tiendas en MLC también tienen el objetivo de captar esas remesas a través de recargas desde el exterior a las tarjetas magnéticas de esos familiares en la isla. 

Escandaloso el precio del queso Gouda en las tiendas MLC de Cuba

El gobierno dijo que ellos no tenían “la posibilidad de mantener el abastecimiento de los mercados minoristas en moneda nacional” debido además a la retención de proveedores y las deudas que no se pagan. Agregó que esas tiendas entonces permitieron que los vendedores “recuperaran la confianza” y reactivaran contratos. 

TIENDAS EN MLC MÁS ABASTECIDAS QUE LAS DE MONEDA NACIONAL

El Ministro cubano se defendió y dijo que el abastecimiento de las tiendas en MLC de un día a otro, cuando se decía que no había productos, no fue por “arte de magia”. Explicó que se negoció con los proveedores de que con la divisas captada en esas tiendas se les podía pagar las deudas. 


Escandaloso el precio del queso Gouda en las tiendas MLC de Cuba

“No teníamos la alternativa de vender en MLC o en pesos cubanos. Vendes en MLC o no tienes, porque solo con divisa se paga la deuda o se garantiza el crédito comercial”, añadió el directivo de la isla. 

Siguió diciendo que con las tiendas se pueden reaprovisionar los mercados y mantener ofertas en pesos cubanos, pero no del todo porque el mercado nacional es más grande que el de MLC. Así que se utiliza esa divisa también para financiar importaciones que luego se vendan en moneda nacional en la isla. 


Finalmente, dijeron que las tiendas no podían cerrarse en el contexto actual y además que con ellas se han recaudado en poco tiempo cerca de 300 millones de dólares. El turismo no mejora, ni el envío de remesas con las trabas norteamericanas y el cierre de Western Union. 

“Necesitamos captar esa divisa. El mecanismo más práctico que tenemos para recaudarla hoy, es mediante una red de venta minorista en MLC”, precisó. O sea las tiendas en MLC deberán seguir aunque esto signifique que los cubanos “de a pie” no pueden adquirir estos productos porque no le pagan en divisa. 

Escandaloso el precio del queso Gouda en las tiendas MLC de Cuba

¿Hasta cuándo se mantendrán? Explican que es una medida de la cual no pueden prescindir y tienen que mantenerla en tanto la economía no logre un nivel de recuperación y no le den al peso cubano un verdadero poder de compra. A este paso, quizás para siempre. 

 

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!