Conéctese con nosotros

Actualidad

Crean en Cuba una aplicación para organizar las colas en tiendas

Publicado

el

Decenas de cubanos reaccionaron a una publicación del medio Cubadebate que promocionó la puesta en marcha de una nueva aplicación para móviles desarrollada para organizar las colas en las tiendas de la isla. Muchos la consideran como “el colmo de los colmos” en Cuba.

Con el curioso nombre de “apk Cola.Cu”, se plantea como una herramienta para el enfrentamiento a “coleros, revendedores y acaparadores” y será usada por los encargados de las filas, quienes podrán decidir quién compra nuevamente y quién no.

Según Cubadebate, “el sistema automatizado registra el historial de compras y permite identificar la frecuencia con las que las personas acuden a estas instalaciones, así como los productos que adquieren”. Además, estará dirigida básicamente “a fortalecer el orden en las tiendas de las cadenas Caribe y Cimex”.

LEA TAMBIÉN:  De lanzarlos, a pagar más de un salario por un cartón de huevos en Cuba

La nueva apk fue creada durante la pandemia por la Unión de Informáticos de Cuba y desarrollada por el Grupo Científico Eureka de la Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría” (Cujae) y hasta el momento arrojó “resultados positivos” en los municipios de Playa y Marianao donde ya está en práctica.

“Los softwares extranjeros y cubanos que permiten la gestión de las colas no tienen las posibilidades de especificar los productos que se ofertan y de alertar al organizador si un cliente se ha registrado recientemente en alguna otra cola según la cantidad de días declarados por el gobierno local”, explicó al medio Joaquín Pina Amargós, presidente de la Unión de Informáticos de Cuba en La Habana.

LEA TAMBIÉN:  ¡Hasta 8 mil pesos! Revendedores en La Habana reciben severas multas por precios "abusivos"

APLICACIÓN PARA COLAS EN CUBA

La aplicación funciona de manera tal que emite una alerta al “organizador de la cola” si algún comprador se registró en otra fila similar. El historial de compras se basa en una “llave primaria” de acuerdo a documentos como el Carnet de identidad, Carnet militar o pasaporte. Sus desarrolladores afirman que “esto posibilita un trabajo operativo en tiempo real”.

Cientos de cubanos reaccionaron a la publicación del medio y dejaron su opinión en la página de Facebook.

“Ya es el colmo, ahora también controlan la cantidad de productos que debo comprar y los que no”, dijo una mujer identificada como Yadira. “Mi dinero es mío y compro con él las veces que quiera”. “¡Qué nivel de desarrollo! Aplicaciones para las colas. Ningún país del primer mundo tiene ese nivel”, ironizó otro.

LEA TAMBIÉN:  Nota del MINCIN sobre descarga de arroz y harina en Cuba

“Podrán hacer un millón de apk, al final esas no trabajan solas alguien tiene que manipularlas. Que acaben de decir por qué no se pueden distribuir esos productos por las bodegas y carnicerías”, preguntó un internauta llamado Silvio.

Otros cubanos indicaron que de nada valen las aplicaciones si los propios “organizadores” y trabajadores de las tiendas establecen negocios con los “revendedores autorizados”. “El mal de la raíz es la escasez”, precisó en el debate el cubano Orlando Martínez.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

3 Comentarios

1 Comentario

  1. Ksrmen elvira perez pando

    23/09/2022 - 6:18 pm en 6:18pm

    La realidad no es otra, la escasez es la peor pandemia que puede azotar a cualquier pais, enfrentando no solo a desconocidos sino incluso a amigos y familias.
    Cualquier invento sea cual fuere no resuelve el problema real la escacez. Que solo el suficiente abastecimiento sobre todo de alimentos

  2. JORGE LAGO

    21/09/2022 - 11:29 pm en 11:29pm

    Los Lcc son los primeros en violar la app ellos dejan entrar a comprar en las tiendas a sus amistades todos los días

    • Adalberto Ossorio Sardiñas

      22/09/2022 - 9:42 am en 9:42am

      Si en caso de que surtiera efecto esa aplicación, que mi opinión lo dudo mucho, deberían crear una aplicación para los precios particulares y estatales. Otra para la existencia de los.productos en los almacenes y tiendas en MLC.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Zona Libre de Colón: Cubanos lideran las compras de electrónica, ropa y artículos para el hogar

Publicado

el

En este inicio de 2024, los cubanos siguen liderando las compras en la Zona Libre de Colón, en Panamá, en productos electrónicos, ropas o utensilios del hogar, según la propia prensa canalera. (más…)

LEA TAMBIÉN:  De lanzarlos, a pagar más de un salario por un cartón de huevos en Cuba

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Actualidad

Jubilados cubanos se convierten en “buzos” de la basura: ¡40 sacos de latas son 6 mil pesos!

Publicado

el

jubilados buzos cuba materias primas

Los jubilados cubanos se han convertido en los nuevos “buzos” de la basura en medio de la inflación actual en la isla y que la pensión no les alcanza para sobrevivir, reconocieron desde el medio oficialista Tribuna de La Habana. (más…)

LEA TAMBIÉN:  Éxodo masivo: Más de 178 mil cubanos solicitan parole humanitario en el primer mes del programa

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Tendencia