CONÉCTATE CON NOSOTROS

Actualidad

¿Cuándo será efectiva la llamada “Ley de nietos” que ofrece nacionalidad española?

Publicado

el

Ya queda muy poco, para que la ley de Memoria Democrática de España o “ley de nietos”, como se le conoce en América Latina y Cuba sea efectiva y se puedan iniciar los trámites. Esta semana pasó la prueba más fuerte en el Congreso español y fue aprobada con algo de oposición. ¿Qué es lo próximo?

Quizás lo más difícil era que la ley pasara por el Congreso, ante la oposición de partidos muy fuertes, como el Popular o PP, Ciudadanos y el de extrema derecha, Vox. Lo cierto es que el gobierno socialista español consiguió un pacto vital y la ley se aprobó en donde más debate desató.

Lo primero es precisar que esta ley se conoce en España, como de “Memoria Democrática” y su función principal no es brindar ciudadanía, sino reconocer una serie de derechos eliminados durante el franquismo.

Uno de ellos, eso sí, es otorgar la ciudadanía de hijos y nietos de españoles emigrados durante esa época de persecución. O sea, no es una ley de ciudadanía, solo que en algunos acápites o “supuestos” se reconoce este derecho, en determinadas condiciones. Algo que favorecería a miles de latinos, entre ellos, los cubanos.

Consulado de España en Cuba: consulta de expedientes de matrimonio y nacionalidad

¿Cuál es el próximo paso para que se materialice la ley? Ya solo faltaría que pase por el Senado y se reconozcan los acápites definitivos y se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que es para los cubanos como la Gaceta Oficial.

Publicidad

Queda muy poco, y para finales de septiembre (en España, simplemente ponen otoño), pudiera estar completamente publicada. Allí, en ese boletín, estarían todos los requisitos que le serán exigidos en el Consulado para su trámite, como hijo o nieto de español exiliado, si así fuera el caso.

MÁS DETALLES DE LA “LEY DE NIETOS” EN ESPAÑA

“Aprobamos en el @Congreso_Es la nueva Ley de Memoria Democrática. Porque mirar al pasado es la mejor receta para no cometer los mismos errores. Porque las víctimas de anteriores períodos necesitan justicia y reparación. Avanzamos en una sociedad más democrática, con más memoria”, dijo en Twitter, el presidente español, Pedro Sánchez.

Anuncian medidas en España para agilizar trámites de inmigrantes

Lo llamativo de este proyecto de ley, más cerca de hacerse algo definitivo, es que otorga la nacionalidad española en algunos supuestos, como mismo hizo la de “Memoria histórica” en 2007. Una ley por la que miles de cubanos se hicieron españoles, por ser hijos o nietos de españoles.

Cuando la ley entre en acción, para finales de septiembre (fecha estimada) habrá un período de dos años para poder presentar las solicitudes y requerimientos. Esta vez no hay límites de edad, como sí pasó con la de 2007.

Desde Directorio Cubano continuaremos publicando artículos sobre la conocida como «Ley de Nietos» para que los lectores se vayan familiarizando. Tenga en cuenta que somos una página de noticias y no podemos responder a dudas sobre casos individuales. Es necesario esperar a que el proyecto se confirme como Ley para conocer si mantienen los supuestos que dan acceso a la nacionalidad española y que relacionamos a continuación.

Publicidad
Incendio en Matanzas: Noticias minuto a minuto en tiempo real

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro sitio para recibir informaciones sobre trámites, visas, vuelos, servicios y noticias generales sobre Cuba y los cubanos.

aprobada ley de nietos

Publicidad
12 comentarios

12 Comments

  1. Deje su comentario

  2. Anónimo

    22/07/2022 - 12:12 am at 12:12am

    Muy importante ese anteproyecto de ley se beneficiarán muchas personas

  3. Anónimo

    19/07/2022 - 10:44 pm at 10:44pm

    Muy buena informacion gracias ,

  4. Mónica

    18/07/2022 - 10:34 pm at 10:34pm

    Me resulta muy útil la información que uds.brindan. Muchas gracias

  5. Anónimo

    18/07/2022 - 10:01 pm at 10:01pm

    Daily Que buena noticia existen muchas personas esperando ese momento

  6. Carlos

    18/07/2022 - 8:53 pm at 8:53pm

    Hola me alegro infinitamente de la aprobación de esa ley…lo que me preocupa en el caso de los cubanos que obtengan la nacionalidad española que sigamos siendo víctimas de la discriminación por parte de los Estados Unidos, que ni teniendo otra nacionalidad nos permiten viajar libremente a su país…me perece muy injusto.

  7. Vilma

    17/07/2022 - 9:13 am at 9:13am

    Muchas gracias por mantenernos informados . saludos

  8. maday

    17/07/2022 - 5:01 am at 5:01am

    Gracias de corazón por mantenernos informados , gracias gracias …

  9. Anónimo

    16/07/2022 - 8:18 pm at 8:18pm

    Gracias por mantenernos informados,muy importante el trabajo que realizan.

  10. Camilo

    16/07/2022 - 6:39 pm at 6:39pm

    Muchas gracias por mantenerme informado, muchas gracias, saludos cordiales

  11. LobeliaOteroAguilar

    16/07/2022 - 3:25 pm at 3:25pm

    Tenemos el privilegio de contar con el asesoramiento de la abogada Estela Marina quenos

  12. magaly

    16/07/2022 - 1:37 pm at 1:37pm

    es muy actu aliado para mantenernos informados..
    .gracias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualidad

Miles de barriles de petróleo ruso llegarán a Cuba este fin de semana

Publicado

el

Miles de barriles de petróleo ruso llegarán a Cuba este fin de semana

Un buque con al menos 700 mil barriles de petróleo ruso llegará al puerto de Antilla, Cuba este fin de semana, aseguraron varias agencias de prensa. El destino original era el puerto matancero, que está incapacitado en este momento por el incendio en la base de supertanqueros.  (más…)

Iberia sumará más vuelos a Cuba a partir de esta fecha
Sigue leyendo

Actualidad

¿Vender divisa a los bancos cubanos? Estos son sus márgenes comerciales

Publicado

el

¿Vender divisa a los bancos cubanos? Estos son sus márgenes comerciales

Desde el pasado 4 de agosto, el gobierno cubano incentivó con una tasa de cambio de 120 pesos cubanos por un dólar, a que los ciudadanos que tuvieran divisas en su poder acudieran a sus bancos a vendérselas. Pero muchos no han escuchado el llamado, sobre todo por esos márgenes comerciales de estas entidades.  (más…)

Incendio en Matanzas: Noticias minuto a minuto en tiempo real
Sigue leyendo

Actualidad

Confirman la muerte de un joven bombero que estaba hospitalizado

Publicado

el

El Ministerio de Salud Pública de Cuba, confirmó este 11 de agosto el fallecimiento del joven bombero cubano de 24 años, Elier Correa Aguilar,

El Ministerio de Salud Pública de Cuba, confirmó este 11 de agosto el fallecimiento del joven bombero cubano de 24 años, Elier Correa Aguilar, oriundo de la provincia de Granma, debido a las fuertes quemaduras que sufrió durante el incendio de la base de supertanqueros de Matanzas.  (más…)

Anuncian medidas en España para agilizar trámites de inmigrantes
Sigue leyendo

Tendencias