¿Cómo marcha la llegada de turistas a Cuba?

La recuperación del turismo en Cuba marcha de manera paulatina, sobre todo a partir de la apertura del principal balneario cubano Varadero, y todos sus aeropuertos internacionales, incluido el Aeropuerto “José Martí” de La Habana, su principal puerta de entrada.

Desde el pasado 1 de julio se permitió la entrada del turismo internacional y el 4 de septiembre llegaron los primeros turistas procedentes de Canadá interesados en los cayos de Jardines del Rey, en la provincia de Ciego de Ávila. Luego los alemanes volaron hacia Varadero, con los mismos requerimientos sanitarios que el resto.

Según una nota de la agencia Prensa Latina, la Organización Mundial del Turismo (OMT), refirió que en el primer trimestre de 2020, el sector turístico se contrajo un 22 por ciento, 67 millones menos de turistas internacionales, lo se tradujo en una pérdida de ingresos a nivel global de 80 mil millones de dólares. Y Cuba dentro de ello, pues este es un sector esencial para la economía de la isla.


En 2019, Cuba había recibido poco más de cuatro millones de turistas extranjeros y se habían lanzado a la meta de llegar en 2020 a la meta de los cinco millones, pero la crisis sanitaria puso una barrera infranqueable para conseguir este objetivo.

  Estos son los hoteles cubanos de Meliá nominados a los World Travel Awards 2021

No obstante, Cuba aspira a recaudar algo de divisas antes de que termine el año, y para ello invirtió en más de nueve mil mejoras en su principal polo, Varadero. Actualmente los 52 hoteles de este destino cuentan con la certificación Turismo más Higiénico y Seguro (T+HS). De compañías de renombre internacional como Meliá, Iberostar, Blue Diamond, entre otras, que buscan igualmente la estabilidad de sus finanzas en un año perdido.

Actualmente ya regresaron a Cuba vuelos canadienses a través de la aerolínea OWG y de la compañía Condor, de Alemania, además de viajes organizados por TUI (Alemania-Reino Unido).

El turoperador Transat de Canadá y su aerolínea Air Transat retomaron sus operaciones a Cuba comenzando por el destino Holguín desde el 3 de noviembre, con vuelos semanales con salida desde Montreal y Toronto. Y para este invierno Transat prevé agregar los destinos de Varadero y Cayo Coco.

Por otra parte la llegada del turismo ruso, ha sido un aporte significativo al crecimiento de finales de año, sobre todo a la cayería norte de Jardines del Rey, a través de la aerolínea Norwind. Además, desde esa nación, otras aerolíneas como Royal Flights y Aigle Azur, proyectan venideras conexiones con este destino. Los turistas rusos se habían convertido en el cuarto país emisor de turistas a Cuba antes de la crisis actual.

  Royal Flight ya tiene fecha de regreso a Varadero desde Moscú

Según varios reportes de prensa, el sector turístico prepara una gran ofensiva en primavera para salvar el verano de 2021. La hotelera Meliá por ejemplo, ve una pronta recuperación en el sector si se aplican sistemas de semáforos sanitarios y protocolos compartidos, además de la realización de test rápidos y fiables en los aeropuertos al arribo de visitantes.

Gabriel Escarrer, vicepresidente de Meliá Hotels y presidente de Exceltur, dijo recientemente que “en cuanto a los destinos que posiblemente se recuperen primero destaca el Caribe (México, República Dominicana y Cuba)”.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

2 comentarios en «¿Cómo marcha la llegada de turistas a Cuba?»

Deja un comentario