Estos son los trámites actuales para viajar a Chile como turistas

A partir del 23 de noviembre, cualquier extranjero no residente, incluidos los cubanos pueden viajar a Chile, luego de que esta nación se abriera al mundo, como hicieron otros muchos otros países de Latinoamérica.

Desde el 7 de diciembre próximo, tras la apertura, los extranjeros no residentes en Chile tampoco estarán obligados, si vienen de países donde hay circulación comunitaria, a realizar la cuarentena. No obstante sí existe una serie de trámites y requisitos que cumplir para aquellos extranjeros no residentes.

¿Cuáles son los requisitos de ingreso para extranjeros no residentes en Chile? Lo primero es un PCR negativo tomado 72 horas antes de embarcar el avión. En vuelos con escala, se considera desde el último embarque.


Luego, se debe completar el formulario “Declaración Jurada de Viajeros” de forma electrónica y hasta 48 horas antes del embarque, que se puede descargar en: www.c19.cl.

Igualmente se le solicitará un seguro de Salud que cubra las prestaciones asociadas a la enfermedad actual durante su estadía en Chile, con una cobertura mínima de 30 mil dólares. Y finalmente tendrá que llevar un formulario de seguimiento auto-reportado por 14 días desde el ingreso a esa nación, vía correo electrónico.

  Mensaje del Consulado de España en La Habana sobre el sistema de solicitud de citas para trámites

Los turistas en Chile no tendrán que realizar una cuarentena, pero sí serán controlados a través de dicha aplicación que los monitoreará de manera constante, lo que permitirá mantener el rastreo respecto al itinerario de las personas y al surgimiento de cualquier síntoma que requiera atención médica.

Ya está abierto el paso aéreo a través del Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago de Chile y todo extranjero que ingrese al país deberá cumplir con las medidas sanitarias del país como el uso de la mascarilla o las prohibiciones de circulación o toque de queda que puedan existir en las diferentes comunas del país.

¿Cuál es el protocolo de Chile para turistas extranjeros? Con el fin de garantizar tanto la seguridad del turista que ingrese, como la de los prestadores de servicios turísticos, en Chile se implementaron diversos protocolos específicos para cada sector de la industria como hoteles, parques, restaurantes, campings, museos e incluso las playas.

En Chile sólo es posible moverse desde una comuna en fase 3 o superior, a otra comuna en fase 3 o superior. Para trasladarse entre distintas regiones se debe completar una declaración jurada.

  Viajar y vivir en Chile: actualización sobre servicios de Embajada en Cuba y algunos trámites

Igualmente hay que optar por el permiso de una Comisaría Virtual disponible en el sitio www.comisariavirtual.cl . Ambos deben ser solicitados con 24 horas de antelación al viaje por el interior de Chile. Se debe declarar tanto la fecha de ida como de regreso y solo se puede realizar el trayecto fuera de los horarios de toque de queda.

¿Vuelos desde Cuba? La aerolínea panameña Copa Airlines, tiene habilitados vuelos desde La Habana a Lima, capital de Perú, que sirve como conexión para Santiago de Chile. Igualmente Copa está volando desde La Habana a ciudades como Panamá y Bogotá en Colombia que igualmente sirven de enlaces.

¿Requisitos para chilenos y extranjeros residentes? Se exigirá un PCR negativo tomado 72 horas antes de embarcar o PCR tomado en Chile haciendo cuarentena hasta tener el resultado. En vuelos con escala, las 72 horas se consideran desde el último embarque.

Igualmente es necesario completar el formulario “Declaración Jurada de Viajeros” de forma electrónica y hasta 48 horas antes del embarque en www.c19.cl  y el formulario de seguimiento auto-reportado por 14 días desde el ingreso al país, vía correo electrónico.

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario! 2

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram. Únete a Directorio Cubano

2 comentarios en «Estos son los trámites actuales para viajar a Chile como turistas»

Deja un comentario