Colombia extiende cierre de fronteras terrestres hasta junio 

El gobierno colombiano extendió este fin de semana el cierre de sus fronteras marítimas y terrestres hasta inicios del mes de junio debido a la situación sanitaria actual, informaron medios locales.

La medida se había prorrogado hasta el 1ro de marzo, pero con vistas a que la situación sanitaria no mejora en el país sudamericano, las autoridades decidieron extenderlo hasta el 1ro de junio próximo, con vistas a volver extenderse. Esta semana Colombia igualmente extendió la situación de emergencia sanitaria al menos hasta finales de mayo. 

Según el director de Migración Colombia, Francisco Espinosa, aunque el decreto del Ministerio del Interior extiende el cierre de todos los pasos fronterizos por carretera o ríos, se crearon algunas excepciones a la decisión actual como el transporte de carga de alimentos, lo que conlleve a emergencias sanitarias o casos de fuerza mayor. 


Eso sí, quienes entren a Colombia bajo las circunstancias actuales deberán cumplimentar los protocolos sanitarios impuestos por el Ministerio de Salud. Por ejemplo, la salida y entrada de extranjeros seguirá siendo coordinada por Migración Colombia con las autoridades locales y regionales donde se produzcan los pasos. 

Colombia tiene fronteras terrestres con Venezuela (2.219 kilómetros), Brasil (1.645), Perú (1.626), Ecuador (586) y Panamá (226), aunque donde más movimiento existe es desde Venezuela y Ecuador, a través de varios pasos limítrofes. Por esas zonas también se mueven muchos de los migrantes cubanos, que traspasan la selva colombiana en busca de la frontera sur de Estados Unidos. 

El cierre de las fronteras terrestres por parte de Colombia fue decretado el 16 de marzo de 2020, diez días después de que se registrara el primer caso en ese país, así que ya va a cumplimentarse casi un año y todavía el paso de migrantes por sus fronteras no cesa. 

Continúan los vuelos comerciales

Pese a las restricciones terrestres y fluviales de Colombia, los vuelos comerciales sí continúan abiertos, desde septiembre pasado. A Cuba desde Colombia estaba volando, debido a las restricciones del pasado 6 de febrero, la aerolínea Aero República, con una frecuencia semanal. 

Todo ellos se efectúa bajo ciertas condiciones sanitarias, que exponemos a continuación: por ejemplo, las aerolíneas deben divulgar a través de diferentes canales las recomendaciones a los pasajeros. El uso de la mascarilla es obligatorio para todas las personas de 2 años en adelante, desde la entrada al aeropuerto, durante el viaje y en el puerto de llegada. 

En el caso de los vuelos de media y larga duración (más de 2 horas, caso Cuba) se recomienda llevar varias mascarillas para reemplazarlos durante el trayecto. Además los pasajeros deben reportar su estado de salud en la aplicación Check-Mig, para los vuelos internacionales y en lo posible, dejar una silla vacía de por medio para mantener el distanciamiento físico entre los pasajeros.

  La Habana: ¿Descartan nuevas medidas restrictivas?

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Deja un comentario